28 d’abril 2009

El "Ubú Rey" más contemporáneo llega al Principal


www.aragondigital.es
22 abril de 2009

El Centro Dramático de Aragón estrena este miércoles su última coproducción en el Teatro Prinicipal. Se trata de “Ubú Rey”, que ha realizado junto a la compañía mallorquina Iguana Teatre y la productora aragonesa Noba. Este tándem presenta una revisión del clásico buscando su lado más contemporáneo, pero sin olvidar su característica rebeldía.

Cinco actores interpretan un total de 30 personajes

Zaragoza

El Centro Dramático de Aragón, la productora aragonesa Noba y la compañía mallorquina Iguana Teatre traen al Principal, desde el jueves hasta el domingo, una versión de la controvertida obra “Ubú Rey” que busca, ante todo, ser contemporánea.

El director y creador de la adaptación, Pere Fullana, ha explicado que “el valor iconográfico que la obra tenía como icono artístico de las vanguardias, había dejado fuera su gran valor teatral, que es la rabia y el revulsivo que supone al teatro decimonónico”.

La obra, que se estrena en castellano después de más de 20 funciones en catalán, busca basarse en actitudes universales, como los estragos que hace el poder “tanto en una familia como en unas oficinas o incluso en todo un país”, ha señalado Fullana. El rechazo a este modelo de poder se expresa a través de lo grotesco, apoyándose en elementos reciclados que ayudan a reflejar el deshecho de una sociedad “que está llena de mierda”, ha dicho el director, haciendo referencia al lugar donde transcurren los hechos, llamado “Mierdra”.

El espectáculo se compone de microescenas en las que intervienen 30 personajes diferentes, interpretados sólo por cinco actores. Tanto la actriz aragonesa Marissa Nolla como su compañero sobre el escenario Carles Molinet han subrayado el reto interpretativo que esto supone.

En “Ubú Rey” no hay valores de ningún tipo, lo único que justifica las acciones de los personajes es la posesión material acompañada de la adulación, el ejercicio ilimitado del poder, la amoralidad absoluta. La obra surgió, en principio, como un juego de un grupo de adolescentes enfadados con su profesor. Uno de esos alumnos llegó a dramaturgo y escribió la obra a finales del siglo XIX.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha subrayado la importancia de las sinergias con otras Comunidades Autónomas y del apoyo a la iniciativa privada por parte de la administración pública. Esta cooperación facilitará, según ha informado Miranda, que los artistas aragoneses participen en las ferias escénicas de Manacor y Villafranca, en Baleares, y que los actores y dramaturgos de las islas lo hagan en el festival de teatro y danza de Huesca.

Además, el director general ha anunciado que dos compañías aragonesas, entre ellas Caleidoscopio Teatro, han sido invitadas al Festival de Arte Latino de Nueva York.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...