1.2.-Porque se tienen que apoyar las voces con una mínima amplificación.
En ocasiones nos encontraremos con aforos y salas grandes, pero con mejor acondicionamiento que en el punto1.1.-
Aún así , y según el criterio del Director o del Diseñador de Sonido, se utilizarán micros inalámbricos para conseguir que la voces sean escuchadas de una forma “natural”.
Y , con una forma natural, quiero decir que el espectador tenga la sensación de escuchar que la voz de los actores proviene del escenario, desde donde viene la fuente de sonido real que es la voz del actor, en este caso. Y esto ,con el incoveniente, que normalmente colgaremos las cajas acústicas a unas alturas de mínimo ocho metros de altura….
Esto os lo explicaré con más profundidad en el punto 2.1.
En este caso, las voces no serán amplificadas al mismo nivel de presión sonora que en el anterior ejemplo. La amplificación será mínima.
Aquí, las tareas son otras.
En primer lugar, es conseguir que el público no pierda nunca la orientación real de la fuente sonora, que es la voz de los actores desde el escenario.
Que el dibujo de la voz siempre esté allí desde dónde se esté hablando.
Que el espectador no tenga ninguna dificultad para “ver” quién está hablando y estar buscando constantemente quién está moviendo los labios.
Y para ello, tenemos que hacer coincidir el movimiento de los labios de los actores con lo que oye el espectador sin amplificar y amplificado. Esta suma debe ser perfecta.
Si no hubiera micros, no habría ningún problema. Pero recordemos que estamos usando microfonía , lo que hace que las voces se oirán también por unas cajas acústicas al mismo tiempo que la voz real del actor.
Normalmente, nos llega antes el sonido que viene de las cajas acústicas que la voz del escenario. Esto nos crea un sonido confuso, ya que escuchamos dos veces la misma fuente de sonido pero con un desfase de tiempo.
Esto lo solucionamos con la utilización de Delays o retardos , desde el lugar de nuestro sistema de sonido que más nos interese, para “retrasar” lo que suena por las cajas acústicas ,hasta el punto de hacerlo coincidir con el tiempo de la fuente de sonido.
Según los diferentes planos sonoros que se estén utilizando en el escenario, se pueden usar varias memorias con delays o retardos diferentes y lo hacemos porque así mejoraremos todavía más la sensación de dibujar el sonido en el punto exacto del escenario desde donde se esté hablando. Y si queremos afinar más, podríamos jugar con apoyos de desplazamiento de panoramas en los front fills, según la posición de los actores.
Esto serían ya ajustes finos. Pero cuando ya tenemos todos los retardos ajustados, tendremos la base para empezar a trabajar…
Ahora es el momento de elegir las cápsulas diferentes y probarlas. Decidir qué cápsula usará cada actor y el color a utilizar. La mejor cápsula, para el/la protagonista…. normal,no?
Hacer un listado con la relación de las escenas y los actores que salen en cada escena. Fundamental para el microfonista que sabrá en todo momento en qué momento hay un actor en escena o no.
Muy importante en momentos de avería o fallo de algún elemento de la petaca o el conector del micro o cualquier otro elemento…. Desgraciadamente, los sistemas inalámbricos pueden fallar más de lo que deseamos. Aunque actualmente, con un buen sistema inalámbrico de cualquier “marca seria” , hay menos probabilidades de que aparezcan fallos.
Este listado de la relación de actores-escenas, también le irá muy bien al operador de la mesa de sonido para la grabación de las diversas memorias, si le fuera necesario.
Ahora ya tenemos todas las cápsulas y petacas asignadas a cada actor y actriz.
Lo siguiente es ecualizar una a una todas las voces de los actores y comprimir a los actores que se crea oportuno. Todos estos parámetros se van reajustando durante los ensayos, por supuesto…
Y empiezan los ensayos. Reajustamos los retardos, ajustamos las ganancias de los micros para igualar todas las voces a un mismo nivel y que ninguna sobresalga sobre otra, re-ecualizamos y re-comprimimos lo oportuno.
Aquí no se nos pide mucha presión acústica en la respuesta de las cajas acústicas.
El Director y el Diseñador, lo que queremos es que el público no note en absoluto el uso de micrófonos.
Intentar no desvirtuar electrónicamente la palabra, que es la protagonista en el teatro, pero usando estos elementos técnicos que correctamente utilizados, también son los que al final te ayudan a conseguir una perfecta inteligibilidad desde cualquier rincón del teatro, sin perder nunca que la imagen del sonido viene del escenario.
Ahora llega el momento de ajustar los níveles de salida de las voces en la mesa, ya sea por matriz, auxiliar, bus, etc,etc… hacia donde vayan direccionadas.
Hay que pasearse mucho por toda la sala durante los ensayos para encontrar el punto justo de amplificación en cada parte del sistema de sonido.
Pero se consigue….
En otras ocasiones, me ha pasado que hay que apoyar solo una voz de los actores. Esto suele pasar cuando hay algún personaje representado por un niño (que en realidad, siempre son dos o tres diferentes,por cuestiones legales…)
Como es lógico, se les oye menos que a los demás actores y ,normalmente , vocalizan peor…. lógico también, pues son critaturas. Y , además, no suelen controlar los nervios como una persona mayor. Ningún problema. Hay que ayudarlos.
Una de las veces que me ha ocurrido fue en la obra “Tot Esperant Godot” con dirección de Lluís Pasqual, en el Teatre Lliure.
Como la sala era pequeña, lo pude resolver situando una UPM de Meyer en la zona que se movía el niño, entre la escenografía (que eran un montón de cauchos de rueda de coche).
Otro ejemplo diferente: En la obra “La Plaça del Diamant” con dirección de Toni Casares en el Teatre Nacional de Catalunya, en el que también hay dos momentos en que solamente dos actrices usaban micros y en unos momentos muy concretos.
En un caso era porque estaba situada muy en el foro del escenario y tenía un monólogo muy intimista y había que apoyarla con el uso de un micro.
En el segundo caso era la protagonista en una escena de bombardeo con un nivel de presión sonora muy intenso. Sin el apoyo del micro no se le abría escuchado ni una palabra.
Las situaciones pueden ser múltiples.
Y para cerrar este capítulo y para que veáis la importancia de los detalles cuando quieres conseguir resultados satisfactorios con el uso de microfonía en teatro, y también como anécdota, os contaré que he llegado a poner un micro a una actriz, Malena Alterio haciendo de Catalina, la hija Muda de Madre Coraje (Dirección de Gerardo Vera, en el teatro Valle Inclán de Madrid). Hacía de muda, pero emítía sonidos y todos los demás actores utilizaban micro.
Y recuerdo que yo le comenté a Malena Alterio ,con un cierto cachondeo…, que podía estar satisfecha de ser la primera actriz muda en el teatro a la que se le ponía un micro…..
publicat per
http://pepebel.wordpress.com
3 de gener de 2010
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
La Sala Cabanyes afegeix al calendari una novena funció, el 29 de gener a les cinc de la tarda pel bon ritme de la venda d’entrades Betty Do...
-
Novembre per riure, per emocionar-se i per reflexionar. Per entendre, gaudir, saber i viure. Pels més menuts de la casa, pels més normals...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...