23 de gener 2011

La comedia de vodevil de Georges Feydeau refleja las expectativas y la realidad del matrimonio en el Micalet


El Teatre Micalet reabre sus puertas en 2011 con 'Un jardí francés', un espectáculo de producción propia que recupera los textos de uno de los grandes maestros del vodevil, el francés Georges Feydeau, fuente de inspiración de gran parte de las películas Hollywood de los años 40 y 50, e incluso a genios del cine contemporáneo como Woody Allen. Las expectativas que genera el matrimonio y los problemas de su realidad cotidiana centran esta "farsa" llena de humor, intrigas e incluso tramas políticas.

El Teatre Micalet reabre sus puertas en 2011 con 'Un jardí francés', un espectáculo de producción propia que recupera los textos de uno de los grandes maestros del vodevil, el francés Georges Feydeau, fuente de inspiración de gran parte de las películas Hollywood de los años 40 y 50, e incluso a genios del cine contemporáneo como Woody Allen. Las expectativas que genera el matrimonio y los problemas de su realidad cotidiana centran esta "farsa" llena de humor, intrigas e incluso tramas políticas.

La obra, que estará en cartel de 14 de enero al 13 de febrero, extrae la "esencia" de Feydau y mezcla sus piezas 'Però no et passejes tota nua' y 'Ocupa't tu d'Amèlia' en un espectáculo original del director Ximo Solano, que "rompe continuamente códigos y convenciones" en la manera de hacer teatro y juega con "libertad" de interpretación e "improvisación" a los actores, para lograr un trabajo "fresco, contemporáneo" y "para partirse de risa".

Así lo espera Solano que este miércoles ha presentado el montaje junto a un elenco formado por seis actores muy "televisivos" como son Emilio Mencheta, Iris Lezcano, Oskar Ramos, Jaime Linares, Toni Agustí, Raquel Escribano y Emilio Mencheta, que en esta ocasión, hacen un papel "totalmente contrario" a lo que están acostumbrados y que les permite "desplegar toda su capacidad actoral".

A un "ritmo trepidante", el espectáculo se ambienta sin embargo en 'Un jardí francés', lugar de ocio y relax, donde se suceden los enredos y se desarrollan las diversas tramas que giran de forma "sutil" alrededor de las "dos caras" de una misma moneda: "qué pasa con el matrimonio está asentado y antes de que se produzca", ha señalado el director.

En este sentido, ha recordado que esta "dicotomía" matrimonial, entre el "mundo masculino y femenino, sacando las vergüenzas de ambos" existe a lo largo de toda la carrera de Feydeau.

Solano ha asegurado que ha intentado ser "fiel" al espíritu del maestro francés, cuyo lenguaje "bestia, directo y contundente" respeta. Eso sí, le ha imprimido su sello personal a través de una manera de dirigir que juega y crea a partir de la improvisación de los intérpretes.

Para Solano, "hoy en día la gente está un poco harta de una manera de hacer enclaustrada y necesita disfrutar de la libertad que el actor se ha tomado para llevar a los personajes a los extremos". Así, apuesta por una creación "contemporánea" en un sentido "muy libre".

Al respecto, Toni Agustí ha destacado que "la improvisación a partir de los textos de Feydeau como referencia apenas se nota, es más un juego teatral que hacemos a partir de las situaciones que se plantean" en los textos.

Según Agustí, "una comedia, farsa y divertimento como es muy agradecido para el actor". "No es una comedia al uso, es contundente, diferente, como hacía tiempo que no veía", ha aseverado, y en la que Solano hace "una apuesta arriesgada" y "lleva a los personajes a unos extremos que no son habituales", ha resaltado.

En su opinión, "la libertad del director" es algo que desde hace años es algo que se ve en "muy poco" pero "Ximo Solano sí" tiene esa libertad y eso "es importante que Valencia lo tenga, para todos", ha sentenciado.

En la misma línea, Oscar Ramos ha destacado la "libertad absoluta" que han tenido durante los ensayos que comenzaron en el pasado mes de agosto y el "trabajo" que hay detrás de cada escena, mientras Jaime Linares ha subrayado que ha sido "un gusto" trabajar de esa manera tan "especial".

Por su parte, Iris Lezcano ha puesto de manifiesto que el papel que realiza en 'Un jardí francés' "no tiene nada que ver con su personaje en la serie televisiva 'L'Alqueria Blanca' basado en "código naturalista" que igual le obliga a reír que llorar. Ahora, con esta obra, la actriz ha confesado que "disfruta" mucho y se ha mostrado muy "agradecida" con este otro código teatral del vodevil.

publicat per
www.20minutos.es
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