11 de gener 2011

El teatro que viene: clásico y musical



Adaptaciones de Tennessee Williams, Agatha Christie o Samuel Beckett conviven con espectáculos cantados y bailados como ´Chicago´ en la cartelera mallorquina para 2011, conservadora y sin riesgos por la coyuntura de crisis

Los principales espectáculos del año. Sociedad y Cultura
Versión española del ´show´ de Ebb y Fosse. Sociedad y Cultura

Con las propuestas de 2011 sobre la mesa, toca hacer el diagnóstico de una cartelera teatral que viene tocada por la crisis. Los recortes se notan. Pese a ello, los teatros continúan con la cabeza bien alta por la calidad ofrecida. Que en general es bastante y en algunos casos mucha.
Abundantes adaptaciones de textos clásicos de diferentes épocas, alguna reposición que otra (la excelente Non solum, con Sergi López) y unos cuantos musicales para todos los públicos se subirán a las tablas de los teatros mallorquines en la temporada entrante, que se irá completando con nuevas contrataciones, pues algunas salas, como por ejemplo Sa Màniga de Cala Millor, no tienen aún cerrado su cartel para 2011.
En el apartado de las adaptaciones, suenan clásicos contemporáneos como Ingmar Bergman, Tennessee Williams o Agatha Christie. Las cinematográficas Escenes d´un matrimoni del director sueco han sido adaptadas para escena por Marta Angelat. Los actores Mònica López y Francesc Orella se han puesto a sus órdenes en una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y el Teatro Español que se estrenará con actuación única el próximo 8 de enero en el Teatre Principal. Hasta mayo (del 27 al 29) habrá que esperar para evaluar la revisión que Àlex Rigola ha hecho de Gata sobre teulada de zinc calenta, una de las obras más conocidas de Tennessee Williams, merecedora del Pulitzer en 1955. La pieza, que también subirá a las tablas del Principal, está coproducida por el Teatre Lliure y El Centro Dramático Nacional. La pareja en crisis la protagonizan Joan Carreras (Brick) y Chantal Aimée (Maggie).
La ratonera, versión del thriller de Agatha Christie dirigida por Víctor Conde, se estrena en Trui Teatre en marzo, mientras que Primer amor de Samuel Beckett, dirigida por Miquel Górriz y Àlex Ollé, de la Fura dels Baus, hará lo propio en el Principal. Esta última cosechó en 2010 buenas críticas tras su estreno en el Festival Grec de Barcelona. Hay unanimidad: Pere Arquillué ha sabido sacarle punta a este monólogo del dramaturgo irlandés.
Dos shakespeares (El mercader de Venecia y El sueño de una noche de verano) y un molière, con Juan Luis Galiardo como El avaro, completan el plantel de versiones en una cartelera con pocos textos arriesgados y originales –que no sean adaptaciones– firmados recientemente (sí hay algunos en el Principal y el Teatre del Mar). La norma dice que en época de vacas flacas y con taquillas heridas, hay que apostar seguro (sin tener por qué dañar la calidad) en la cartelera.
Las salas también aprovecharán el tirón comercial que últimamente han registrado los musicales en España (piensen en Hoy no me puedo levantar). De momento, hay cuatro confirmados: Cuentos para soñar, el musical; Illamor, basado en canciones de Tomeu Penya; Chicago y el musical de los 40 Principales.
La danza siempre tiene presencia asegurada con la Temporada de Ballet diseñada por Agustín Pinillos. En el palo flamenco no se pierdan Lluvia de Eva Yerbabuena.

publicat per
M. Elena Vallés / Palma
foto : Juan Luis Galiardo / ´El Avaro´. Un ´molière´ déspota y codicioso
http://www.diariodemallorca.es
3 de gener de 2010

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...