30 d’agost 2008

"El teatro es un oficio duro e injusto"

www.eldia.es
17 agost de 2008

MARGA MARRERO
Tenerife

De La Guancha a Madrid. Juan José Afonso "Cuco" (La Guancha, 26-1-1958) está afincado en la capital española desde hace más de veinte años vinculado al teatro. Su último éxito fue hace pocos días en el Teatro Romano de Mérida, donde dirigió a Pepe Sancho y Pepe Viyuela en la obra de Plauto "Miles gloriosus", con la que se congregó en la noche de su estreno a 2.010 espectadores. Esta cifra sitúa la pieza dirigida por el canario como la segunda más vista en la historia de este festival.

Aunque "Cuco" asegura que el mundo del escenario "es adictivo", comenta que "si tuviera la oportunidad de partir de cero de nuevo, no sé si me volvería a dedicar a esto".

-¿Cuándo tomó la decisión de afincarse en Madrid?

-Yo era maestro de Educación Primaria en Tenerife. Compaginaba esta tarea con mis primeras apariciones en el grupo de teatro Tibicena que llegó a ser una compañía muy conocida gracias a la obra "Cuentos de la Guancha de Abajo" con la que hicimos más de 700 representaciones en todas las Islas del Archipiélago. Mientras tanto, todos los veranos hacía cursos de teatro en Madrid junto a José Carlos Plaza. En uno de mis viajes, me comentó su intención de realizar el montaje de "Carmen, Carmen" con Concha Velasco y me propuso trasladarme a la capital. Acepté su ofrecimiento en el año 1989.

-¿Qué le hizo dejar Tenerife para dedicarse al teatro en la capital española?

-El teatro es un mundo muy atractivo y deslumbrante en principio. Es muy difícil salir de este entorno, porque engancha. Es adictivo, se sufre mucho. Sin embargo, los momentos buenos compensan cuando el público te acompaña. Es una profesión muy injusta y difícil; si partiera de cero no sé si me volvería a dedicar a esto.

-¿A qué se debe?

- He perdido la entrega, aunque las horas y la dedicación son las mismas. Pero va pasando el tiempo y ya no es lo mismo. A pesar de ello tengo que decir que ahora me va francamente bien. Esta es una profesión que absorbe mucho, se pueden hacer cosas más importantes en la vida, nosotros simplemente nos dedicamos a entretener. Es un oficio duro e injusto.

-¿Qué tipo de injusticias padecen los profesionales del teatro?

-Muchas veces el público no reconoce el trabajo bien hecho en el que se emplea mucho tiempo y esfuerzo. No es una profesión muy glamourosa.

-Después de tantos años y conocedor del sector a escala nacional, ¿cree que el teatro sigue vivo en España?

-Es un milagro, pero sigue vivo. Lo digo porque hay muchas cosas en su contra, como el poder del Estado, por ejemplo. La mayoría de las producciones están orientadas hacia lo políticamente correcto y parece que el teatro "culto" es el que hay que hacer. Poco a poco se ha acabado con el teatro privado, pues la gran mayoría de las piezas que salen a escena se montan con dinero público. Dependemos de lo que a los políticos les guste.

-¿Cómo fue la experiencia en la última edición del Festival de Teatro de Mérida?

-Fue un gran éxito, pasaron más de 26.000 personas por las diez funciones de la obra de Plauto "Miles gloriosus". Ni soñándolo hubiéramos imaginado este triunfo.

-Hace cuatro años se pasó a la dirección teatral con "Almacenados". ¿Cómo fue esta primera experiencia?

-La dirección siempre fue mi objetivo. Se trata de otra faceta del teatro que siempre quise desempeñar y, la verdad, es que me va muy bien. Ahora estoy colaborando en la programación, asesoramiento artístico y producción de los teatros Príncipe y Marquina de Madrid.

-¿Qué opina de la producción teatral canaria?

-La sigo mucho y creo que le hace falta salir más exterior para ser reconocida. En la actualidad hay muchos canarios en Madrid, más que nunca. Creo que el teatro es de calidad, pero depende excesivamente de la administración pública.

-¿Cree que se paga caro el coste de la insularidad?
-Sí, hay mecanismos que ayudan a la exportación de algunos productos, pero están mal orientados porque lo que en ocasiones hace falta es publicitar las producciones.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...