29 de desembre 2006

El musical “Querido Néstor” inscribe record de asistencia y recaudación

20 de desembre de 2006

escrito por
Redacción

Las Palmas de Gran Canaria

La coproducción musical “Querido Néstor II. Canciones de la isla” ha concluido sus funciones en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, inscribiendo en la página de la historia de la escena de Canarias un registro inusual en el sector teatral del Archipiélago.
18.560 personas compraron su entrada para asistir a una de las 22 representaciones programadas por el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. El citado musical, coproducido por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Puentepalo Producciones, contó con un presupuesto de 481.950 euros, y recaudó un total de 520.258 euros (casi 86 millones de las antiguas pesetas), cosechando además un importante éxito tanto de público y crítica. Estas cifras son excepcionales para una producción realizada en Canarias e impulsada con un elenco técnico y artístico formado en su mayoría por isleños (han participado en ella casi un centenar de personas entre cantantes, coro, actores, bailarines, músicos y equipo técnico).

Asimismo, el musical inspirado en una idea original y libreto musical de Manuel González, que codirigió Juan José Afonso, se ha convertido en el montaje más visto y el que más ha recaudado desde que el Teatro Cuyás fue inaugurado hace ocho temporadas, superando el seguimiento logrado por otras compañías extranjeras y nacionales de primer nivel que han pasado en todos esos años por el espacio escénico dependiente del Cabildo grancanario. Según los datos de la delegación de la SGAE en las Islas, también el musical “Querido Néstor. Canciones de la isla” ha roto los registros existentes hasta la fecha a nivel de toda Canarias en cuanto a producciones teatrales locales se refiere.

El presupuesto ha sido cofinanciado desde el ámbito privado por la empresa Puentepalo (financiadora del 47,83 % del presupuesto de la producción), y desde el ámbito público por el Cabildo de Gran Canaria (26,08 %) y el Ayuntamiento de Las Palmas (con otro 26,08%) Gracias a los resultados de recaudación obtenidos en taquilla y al ser realizada en régimen de coproducción, se conseguirá devolver a las instituciones públicas que participaban en la misma todo el dinero público invertido en ella.

Manuel González, autor del guión, libreto musical y codirector del exitoso musical, ha querido subrayar que la producción, que contaba con un presupuesto de 481.950 euros, “no haya recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno de Canarias ni de sus instituciones en el sector, como la Viceconsejería de Cultura o la empresa Canarias Cultura en Red, en el ámbito de la línea de subvenciones al teatro que suele ser habitual en este tipo de producciones locales”.

La gerencia del Teatro Cuyás ha querido destacar la singularidad de esta producción colocando en el recinto del teatro, con carácter permanente, una placa conmemorativa donde figuran los nombres de todos los participantes del elenco de “Querido Néstor II”.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...