31 d’agost 2008

La versión teatral de 'El Ángel Exterminador' resaltará su lado más cómico e irónico

www.lukor.com
18 agost de 2008

ZARAGOZA
18 (EUROPA PRESS)

La versión teatral de la película 'El Ángel Exterminador', del cineasta aragonés Luis Buñuel, se representará mañana, 19 de agosto, hasta el próximo viernes, 22 de agosto, en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional de Zaragoza. Será su estreno en la capital aragonesa, aunque la obra se representó por primera vez en el 'Festival Grec' de Barcelona, el pasado 10 de julio.

El director de la adaptación al teatro, Joan Ollé, destacó esta mañana, en rueda de prensa, que "la versión teatral trata de resaltar el lado más cómico e irónico" de la película 'El Ángel Exterminador'.

El director catalán reconoció que hace 25 años descubrió en la Filmoteca de Zaragoza que "lo mejor que se puede hacer con el cine de Buñuel es mearse de risa y aplaudir su baturra inteligencia y eso es lo que buscamos con esta adaptación".

Ollé explicó que esta película del cineasta aragonés "ha pasado a la historia como la obra cinematográfica en la que Buñuel desnuda a la alta burguesía y asistimos a su degradación". Sin embargo, el director reconoció que a él, le "cuesta centrarlo" en esta clase social, "porque no creo que sean mejores ni peores" y dijo que prefiere "resaltar la ironía".

El director aseguró que con esta película "Buñuel rodó un culebrón negro, un drama, aunque si se lee el guión detenidamente, se ve que todo es humor y está lleno de pequeños chistes inteligentes".

El argumento de 'El ángel Exterminador' versa sobre una veintena de personajes de alta sociedad que son invitados a una cena y a la hora de recoger los abrigos, una fuerza extraña les impide atravesar y abandonar el salón.

Muchos han tachado este guión de surrealista; sin embargo, Ollé opinó que él no la considera dentro de este género, porque "hay unidad de tiempo y acción y se basa en un hecho real".

La versión teatral es una producción de 'Britò Produccions', y está coproducida por la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y el GREC 08 Festival de Barcelona, de ahí que el estreno fuera en este espacio de la capital catalana.

La adaptación al teatro de la película de Buñuel, que dura 90 minutos, está dirigida por el catalán, Joan Ollé, y en ella participan hasta 14 actores de distintas nacionalidades, como latinoamericanos, alemanes y españoles, y entre ellos, se encuentra un aragonés, Ricardo Joven.

LA SEXTA PERLA.

El director artístico de Expo Zaragoza 2008, Paco Ortega, se refirió a esta adaptación como "la sexta perla del Palacio de Congresos, que se estrena en la Muestra, tras el ciclo Berna".

Ortega explicó que la idea original de hacer una versión teatral de esta película de Buñuel fue de Jordi Mesalles, "que me lo propuso cuando yo era director del Centro Dramático de Zaragoza", matizó Paco Ortega.

Sin embargo, la propuesta no fue posible por la muerte de Mesalles y porque Ortega dejó la dirección de este centro. Al ser nombrado director artístico de Expo Zaragoza 2008, "vi en este espectáculo la posibilidad de rendirle homenaje a mi gran amigo Mesalles".

Además, recordó esta obra teatral se suma al homenaje que la Muestra Internacional de la capital aragonesa está rindiendo al cineasta aragonés "más conocido". Ortega dijo que con esta adaptación "culmina el ciclo Buñuel".

El coreógrafo de la obra, Andrés Corchero, resaltó, por su parte, que "no hay grandes salto ni piruetas", sino que se trata de "movimientos sutiles de los actores".

Asimismo, uno de los intérpretes, Ricard Borrás, dijo que "a Buñuel no se le puede entender si no es a través del humor" y añadió que "el concepto de la sorna es clave" para entender el espectáculo que se estrena mañana en el Palacio de Congresos.

Las entradas el espectáculos pueden ya adquirirse en la red de cajeros de Ibercaja, en www.ibercaja.es, y a través del teléfono 902 10 76 76.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...