17 de gener 2011

«El Rey León» desafía a la crisis



El musical hace historia en Broadway y en Londres, con recaudaciones récord

Trece años y 5.462 representaciones en Nueva York, donde ya se ha convertido en el séptimo musical más longevo de la historia de Broadway y donde ha establecido un nuevo récord de recaudación, con casi 2 millones de dólares (1,52 millones de euros) en el último fin de semana del año; once años y más de nueve millones de espectadores en Londres, donde durante 2010 ha recaudado más de 34 millones de libras (más de 40 millones de euros). Son las principales credenciales del musical de Disney «El Rey León», que además han visto más de 54 millones de personas en quince países, que se ha traducido a cinco idiomas y que ha recaudado en todo el mundo más de 2,7 billones de libras (3,2 billones de euros).
No hay crisis por tanto para este musical, que es el indiscutible rey de la selva del espectáculo, y que si todo transcurre según lo previsto podrá verse en el teatro Lope de Vega de Madrid a finales de este año. Buenas noticias para Julie Taymor, la directora del espectáculo, a quien estas exitosas cifras habrán aliviado un tanto y compensarán de algún modo los disgustos que le está dando otro de sus proyectos teatrales en Broadway, «Spiderman».
«Los grandes musicales están desafiando hasta ahora la penumbra económica -escribía el otro día el diario británico The Guardian- y el teatro en general se está mostrando sorprendentemente resistente». Ocurre también en España, donde el gran éxito teatral de estas semanas, «Los miserables», sigue llenando a diario, con cerca de cincuenta mil entradas en venta anticipada. «Mamma Mia!», en cartel desde hace más de seis años, cierra este fin de semana sus funciones en Madrid y seguirá de gira hasta el mes de junio. También «Hoy no me puedo levantar» baja el telón en Barcelona y tiene previstas funciones en gira al menos hasta el mes de abril; Más de 2,6 millones de espectadores, según datos de la SGAE, han visto esta obra, basada en las canciones de Mecano.
«El Rey León» es sin duda mascarón de proa del teatro musical de nuestros días. Fue el segundo título que Disney estrenó tras su desembarco en Broadway con «La bella y la bestia». Se estrenó el 15 de octubre de 1997 y cuenta con múscia de Elton John, letras de Tim Rice y un libreto de Roger Aliers e Irene Mecchi basado en la película de animación estrenada unos años antes. David Schrader, director de la parcela teatral de Disney, no le ve final a esta producción, que no ha cancelado ninguna función ni siquiera durante la intensa nevada que vivió Nueva York hace unos días. «Parece imposible -dice Schrader a The Guardian- que esto ocurra después de diez años; yo tengo el pelo mucho más gris, pero el espectáculo mantiene una frescura y una autenticidad que atrae a nuevos públicos».

publicat per
Julio Bravo / Madrid
www.abc.es
5 de gener de 2010

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...