28 de novembre 2006

Teatro en el mundo


19 de novembre de 2006

El sueño de Cenicienta.
Una cantante británica de 23 años, que ganó un concurso televisivo para interpretar el rol protagónico de María en una nueva versión teatral de La novicia rebelde en Londres, es comparada por el coproductor Andrew Lloyd Webber con la nueva Evita. El compositor musical británico le dijo al The Daily Telegraph que Connie Fisher podría tener una gran carrera, tras su emocionante debut del miércoles a la noche en Londres. "¿Qué se puede decir? Quizá lo único con lo que puedo comparar esto es con la primera noche de Evita con Elaine Page", dijo Lloyd Webber. Su versión del musical de Rodgers y Hammerstein, ambientado en la Segunda Guerra Mundial en Austria y que se hizo famoso con la película de Julie Andrews de 1965, tiene todo para convertirse en el nuevo hit musical londinense, opinaron los críticos. Fisher había sido elegida de entre una serie de participantes en un show de talentos de la BBC titulado ¿Cómo resuelves un problema como María? La joven artista, que adora los musicales y el canto desde los ocho años, dijo recientemente que los reiterados rechazos que sufrió en las audiciones la llevaron a cuestionarse si el teatro musical era la carrera apropiada para ella. Antes del espectáculo del miércoles dijo: "Estoy segura de que algunos críticos ya habían decidido que querían que esta muchacha de televisión fracase", aunque finalmente ayer recibió una ovación.
* * *
Chicago cumple 10 años.
Asesinato, avaricia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y traición. Estos son los temas de una obra de Broadway, Chicago , acerca de mujeres asesinas convertidas en celebridades, que cumplió 10 años de permanencia en cartel. En 1924, el Chicago Tribune publicó un artículo, escrito por Maurine Dallas Watkins, sobre la historia de Belva Gaertner, una cantante de cabaret acusada de asesinar a su esposo. Los lectores enloquecieron y así el periódico publicó su siguiente historia. Esta vez sobre una mujer casada que había asesinado a su amante. Gracias a la simpatía del periódico con la acusada, el jurado la declaró inocente. En 1926, Watkins escribió Chicago . Un par de décadas más tarde se realizó el film en el que su director, William Wellman, convirtió la historia en una de las sátiras más divertidas de Hollywood, una sátira oportuna del sistema de justicia de los Estados Unidos. El estilo de Wellman sirvió de inspiración para Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb en Chicago, el musical . Esta producción original fue dirigida por Bob Fosse, que también fue el coreógrafo. Chicago se estrenó en Broadway en 1975 y estuvo en cartelera por 2 años. Se estrenó nuevamente en noviembre de 1996, dirigida por Walter Bobbie y desde entonces se sigue presentando. En 1997 ganó seis premios Tony. Chicago, el musical , es la historia de Roxie Hart y Velma Kelly. Dos mujeres talentosas convertidas en asesinas por la infidelidad de sus parejas. Calculadoras, oportunistas, cuyo único interés es convertirse en estrellas para los medios. Hacen lo necesario, sin ningún tipo de remordimiento, para cumplir con sus intereses. Billy Flynn, el astuto abogado, juega un papel importante en la defensa y a pesar de sus crímenes, son declaradas inocentes por todas sus artimañas y popularidad. Chita Rivera, que protagonizó en la década de 1976 el exitoso musical Chicago , actuó en la segunda versión fílmica en 2002, protagonizada por Richard Gere, Rene Zellweger y Catherine Zeta Jones y dirigida por Rob Marshall.
* * *
Juana de Arco, en Burgos.
Basado en la leyenda de la heroína nacional francesa, el musical Juana de Arco se estrenó en Burgos, de la mano del Teatro Musical de Praga. La representación -"el mayor acontecimiento de la escena musical checa de los últimos años", según sus organizadores- está protagonizado por la mezzosoprano bratislava Lucia Soralová, que ha actuado en Praga en los principales papeles de otras producciones musicales como Miss Saigon , Drácula o Rocky horror show . Soralová está acompañada por el barítono Ladislav Spilka, el tenor Lukás Kumpritcht y el también barítono Ivo Hrbác, entre otros, además de la Orquesta Teatro Musical de Praga, dirigida por Martin Horejsi.
* * *
El ballet Mariinsky.
Dentro de la programación de la temporada 2006, el legendario Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, el miércoles presentó un programa de ballet con obras de un acto: Metafísica, con música de Sergei Prokofiev; El manso , ballet clásico en tres escenas, con música de Rachmaninoff, y Le sacre du printemps , de Igor Stravinsky. Sin abandonar el estilo clásico que siempre distinguió a este legendario teatro, sus directivos incluyen también la danza moderna, en este caso con coreografía de Donvena Pandoursky y dirección musical de Valery Gergiev.
* * *
El Fausto de Calderón.
Antes de Goethe ya hubo autores que hablaron del mito de Fausto. Este es el caso de Calderón de la Barca, que en 1637 ya recurrió a esta leyenda en El mágico prodigioso , una obra que se escribió con motivo de la festividad del Corpus Cristi de Yepes. El resultado fue una comedia, que se desarrolla en Antioquía durante el siglo III, en la que combina elementos del mito de Fausto con episodios de las vidas de los mártires Cipriano y Justina, sin que falten escenas con reminiscencias a la comedia de enredo del Siglo de Oro. El diablo pierde una batalla con un sabio al que no puede hacer renegar de Dios. Contrariado, el demonio lo tienta con una bella dama, a la que, tras reiterados fracasos, sólo conseguirá a cambio de su alma. Con motivo de la conmemoración del 400 aniversario del Teatro Principal de Zamora, Juan Carlos Pérez de la Fuente hizo una versión de esta obra, que ahora se presenta en Madrid, en el teatro Albéniz, protagonizada por Jacobo Dicenta, en el papel de Cipriano, Beatriz Argüello, como el demonio, y Cristina Pons, como Justina.
* * *
Estreno de Mary Poppins.
Su bolso tapizado está listo, su paraguas está abierto, Mary Poppins llegó el jueves a Broadway, al magnífico New Amsterdam Theatre. Según la obra original de P.L. Traver y el célebre Walt Disney de 1964, la comedia musical Mary Poppins da a luz de nuevo a la familia Banks y su mágica niñera. Mary Poppins marca una primera colaboración entre Disney y Cameron Mackintosh. Ashley Brown interpreta a Mary Poppins; Gavin Lee, a Bert; Rebecca Luker, a Mrs. Banks. La puesta está basada en la obra original de P.L. Traver y de la película de Walt Disney, con música de Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, a la que se agregaron nuevas canciones de George Stiles y Anthony Drewe.
* * *
Estilo fuego.
Los rusos han sido y siguen siendo notables artistas tanto en el campo de la danza, de la actuación, de la dramaturgia, de la composición musical. Grandes nombres engalanan la galería de creadores originales. Por eso, no es de extrañar que en Moscú exista una compañía de teatro denominada Fire Style, cuya característica principal es incorporar a la interpretación elementos ígneos. De esta manera, los actores, además de su papel específico, deben aprender técnicas circenses para poder hacer malabarismo con elementos llameantes.

Por Susana Freire

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...