26 d’abril 2009

Los pueblos pequeños disfrutarán de teatro clásico, cómico y para niños


www.elalmeria.es
17 abril de 2009

Un total de 17 compañías representarán en 32 localidades, de menos de 10.000 habitantes, sus obras en el Circuito de Sala · Esta oferta se centrará entre los meses de abril-junio y septiembre-diciembre

D. Martínez
Almería
Caridad Herrerías con los actores Jesús Herrera y Gloria Zapata.

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, acompañada de los actores Gloria Zapata y Jesús Herrera presentó el Circuito de Teatro de Sala que ha preparado el área de Cultura de Diputación para los próximos meses y que pretende llevar el teatro a los pueblos más pequeños de la provincia.

Este circuito de teatro contará con la participación de 17 compañías nacionales de teatro, "las cuales recorrerán nuestra provincia en el marco de esta nueva campaña con la que este año vamos a hacer un esfuerzo particular en dinamizar las salas escénicas de los municipios que cuenten con ellas", dijo Herrerías.

Se beneficiaran de este circuito un total de 32 localidades con menos de 10.000 habitantes. Las localidades son las de Abla, Alhabia, Alhama de Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Bédar, Cantoria, Carboneras, Dalías, Fiñana, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, Mojácar, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Pulpí, Purchena, Rioja, Serón, Sorbas, Suflí, Tabernas, Terque, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.

La oferta teatral de Diputación se centrará especialmente en las temporadas de abril a junio y de septiembre a diciembre. Aunque Caridad Herrerías señaló que "aparte de este circuito, también tendremos una campaña de teatro al aire libre durante el verano; talleres de teatro para jóvenes y adultos como el que esta semana ha comenzado en la zona del río Nacimiento; y muestras de grupos almerienses de teatro aficionado".

"Con esta amplia oferta de la campaña de dinamización de Salas de teatro con las obras más destacadas del panorama nacional, pretendemos ofrecer una extensa propuesta escénica en nuestra provincia que, en ocasiones, son inaccesibles para los municipios pequeños y medianos", afirmó Herrerías.

En el total de las 72 representaciones que ocupan este Circuito de Teatro de Sala habrá obras de todos los géneros y para todos los gustos; desde las dirigidas a la población en general, a las de teatro infantil, la comedia o el teatro clásico.

"Deseamos que el teatro forme parte de la vida cultural de nuestros municipios, a la vez que incentivamos el interés por el arte de la representación, el fomento de la creación de nuevos públicos y la dinamización de las salas teatrales existentes en muchas de las localidades almerienses, donde sus ayuntamientos ejercen un protagonismo esencial", afirmó Herrerías.

Gloria Zapata, de la compañía de teatro Axioma, que pondrá en escena Violeta en cinco localidades se mostró encantada con llevar la obra que ellos realizan a pueblos muy pequeños. "Es un autentico acontecimiento en muchos pueblos que apenas puedes disfrutar del teatro, llegar con la compañía y montar nuestra obra. Es una satisfacción grandiosa, porque el pueblo entero acude a disfrutar del teatro. En nuestro caso, Violeta en principio podía pensarse que era teatro infantil, pero nos hemos dado cuenta que gusta también a los padres".

Por su parte, Jesús Herrera, de la Asociación Cultural Jornadas del Siglo de Oro, que llevará a dos municipios su recién estrenada obra El sueño de Cosme Pérez, se mostró encantado de que esta obra que llegará en breve a Almagro, pueda disfrutase en Tabernas y Vélez Rubio.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...