30 de desembre 2006

Els Joglars trae a Huelva su particular visión de 'El Quijote'


26 de desembre de 2006

Jesús Agelet y el concejal de Cultura Manuel Remesal./ Israel Gómez.
20:12 Efe.
HUELVA. El escritor Miguel de Cervantes es "una constante" en la obra teatral de Els Joglars, dijo el actor más veterano de esta compañía, Jesús Agelet, en la presentación en Huelva de su montaje "En un lugar de Manhattan".
En una rueda de prensa, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, Agelet habló de esta obra, que ha requerido más de un año de preparación en su masía de Cataluña y 37 ensayos generales, bajo la dirección de Albert Boadella, en la que dos fontaneros reivindican los valores tradicionales del Quijote.
Según Agelet, la presencia de Cervantes en los montajes de la compañía viene siendo algo habitual, ya que además de en esta obra ya estuvo presente en su anterior producción, "El retablo de las Maravillas".
"En un lugar de Manhattan", donde "no hay lugar para la improvisación", según Agelet, parte del montaje vanguardista que está preparando una conocida directora argentina del Quijote, que, para no contaminarse con el libro de Cervantes, decide no leerlo y para ser todavía más original determina que Don Quijote y Sancho sean dos lesbianas que viven en Nueva York.
Sin embargo, en los ensayos de esta obra aparecen los protagonistas, un par de fontaneros, que se convierten en los verdaderos Don Quijote y Sancho y recrean en sus andanzas por el escenario muchos de los pasajes de la novela española más universal.
Su comportamiento, su forma antigua de ver la vida y su manera de hablar contrastan con los personajes de la obra de la directora argentina y nos muestran "el mundo de valores del Quijote que no existe en la sociedad actual, como la dignidad, el honor la caballerosidad o el amor platónico", explicó Jesús Agelet.
La obra de Els Joglars también incluye otras referencias y criticas sociales como la falsa modernidad del mundo actual, que busca la apariencia por encima de todo, la vacuidad de los montajes teatrales vanguardistas sobre los clásicos e incluso una alusión al enfrentamiento del centralismo y la periferia en el contexto del tripartito catalán.
De "acontecimiento cultural" calificó Manuel Remesal la llegada de este grupo catalán a la programación del Gran Teatro, ya que "es la compañía de mayor prestigio y tradición de nuestro país con 45 años de historia y más de 25 producciones", dijo.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...