La Compañía La Golfa interpretó una versión tarraconizada de Els Pastorets, que llenó el Teatre Metropol. Hoy, a las 18.30 horas, volverán a representar este clásico catalán de las Navidades.
Despierta Rovelló , que el President está a punto de hacer el discurso de Navidad», le dijo Lluquet (Jordi Salvadó), con tono paternalista. Así empezó ayer la versión de Els Pastorets interpretada por la compañía La Golfa y arrancó las primeras carcajadas del público. Las referencias a los políticos, la llegada de El Corte Inglés a la ciudad y la petroquímica fueron las primeras referencias que este clásico catalán de las navidades hizo en su adaptación tarraconense. Tanto es así que incluso Maria (Núria Cirera) y Josep (Manu Barea) representaba que eran ciudadanos de Tarragona. Maria, de la Part Alta y Josep de El Serrallo. En su odisea por encontrar una casa en la que dar a luz a su hijo Jesús incluso van a Reus. Satanás da instrucciones al público para que les digan: «Fora d’aquí Pelacanyes».
Los niños que ocuparon una buena parte de las butacas del Teatre Metropol seguían la obra con atención y comentaban con sus padres lo que iban viendo. «Mira, ahora sale el demonio», dijo una niña, «sí, sí..», contestó la madre.
Satanás (Josep M. Tuset), junto a las furias del infierno, continúa impresionando a los más pequeños, sobre todo en la escena del infierno. Lluquet y Rovelló (Jordi Gómez) fueron los primeros sorprendidos al oír hablar en castellano a un Satanás enfurecido que deseaba verles más que fritos en una contemporánea puesta en escena. «Será de Ciudadans, por eso ahora habla en castellano», dijo Rovelló, y el público aplaudió de manera espontánea. «Yo os condeno a la parrilla de Pere Botero», gritó Satanás. «¿Cómo?, ¿Un pepero?» y arrancaron las carcajadas del público.
Las coplas, una de las escenas más esperadas de Els Pastorets no se olvidaron de los controladores aéreos, ni de la economía del país. El Nàstic también protagonizó una copla, incluso pidieron al Barça que va «sobrado» de goles que les ayudara. Algunas coplas costaron de cantar a la primera, pero con los aplausos del público lo consiguieron.
Els Pastorets de la Cia. La Golfa que unen la tradición de la obra de Josep M. Folch i Torres con el texto adaptado y tarraconizado de Josep Bargalló gustaron un año más. Los actores demostraron que el teatro amateur goza de buena salud. La obra duró dos horas y media y terminó con los aplausos del público. Esta tarde, a las 18.30 horas, volverán a representarse en el Teatre Metropol de Tarragona.
publicat per
Mar Cirera
http://www.diaridetarragona.com
2 de gener de 2011
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
La Sala Cabanyes afegeix al calendari una novena funció, el 29 de gener a les cinc de la tarda pel bon ritme de la venda d’entrades Betty Do...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...
-
Sents els renills? Maurici Biosca descavalca aquest novembre al Teatre Eòlia Si això és un cavall Una tragicomèdia galopant per reivindi...