28 d’agost 2008

La Feria de Teatro de Castilla y León cumple 10 años con 242.430 espectadores y 1.319 actores


17 agost de 2008

EFE
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 26 al 30 de agosto, cumple diez años desde su creación con un balance de 242.430 espectadores y 1.319 actores, que han tomado algunos de los rincones monumentales más bellos del casco histórico.

(EFE)

La Feria de Teatro de Castilla y León, que celebrará su undécima edición del 26 al 30 de agosto próximos, cuenta ya con un balance de más de 240.000 espectadores y de 1.319 actores, que han escenificado sus papeles en los recintos históricos de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El director de producción de la Feria de Teatro de Castilla y León, Javier de Prado, ha avanzado hoy a Efe que "el número de solicitudes de las compañías de teatro para participar en la Feria se han incrementado en un 2000%, desde que en 1998 se iniciara este evento cultural en Ciudad Rodrigo".

En 1998 hubo 20 solicitudes, frente a las 400 del año pasado y a las 600 para participar en la undécima edición, que arrancará el próximo 26 de agosto.

La progresión que ha experimentado, sobre todo a partir del año 2003, arroja una media de solicitudes de 248 compañías, "lo que demuestra la importancia de esta feria, donde todos quieren venir ya que es el escenario ideal para comprar y vender teatro", asegura de Prado.

La Feria de Teatro de Castilla y León tiene interés más allá de la península Ibérica y del 26 al 30 de agosto próximos participarán 38 compañías de Chile, Brasil, Portugal y España, que estrenarán 8 obras.

Javier de Prado asegura que "compañías de 20 países solicitaron su presencia en la undécima edición" y también explica que "a lo largo de estos diez años se han escenificado 268 espectáculos con 179 compañías diferentes".

Para la directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, Rosa García Cano, "esta feria interesa al productor, al distribuidor y al programado, ya que se escenifican productos de altísima calidad".

Desde 1998 han pasado por la feria 1525 profesionales, entre productores, programadores y distribuidores.

Entre las actividades complementarias que ofrece la Feria de Teatro, destacan la orientadas al público infantil, conocidas como "Divierteatro".

"El esfuerzo para que los niños se metan en el teatro ha sido tal que en estos diez años han pasado por Divierteatro 39.906", asegura Javier de Prado.

A través del "Divierteatro", los monitores inculcan al público infantil mediante talleres que se instalan en las plazas céntricas de Ciudad Rodrigo los valores principales de las artes escénicas.

"En esta ocasión, la programación infantil estará enfocada a la concienciación sobre el reciclaje y la preservación medioambiental", afirma Rosa García Cano.

En el primer año pasaron por "Divierteatro" 1.112 niños, mientras que en 2007 el público infantil fue de 5.700.

"De media, han pasado 4.000 niños cada años en este primer decenio de vida", matiza el director de producción.

Otro de los logros de la Feria de Teatro, que desde su inicio está coordinada por los responsables de la asociación cultural mirobrigense Cívitas Animación Teatral, es la formación de monitores para el "Divierteatro", que en estos 10 años ha sido de 394 con un total de 20 curso donde, además, se han formado a 610 personas en materias relacionadas con el mundo de las artes escénicas.

"El primer año contamos con un total de 16 monitores y en 2007 fueron 61 los jóvenes monitores que estuvieron al frente de la programación infantil de la feria", explica de Prado.

Entre la actividades complementarias des esta año, también habrá una exposición del fotógrafo vallisoletano Gerardo Sanz, la proyección del documental "Diario de guerra de un payaso" y, como en ediciones anteriores, los encuentros y reuniones entre profesionales con el fin de fomentar el intercambio teatral.

El tirón que tiene la feria entre las gentes de Ciudad Rodrigo es tal que desde su inicio se completaron todos los aforos, con un récord de espectadores de 30.800 en la pasada edición

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...