31 d’agost 2006

Avilés ofrecerá 4 estrenos absolutos el próximo otoño


26 d'agost de 2006
Una obra dirigida por Bieito y un musical, entre el programa del Palacio Valdés.

El director teatral Calixto Bieito, en la presentación de una obra en Barcelona, en el 2004.Foto:EFE

El Teatro Palacio Valdés de Avilés arrancará el otoño con cuatro estrenos absolutos, entre los que se encuentra la obra Baraka , protagonizada por Toni Cantó, Angel Pardo y Carlos Lozano. El concejal de Cultura, Juan José Fernández, declaró que "se termina la temporada de verano con un estreno nacional y se arranca la de otoño con otro", después de que este fin de semana Yolanda García Ramos también estrenará en la villa Donde pongo la cabeza .
El coliseo avilesino, que echa el telón durante el mes de septiembre, lo subirá el 6 de octubre para presentar una de las obras estrella de la temporada: Baraka de Maria Goss, dirigida por Josep María Mestres y con caras populares como las de Toni Cantó, o Carlos Lozano, en el reparto. Se trata de la versión española de un éxito de la escena internacional que, por el camino del humor y con toques de absurdo, satiriza a la sociedad contemporánea.
Ese es uno de los estrenos nacionales. Los otros serán los de tres compañías asturianas y dentro del ciclo Hecho en Asturias , que se pondrá en escena desde el 17 de noviembre y hasta mediados de diciembre. Teatro Kumen lleva a la escena una de las obras más populares del dramaturgo que da nombre al teatro avilesino, La aldea perdida . Producciones Nun Tris estrenará Cocinando con Elisa , que parte de un siniestro vínculo entre una cocinera y su ayudante para indagar en las relaciones de poder y violencia y es una obra dirigida por Toño Caamaño. El último de los estrenos absolutos de la próxima temporada de teatro avilesina lo dirige Roberto Corte. Se trata de Travesía sobre nieve de Bagdad , que lleva al Palacio Valdés la compañía Barataria Teatro. El fondo de escena son los últimos acontecimientos acaecidos en Irak.
Pero en la programación, no solo hay estrenos. También hay representaciones de lujo, como Plataforma de Michel Houllebecq, dirigida por Calixto Bieito y con un plantel encabezado por Juan Echanove. Ay Carmela , de José Sanchís Sisterra y dirigida por Miguel Narros es otro de los platos fuertes de la programación y nos ofrecerá la oportunidad de ver sobre las tablas a Veronica Forqué y Santiago Ramos, como protagonistas.
Juana de Arco , con los solistas, coro y orquesta del Teatro Musical de Praga presentará Juana de Arco , que se considera el más reciente acontecimiento musical de la escena checa y que inicia en Avilés su gira española. La ópera de tres centavos , de Brecht llegará a Avilés el 20 de octubre dirigida por Ricardo Iniesta y a continuación se pondrá en escena Teatro Delusio .
En la presentación, el concejal destacó la dramatización de La aldea perdida , y, en general, las tres obras asturianas. Juan José Fernández, opinó que "el teatro hecho en Asturias es algo con calidad, con compañías consagradas" y anunció que una de las intenciones de la concejalía y de la Casa Municipal de Cultura es "acercar a los avilesinos un cartel lo más diversificado posible". Por ello --explicó-- en la programación de otoño se contará con la presencia de dos compañías extranjeras. La de Teatro Delusio acercará el mimo a Avilés y la segunda es un musical clásico, Juana de Arco .
El concejal destacó "el esfuerzo que supone tener una programación así." "Entre el teatro y Avilés existe una simbiosis, y sirve para cambiar la imagen gris y oscura de la ciudad por una más atractiva", indicó el edil de Cultura.
ADQUISICION DE ABONOS
El Palacio Valdés abrirá con la nueva programación el proceso de adquisición de abonos que, si bien se venden cada trimestre, los abonados tendrán reservada su localidad hasta el inicio del nuevo curso teatral en octubre de 2007. "Esperamos volver a encontrarnos con las habituales colas", dijo el edil al anunciar la apertura del plazo de adquisición de dichos abonos para el 2 de septiembre. Los abonos para las siete funciones saldrán a la venta a un precio de entre 41 y 87 euros, mientras que los del ciclo Hecho en Asturias lo harán a una tarifa única de 21 euros (con un descuento de 7 euros para los abonados al programa principal).
[TEX ADRIAN DIAZ-CANEJA
AVILES

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...