05 de gener 2011

Los problemas de pareja, según Bergman, se instalan en el Principal



La adaptación de ´Escenes d´un matrimoni´, del director sueco, se estrena el 8 con una sola representación

Francesc Orella (Johan) y Mònica López (Marianne), en una escena de la obra. teatre principal

Muchos no lo saben, pero el director Ingmar Bergman siempre decía que sus películas eran sólo una degustación de lo que hacía en el teatro. No sabemos si la cosa finalmente era así, visto el éxito que cosechó con su cine, pero por lo pronto nos da una idea de lo mucho que valoraba los textos dramáticos fuera cual fuera el soporte de éstos. Uno de los guiones de temática matrimonial que escribió primero para la televisión sueca y después para el celuloide, Secretos de un matrimonio (1974), ha sido adaptado para las tablas por la directora y también actriz Marta Angelat, quien pilota a un reparto de actores sobradamente conocidos en la escena catalana, Francesc Orella (en el papel de Johan) y Mònica López (como Marianne). La adaptación se ha basado sobre todo en un esfuerzo de síntesis brutal, pues la responsable de la pieza ha tenido que reducir dos horas y media de película a hora y tres cuartos.
Orella y López encarnarán el próximo día 8 en el Teatre Principal de Palma a una pareja en crisis que se separa después de mantener relaciones extramatrimoniales, que intenta rehacerse y descubre que, de algún modo, están destinados a reencontrarse. Pese a ello, no hay nada que hacer, porque llega el divorcio. Bergman, que escribió este texto con cuatro divorcios a cuestas, redactó una segunda parte de Escenes, Sarabanda, una especie de testamento artístico pues la creó a las puertas de los noventa años, que en algunos teatros de la Península se representó junto a la primera, pues ambas forman una suerte de díptico sobre el amor y el compromiso en las sociedades postindustriales.
Tras el personaje de Marianne se esconde otra historia, además de la sentimental con su marido. Es la suya propia, la historia de la evolución de una mujer, de su liberación y de su progresivo autoconocimiento.
La obra, que en su versión cinematográfica consiguió el Globo de Oro a la mejor película en 1975, lleva el sello del Teatre Nacional de Catalunya y el Teatro Español, coproductoras de la obra. Así, a primeras, una garantía de calidad.

El acto
´Escenes d´un matrimoni´
Lugar: Teatre Principal. Sala Gran. Entradas: Servicaixa, en taquilla y en el teléfono 902 33 22 11. Día de espectáculo: El 8 de enero a las 21 horas.

publicat per
M. Elena Vallés / Palma
foto : Francesc Orella (Johan) y Mònica López (Marianne), en una escena de la obra. teatre principal
http://www.diariodemallorca.es
5 de gener de 2011

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...