24 d’abril 2009

Pirandello, a siete voces


www.abc.es
17 abril de 2009

ABC
Lara Grube y Antonio Zabálburu, en una escena de la obraViernes,

J. B.
MADRID.


«Es una suerte poder acercarse a Pirandello -dice Natalia Menéndez-. Un privilegio asomarse a un mundo feroz desde la intuición, la imaginación y la libertad... jugar a ser uno, a ser miles y a no ser nadie»... Fue Andrea D´Odorico, productor y creador de la escenografía, quien ha impulsado la puesta en escena de «Tantas voces», un espectáculo basado en cuentos de Luigi Pirandello, apenas conocidos en España. «Forman parte de su cultura, y llevarlos a escena era un sueño que él tenía; yo estoy emocionada de que me haya invitado a participar en él. Elegimos los cuentos que abordaban temas que nos interesaban, como la justicia, el rechazo, el engaño, el espiritismo, el clasismo...», explica Natalia Menéndez, directora del montaje. «Y que a la vez -añade- tuvieran un componente de humor».
Y es que la directora rechaza el estereotipo de Pirandello que le señala como un autor grave y oscuro. «Tiene un humor ácido y tierno -asegura-; cuando leí los cuentos, que ha adaptado Juan Carlos Plaza-Asperilla, me sorprendió su cercanía. Y yo he querido hacer igualmente un espectáculo muy cercano; no quiero que la gente venga muy seria a verlo. Las piezas de Pirandello invitan a la sonrisa, y su poesía es más de sensaciones».
Un espacio azul, no realista, creado por D´Odorico, enmarca esta puesta en escena, en la que el mobiliario es real y el vestuario de principios del siglo XX. «Cada cuento -sigue Natalia Menéndez- tiene su temperatura, y quisimos situarlos en su época, en plena efervescencia de los «ismos»; Pirandello inventó otra realidad. Sus obras plantean muchas preguntas, son una sucesión constante de interrogantes. Y yo soy de las que cree que el teatro no tiene que dar respuestas, sino plantear interrogantes».
Siete actores -Fidel Almansa, Jorge Calvo, Lola Casamayor, Lara Grube, José Luis Patiño, Juan Ribó y Antonio Zabálburu- interpretan a los cuarenta personajes que aparecen en estos cinco cuentos, «que tienen todos que ver con el miedo y el deseo de vivir, con la relación de la persona con la sociedad en la que vive, con el mundo rural en contraposición con el mundo urbano...»
Trabajar con los actores es, asegura Natalia Menéndez, lo que más le interesa. «Es muy estimulante ese encuentro con ellos, con su fragilidad, con esa confianza; el trabajo de los actores ayuda a resolver muchos momentos complejos».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...