05 de gener 2011
Dos teatros que impactaron el mundo
Los principales teatros musicales de Rusia, el Bolshoi de Moscú y el Mariísnki de San Petersburgo, concluyen este año con mucho éxito y con alto aprecio internacional.
“Aumentar sin límite el auditorio y a la vez experimentar”: es lo que necesita una compañía moderna, asevera el director musical y director de la orquesta del Bolshoi Vasili Sinaiski.
Me parece que cualesquiera búsquedas en el propio teatro es una cosa muy positiva. Es preciso poner espectáculos que sean criticados: en ocasiones entre una obra de primor y un rotundo fracaso hay un límite muy fino. Me refiero al límite de gustos, a las simpatías y antipatías de la gente. Y nosotros experimentaremos, resume Vasili Sinaiski.
En este sentido acertaron mucho dos directores: el famoso coreógrafo francés Angelin Preljocaj cuyo ballet “Creación 2010” estrenó la temporada del Bolshoi. Y el eminente director ruso Dimitri Cherniakov. Este confirmó su fama de director en boga con un dejo escandaloso, “actualizando” la ópera de Mozart “Don Juan”. A propósito, ambas escenificaciones guardan relación con otra tendencia trascendente del año: en el Bolshoi trabajan equipos internacionales. Así en el ballet “Creación” se han unido compañías rusa y francesa y “Don Juan” es fruto de la colaboración de cuatro países: Rusia, Francia, España y Canadá.
Justo con una ópera montada por Cherniakov tiene que ver, quizá, el principal acontecer del año que finaliza en el Bolshoi. El canal de la TV francesa “Mezzo” por primera vez transmitió en directo un espectáculo operístico del teatro e Moscú.
Desde el Bolshoi se han transmitido reiteradas veces ballets y no solo por la TV sino también en salas de cine, cosa difundida hoy. Un poco antes de la Navidad que el cristianismo occidental celebra el 25 de diciembre, en tres decenas de pantallas cinematográficas de 22 países los aficionados vieron la compañía del Bolshoi en el espectáculo más festivo “Cascanueces” de Chaikovski.
El Teatro Mariínski de San Petersburgo fue más allá: el 15 de abril realizó, el primero del mundo, una transmisión en directo del concierto de gala de ballet en formato 3D. El director artístico del Mariínski, el célebre maestro Valeri Guerguíyev no oculta su satisfacción por el trabajo de la colectividad.
Los espectáculos gozan de éxito, el teatro está lleno de público, me parece que es nuestra respuesta a los desafíos del tiempo, dice el maestro. – El amor por el arte serio, por el arte alto, a mi parecer, no mengua. El público muestra evidentemente interés por la labor del Teatro Mariínski.
Lo que aumenta la seguridad de que San Petersburgo sigue siendo una de las capitales culturales de Europa, del mundo y, por supuesto, de Rusia. En el año que termina el Teatro Mariínski ha continuado completando su colección de grabaciones audio y vídeo de los mejores espectáculos de la compañía. Todas ellas se emiten con su propia marca de grabaciones: “Mariínski”, creada hace un año.
publicat per
http://spanish.ruvr.ru
27 de desembre de 2010
foto : RIA Novosti
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
La Sala Cabanyes afegeix al calendari una novena funció, el 29 de gener a les cinc de la tarda pel bon ritme de la venda d’entrades Betty Do...
-
Novembre per riure, per emocionar-se i per reflexionar. Per entendre, gaudir, saber i viure. Pels més menuts de la casa, pels més normals...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...