02 de gener 2011
"Los montajes españoles son incluso mejores que los de fuera"
La polifacética artista Marta Valverde interpreta a Tanya en el musical 'Mamma Mía!', que actualmente se representa en el Teatro Coliseum de Madrid y que a partir del 13 de enero viajará por las principales ciudades del país.
"Madrid puede compararse a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York"
Empezó sus estudios en el conservatorio de música de Barcelona con 8 años y su último galardón le honra como la mejor actriz de musicales. Ahora, Marta Valverde prepara sus maletas rumbo a una gira por toda la geografía española de 'Mamma Mía!'. Sin embargo, la artista confiesa a GENTE que el premio debió recaer en su padre, Lorenzo Valverde, "un hombre que ha sido pionero en este género y que todavía sigue en activo".
"En mi familia, la música y el teatro han sido una constante", cuenta Valverde, que afirma que "tiene que gustarte mucho porque es un oficio muy sacrificado que exige tener que levantar el ánimo cuando estás 'plof'". Por encima de trabajar en numerosos programas y series de televisión y colaborar en una veintena de películas, destaca su intervención en musicales de la talla de 'My Fair Lady', 'Cabaret', 'El Diario de Ana Frank' o 'Mamma Mía!', que han hecho de su carrera su vida. "Es un testigo que nos vamos pasando generación tras generación". Y ya van por la tercera. Su hijo, que debutó en forma de tacita en 'La bella y la bestia', hoy forma parte del 'stage' en la obra 'Los Miserables', representada en el teatro Lope de Vega de Madrid, el mismo que vio nacer a 'Mamma Mía!' con Valverde entre su reparto.
Después de un parón, el musical volvió al Teatro Coliseum con fecha límite el 9 de enero. Cuatro días después emigrará al Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. "Me llamaron para ver si quería incorporarme a la gira y para mi fue como que en verano vinieran los Reyes Magos a traerme el regalo de volver a formar parte de este musical que tantas satisfacciones me ha aportado'", asegura. Tras siete años interpretando a Tanya, la actriz explica que "todos los personajes tienen algo del artista y el artista se queda con algo de los personajes, porque solo tu puedes darle ciertos matices". Razón por la que son "tan humanos y cercanos al público".
Tanto es así, que Valverde se atreve a afirmar que el género musical "cada vez se valora más. Prueba de ello es que ahora Madrid puede compararse perfectamente a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York". La artista apostilla que "los montajes españoles son incluso mejores que los de fuera".
TODO UN RÉCORD
Inspirada por la magia de los atemporales temas de ABBA, el cuento de hadas a cerca de la familia y la amistad de la escritora Catherine Johnson, 'Mamma Mía!' se ha convertido en todo un fenómeno sociológico al batir todos los records de asistencia, permanencia y facturación en España, pues solo en nuestro país se ha representado 2.000 veces. De hecho, en la celebración de su séptimo cumpleaños, la directora confesó que "me han llegado a decir que la seguridad social debería recetarla". Para Valverde no es de extrañar. "No teníamos bastante con volver a Madrid dos veces sino que tenemos que salir de gira. Nadie puede quedarse sin volver a ver 'Mamma Mía!', sostiene.
'Dancing queen' es su tema favorito, "me parece precioso", afirma. También '¿Sabe tu mamá donde estás?', "que es la canción que canto con los chicos". La actriz recuerda con melancolía como con 17 o 18 años cantaba las piezas de ABBA en su orquesta, junto a su hermana Loreto. "De ahí que me hiciera tanta gracia que el día que estrenamos la obra en el Lope de Vega los componentes del grupo vinieran y yo les dijera que hace 20 años yo cantaba sus canciones. Es muy curioso", asegura la artista.
En la obra, Valverde da vida a una atractiva cuarentona que se lleva de calle a los habitantes de una isla griega, lugar donde la noche previa a la boda de una joven ésta inicia la búsqueda para descubrir la identidad de su padre, logrando reunir a tres hombres pertenecientes al pasado de su madre, 20 años atrás.
Publicat per :
Alexandra BAtalla
gentedigital.es
foto : M. Vadillo
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
La Sala Cabanyes afegeix al calendari una novena funció, el 29 de gener a les cinc de la tarda pel bon ritme de la venda d’entrades Betty Do...
-
Novembre per riure, per emocionar-se i per reflexionar. Per entendre, gaudir, saber i viure. Pels més menuts de la casa, pels més normals...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...