28 de desembre 2006

Shakespeare vive en 13, Rue del Percebe


14 de desembre de 2006

ROS RIBAS Una imagen de la escenografía de «European House»
JULIO BRAVO.

MADRID.
El teatro barcelonés se ha mudado en la capital. El mismo día en que la compañía del teatro Romea presenta «Plataforma» en el Bellas Artes, el Lliure inicia su desembarco en el teatro Español, donde estará desde hoy hasta el 7 de enero con tres espectáculos que tienen su punto de partida en Shakespeare. Dos de ellos, «European House» (del 14 al 17 de diciembre) y «Ricardo 3º» (del 28 de diciembre al 7 de enero), están dirigidos por Álex Rigola; y «Otelo» (del 20 al 23 de diciembre) cuenta con dirección de Carlota Subirós. Se trata, como dijo ayer en la presentación el actor Pere Arquillué, de un buen recorrido por los dos últimos años de trabajo del Teatre Lliure.
Para Rigola, «una de las cosas bonitas de presentar juntos estos tres espectáculos es poder ver a los mismos actores en papeles muy distintos y trabajos muy diferentes».
Abre hoy el fuego «European House, que lleva como subtítulo «prólogo a un Hamlet sin palabras». Con una escenografía que recuerda (a propósito) las historietas de 13, Rúe del Percebe, y sin que los actores pronuncien una palabra, Rigola cuenta lo que pudo pasar antes del comienzo de la obra de Shakespeare: están sus principales personajes: Hamlet, Ofelia, Gertrudis, Claudio, Rosencratz, Gildenstern... «Para los que conozcan a los personajes será divertido reconocerlos y ver qué pudo pasar: asistimos al reencuentro después de muchos años de Hamlet y Ofelia, al primer encuentro amoroso entre Claudio y Gertrudis... El espectador es u mirón». Haberlo hecho mudo tiene su explicación: «en las casas hoy en día se habla poco, y éste es un elemento más de retrato social».
La visión de «Otello» es, según su directora, poética y abstracta. Al protagonista se le pinta de negro, como es habitual, y al resto de los personajes se les ha pintado la cara blanca. Y «Ricardo 3º», por su parte, se ha trasladado a los Estados Unidos de nuestros días, y se ha ambientado en el mundo de la mafia.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...