31 d’agost 2006

Lorca: El genio inmolado hace 70 años


www.diariogranadahoy.com
26 d'agost de 2006

miguel rodríguez
tradición. G. CAPPA/BLANCA DURÁN
granada.

La sombra de Federico García Lorca es acogedora. Tanto que puede dar cobijo a las cerca de 5.000 personas que corrieron el mismo destino en Granada durante la guerra. Alfacar rindió ayer homenaje al poeta y a todas estas víctimas coincidiendo con dos aniversarios: los 70 años del fusilamiento de Lorca y del comienzo de la Guerra Civil. "Es una fecha muy especial y el mundo entero nos está mirando", resaltó el hispanista Ian Gibson, comisario del acto, quien afirmó que Lorca "es el poeta español más traducido y más amado en España". En definitiva, "un genio inmolado".
Y a diferencia de los 18 de agosto precedentes, de marcado carácter poético, el de ayer se celebró en medio de la polémica por la exhumación de los restos de Lorca y sus compañeros de fosa, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas Cabezas. El carácter político del acto quedó de manifiesto con una bandera republicana situada al pie del monolito que recuerda a los fusilados en la contienda. Y sobre la bandera, ausente los pasados años, un libro de Alfonso Guerra y un clavel blanco. "¡Viva Federico! ¡Viva la República! ¡Viva Andalucía!", gritaron los presentes para concluir con un "¡Viva Alfonso Guerra!" que propició las sonrisas de todos los presentes, incluido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, algo descolocado. No rieron con la gracieta los familiares de Lorca, que no acudieron un año más al acto "pese a que la Diputada de Cultura llamó personalmente a la sobrina Laura", dijo el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler.
"No es bueno para nadie la cantidad de rumores que circulan por Granada sobre si reposan ahí los restos o no", explicó Ian Gibson en un encuentro con los medios de comunicación poco antes de comenzar el homenaje en Alfacar, que estuvo presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Emocionada, Calvo resaltó que "no se puede vivir ni podemos tener honor sin los que murieron por la libertad, sin los que dejaron su vida para que España fuera un país de ciudadanos libres". Para terminar, la minsitra recitó un poema de Vicente Aleixandre: "losa de funerales...".
También participaron Alfonso Guerra; los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina –éste último avanzó parte de su documental Lorca, el mar deja de moverse– ; el director de teatro Lluis Pasqual; y el poeta y preso político del franquismo durante más dos décadas Marcos Ana, quien afirmó que el asesinato de Federico García Lorca fue "el más gratuito e innecesario de todos los que se cometieron durante el franquismo". Pero mucho antes de que Granada pudiera recordar a su poeta, Marcos Ana organizó en el presidio de Burgos, en los cincuenta, un homenaje 'carcelario' a Lorca.
Por su parte, Gibson recordó a todos los que "cayeron en aquella sublevación criminal, algo que reconocen ahora desde el PP a regañadientes". "No quiero ser maniqueo y pensar sólo en los muertos de un bando", prosiguió el hispanista, quien mostró su convencimiento de que "el proceso de investigar en el que estamos es el correcto. Hasta que esto no se haga este país no estará en condiciones de ser el país que es en potencia porque España ha tenido mala suerte y una historia muy difícil".
En este sentido, el hispanista resaltó la necesidad de despejar de una vez todas las dudas y los rumores en torno a la muerte de Lorca con la exhumación de la fosa común en la que se supone se encuentran los restos del poeta. "Las tierras se mueven, son muchos años, y en Granada corren muchos rumores sobre el cadáver. Algunos dicen que la familia desenterró a Federico pagando una fuerte suma al Gobierno Civil, y que lo enterraron después en la Huerta de San Vicente", contó Gibson. "No es bueno para la memoria de Federico que haya tanta rumorología en torno a él y yo abogo porque se busquen sus restos".
De la misma opinión son los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí. "Muchos familiares de fusilados allí no quieren que se saquen los restos, sólo tener la seguridad de que están allí sus seres queridos", insistió Gibson.
Hasta Amancio Prada, que cerró el acto cantando los Sonetos del amor oscuro, se pronunció sobre la conveniencia de exhumar los cadáveres. Para el cantautor, "el Parque de Alfacar es un lugar lleno de muerte y de belleza y personalmente no soy partidario de remover a los muertos, ya que los pinos que allí hay están ya crecidos y me parece que son lápidas vivas de los allí enterrados".
Antes de musicar los versos de Lorca mostró sus propias metáforas, comparando la Fuente de las Lágrimas de Alfacar con la obra de García Lorca, "que no ha dejado de provocar lágrimas de emoción". En definitiva, el 70 aniversario del asesinato de Lorca hizo especial relevancia en conocer si, en efecto, el acto se celebra junto a los restos del poeta.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...