27 de maig 2008

Humor costumbrista y biográfico



www.elmundo.es
14 de maig de 2008

El argentino Javier Daulte rememora a su familia en 'Nunca estuviste tan adorable', en el CDN

NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE Teatro Valle Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n) Intérpretes: Anabel Alonso, Carme Poll y Frances Lucchetti, entre otros Del 15 de mayo al 22 de junio

AGENCIAS

El dramaturgo argentino Javier Daulte traslada al escenario del teatro Valle-Inclán los entresijos de su propia familia en el montaje "Nunca estuviste tan adorable", un personal viaje al pasado que es para su autor y director el relato de su "prehistoria", con Anabel Alonso encabezando el reparto. Esta coproducción entre el Centro Dramático Nacional (CDN), el Festival Grec de Barcelona y el teatro Villarroel, del que Daulte es director artístico, llega al teatro madrileño como una comedia -"género inevitable" para el dramaturgo-, cuyo resultado "podría denominarse como costumbrista", tal y como ha explicado ante los medios.

"El paso del tiempo es el tema central de la obra", indicó Daulte quien recordó que el montaje se enmarca en el Proyecto Biodrama, una iniciativa puesta en pie en su país que busca hacer teatro sobre personas vivas.

A través de sus propios familiares Javier Daulte recorre dos épocas, la de su propia infancia y la de la familia de su madre, separadas por 15 años de diferencia, y con ellas su "historia y prehistoria", que, tras estrenar en Argentina, ahora traslada al público español sin apenas cambios en la ambientación y el lenguaje cotidiano, salvo "algunos argentinismos".

Si hay un elenco nuevo y español, frente al argentino que estrenó esta producción en Buenos Aires hace algunos años. Carme Poll, Ruben Ametllé, Albert Ausellé, Lurdes Barba, Francesc Lucchetti y Mireia Sanmartin dan vida ahora, junto a Anabel Alonso, a los padres, abuelos y amigos de esta familia.

En esta ocasión el director argentino ha optado por una "obra de gran formato", con telón y actos, algo atípico en su producción. "Creo que he hecho la obra que le hubiera gustado a mi abuela ver en el cine. Es como una película de los años 50", ha indicado.
Curiosamente, su personaje no aparece en la función. "Me interesaba más la época que tiene que ver con la mirada de un niño", argumentó. Respecto a su familia, declaró que no tiene nada extraordinario pero señaló que "cualquier red de vínculos cobra interés y, con el tiempo, cualquier historia se vuelve épica y genera una dramaturgia fantástica".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...