28 de desembre 2006

Jesucristo Superstar, musical que entrelaza la fe y la cultura

18 de desembre de 2006
Fuente: Felipe De la Cerda (Jesús en el musical) egresado de Periodismo, U. de los Andes
Cuando "Jesucristo Superstar" era sólo un proyecto para la Pastoral UC, la directiva trazó, como uno de los objetivos principales del musical, la evangelización a través de la cultura. Paradójico, si se piensa. Pues la ópera rock llevada al cine en 1973, más que ser una bendición para el mundo católico, fue un tema de debate. La irreverencia de Judas hacia Jesús, por ejemplo, o la confusión de María Magdalena, ganaron muchos detractores. Sin embargo, su música, su estética, su despliegue y su revolucionario punto de vista acerca de la condición humana y divina de Jesucristo, conquistaron a otros, transformándolos en acérrimos fans. Como elenco, el objetivo siempre estuvo claro: realizar una versión del musical de Lloyd Weber bajo una visión evangelizadora que, más que quitarle a la de los setenta, le aportara.
El problema, sin embargo, era cómo unirlos sin que pareciera un intento forzado. O mejor aún: cómo lograr esa dualidad en una producción tan suspicaz para algunos. En primer lugar, la inclusión de la Virgen María (personaje inexistente en la versión original) como guía de Magdalena y, al mismo tiempo, como testigo directa de la agonía de su hijo, marcó un hito fundamental. Las letras, en tanto, fueron traducidas directamente del inglés al español, sólo registrando cambios muy sutiles en momentos clave. ¿El resultado? Más de tres mil personas que repletaron el Centro de Extensión UC y cientos de otras que no pudieron verla ni escucharla. Hasta ahora, claro.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...