26 de desembre 2006

«Els Pastorets», la otra cita obligada de las Navidades

22 de desembre de 2006

Si alguna celebración navideña se distingue por ser propiamente autóctona es la obra teatral «Els Pastorets», la representación popular del Nacimiento de Jesús, que desde hace ocho siglos está presente en la Navidad catalana, y en la que actores no profesionales escenifican un texto que narra la lucha entre el bien y el mal en el nacimiento del niño.
El novelista y autor teatral Josep Maria Folch i Torres escribió, a principios del siglo XX, la versión de «Els Pastorets» más utilizada hasta ahora: «Els Pastorets o l´adveniment de l´infant Jesús». Sin embargo, entre las casi ochenta representaciones previstas para este año también se encuentran escenificaciones de las versiones de otros autores, como Frederic Soler (Pitarra), Ramon Pàmies, Moss_n Fortunet o Lluís Rius.
El centro parroquial Sant Vicenç de Sarrià, en Barcelona, celebra este año el centenario de la versión de Ramon Pàmies «L´estel de Natzaret», una pieza teatral escrita en versos endecasílabos, siguiendo la moda de la época en la que fue escrita, y que incluye la parábola del hijo pródigo además de la eterna lucha entre el bien y el mal. Introducciones orquestales, solistas vocales, coros de demonios, ángeles y pastores, así como danzas de las tinieblas de los infiernos y de las vírgenes del templo, forman un espéctaculo de cerca de cuatro horas.
Gracias a la colaboración de l´Esbart Dansaire, la danza será la encargada de subir este año el telón de la versión de los pastorcillos de Josep Maria Folch i Torres interpretada, un año más, en el Teatre Auditori de Granollers.
Por su banda, «Els Pastorets» de Esplugues de Llobregat cumplen estas Navidades veinticinco años, y sus organizadores, orgullosos del teatro popular que vienen realizando, lo celebran introduciendo la canción en directo.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...