29 de novembre 2006

María Isabel Murillo, 'Misi', la mujer que consolidó el musical


18 de novembre de 2006

Con 'Annie', el grupo estrenará la quinta adaptación de una obra universal. El año entrante cumplen 20 años de labores.
En la casa de los Murillo Samper, donde creció María Isabel, hasta el perro de la familia tenía oído musical.
"Ahí llegaba a cantar gente que tenía que ver con el espectáculo. Antes de sacar el disco, el argentino Piero estrenó La sinfonía inconclusa del mar. Una vez nos visitó Julio Iglesias y 'Tin Tin' lo mordió. Entre gustos de perros no hay disgustos", recuerda con una fuerte carcajada la directora de la companía teatral, que lleva su nombre desde que la fundó en 1987.
'Misi' es hija de Josefina y Hernando, un ingeniero civil que le robaba tiempo a su profesión para tocar el tiple. La pareja, para dormirla de bebé, la dejaban al "cuidado" de compositores clásicos como Rachmaninoff, Tchaikovsky y, en especial, con La canción de cuna de Brahms. Definitivamente lo suyo era todo cuanto tuviera que ver con música.
Eso explica que cuando estudiaba el preescolar en el Marymount y al no poder estar en el coro -porque solo las niñas de primaria tenían acceso-, una de las monjas la pasaba a escondidas a primero para que pudiera cantar. Pero no era mala estudiante: "Honestamente fui demasiado juiciosa para mi gusto de hoy día", dice 'Misi' mientras enfatiza que sus materias preferidas fueron idiomas e historia.
"Cuando terminé el colegio, en el San Patricio, todo el mundo me decía que estudiara música, pero no les hice caso, porque no quería que lo que era un gusto pasará a ser un trabajo. Así que hice un semestre de psicología en la Javeriana, pero luego la vida se encargó de devolverme a mi lugar", añade con su hablar rápido y seguro, en la sede de la compañía, en el barrio Pasadena de Bogotá. Allí se trastearon en 1991, luego de haber estado como gitanos por toda la ciudad.
Ese lugar, donde estudian 350 alumnos, lo consiguieron con el apoyo de la Flota Mercante Grancolombiana, que dio la mitad del dinero para comprarla. La otra parte, la consiguieron ellos apunta de montar espectáculos donde se pudieran presentar.
En una de las paredes de su oficina están colgadas tres portadas de revistas. Una de ellas es la 374 de Carrusel, de EL TIEMPO, en 1985, que se pregunta '¿Quiénes son los Timpanitos?' Coro que creó y con el que escribió y produjo dos discos. Sin duda la prehistoria de lo que sería más adelante la Corporación Niños Cantores, que luego se transformó en lo que es la Compañía de Producción Artística Misi.
"Administrativamente hablando, el responsable de lo que hay hoy día es mi esposo Arturo Tovar.Yo soy la soñadora y él es mi polo a tierra", cuenta emocionada esta licenciada musical de la Universidad Pedagógica, que no tiene hijos pero que considera a Marcela y Andrea -hijas del matrimonio anterior de Arturo-, y a Felipe y Pablo Salazar, sus sobrinos, como propios.
Admiradora del inglés Andrew Lloyd Webber, un grande del teatro musical, 'Misi' dice que nunca se vio actuando o desempeñando otro oficio distinto a crear y traducir las obras que adquiere para montarlas en Colombia. "Me hubiera gustado escribir el musical Los miserables, sueño con poder adaptarlo en un futuro".
Ese gusto por los musicales se le quedó para siempre. Por motivos de salud en la familia, les tocaba viajar regularmente a E.U. y aprovechaban para mirar cuanto show estuviera en cartelera. "Vi la primera versión de Jesucristo Superstar en Nueva York. Eso me marcó muchísimo".
Esta acuariana cuenta que se siente realizada en su labor cuando ve en el escenario a actores que se han formado en su escuela como el mismo Sebastián Martínez o Felipe Salazar, que protagonizó Jesucristo Superestrella.
A punto de cumplir 20 años de actividades y a pesar de las adversidades propias del negocio, María Isabel reconoce que jamás le ha pasado por la cabeza tirar la toalla. "¡Nunca!, siempre he tenido en cuenta que hay que trabajar para que el show pueda y deba continuar".
"Soy afortunada porque mucha gente trabaja y luego sale a dedicarle tiempo a su pasión. En estos 20 años, para mí es muy difícil trazar esa línea que pone límites entre una cosa y otra, porque tengo la suerte de trabajar en lo que es mi felicidad".
'Misi', directora de la compañía que lleva su nombre.
La historia de 'Annie', la pequeña pelirroja
'Misi' estrenará Annie, el próximo viernes 24 de noviembre. Cincuenta artistas, bajo el mando de Rob Barron, llevarán a las tablas este musical, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, de Bogotá.
Original de Thomas Meehan y ambientado en los años 30, el montaje cuenta la historia de Annie (Silvia Bernal), una huérfana de 11 años, que vive en el orfelinato y a pesar de su condición, está llena de felicidad. José Luis Paniagua (Oliver Warbucks), Janeth Waldman (Miss Hannigan) y Patricia Bermúdez (Grace Farrel) complementan, entre otros, el elenco. La obra tiene doce cambios de escenografía inspirados en el diseño de Peter Wolf, el encargado de la misma en la Annie de E. U., Japón y Europa. Los telones fueron encargados al pintor cubano Omar Figueredo.
Annie se estrenó en Nueva York (1972) y permaneció en cartelera tres años, obtuvo siete premios Tony y ha sido traducida a más de veinte idiomas. La historia fue primero una tira cómica durante los años 20, hasta que en los 70 se convirtió en uno de los musicales más queridos por el público en el mundo entero, fenómeno que se repitió cuando fue llevada al cine en 1982, protagonizada por Albert Finney, Carol Burnet y Aileen Quinn.
WÍLMAR CABRERA PINZÓN REDACTOR DE EL TIEMPO

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...