22 de gener 2011

Teatre Auditori de Granollers, Programación

Ayer el Teatre Auditori presentó el Programa para el próximo semestre. Fue un acto especial en el que participaron, además de la responsable de Cultura del Ayuntamiento Alba Barnusell, del alcalde Josep Mayoral, del Director del Teatre Carles Ribell, los directores-actores que jugaran papel importante en la programación y que son vallesanos: Frederic Roda, Pau Miró, Oscar Molina, Anna Ycobalzeta, excusó su presencia Ever Blanchet. Miró, que dirigirá “Pluja constant” el día 30 de enero, explicó que esta obra trata de la relación de amistad entre dos policías Joel Joan y Pere Ponce, de forma profunda, austera, en la que ambos hacen un trabajo sorprendente. Oscar Molina dirigirá una propuesta de Ever Blanchet “Pasta fullada”. Cuenta con cuatro actores de largo recorrido:Josep Minguell, Margarida Minguillón, Carles Sales y Carme Sansa, auténtico lujo. Trata de la vida: amor, sexo, pasión, traición, amistad, generosidad entre estos personajes que llegados a una mayoría de edad, hablan y actúan sin rubor, explicando que todo es posible, a pesar de no ser demasiado jovenes. Molina ha incluido música extraordinaria de Brel, Piaff, Trenet…
Roda manifestó, igual que hicieron los demás, su agradecimiento por participar con autores locales, aquellos con quienes han compartido ilusiones y esperanzas. La obra que dirigirá surgió años ha de los Tallers de Teatre. Ocho monólogos sobre Modernismo: “El Silenci és or”, ahora interpretados por Lluis Soler, Jordi Boixaderas y música en vivo a cargo de Lluis Carmona. Disfrutan haciendo esta obraplicó Roda y su complicidad arrastra al público gracias a la gran riqueza sintáctica, sin parangón del lenguaje modernista, el que da gran valor a la palabra.
Se trata de un Programa completo, plural, en el que no falta música, Big Bands, flamenco, actuaciones de la Orquesta de Cámara de Granollers, actividades para niños, danza, canto Coral, actuaciones del Esbart dansaire, entre muchas otras propuestas, más de 34.
Tanto Carles Ribell como Alba Barnusell y Josep Mayoral hablaron de programación audaz, con ambición y austeridad. Un presupuesto a la baja pero estudiado y elaborado con imaginación, sin reducir la cantidad ni la calidad. ¡Maravilla! Mayoral apuntó que se había hecho con la complicidad de todos los implicados. Barnusell manifestó que las Artes escénicas son nuestras aliadas para aliviar los momentos de crisis y austeridad que vivimos. Por su creatividad, ayudan a estimular ideas, inculcar optimismo.
Surgió como siempre la necesidad de producir de forma local -podemos- para que nuestro país sea menos “centrista”.
Los directores-actores también pidieron de alargar los circuitos, las programaciones.
¿Novedad? Se instaura programación para los jueves tarde y noche. Seguro que funcionará.

publicat per
http://montserratponsa.wordpress.com
11 de gener de 2010

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...