31 d’agost 2006

El quijote de Els Joglars cabalgará en el Jovellanos


27 agost 2006
La obra de Boadella llega el viernes respaldada por el éxito de crítica y público.
G. F.
El actor catalán Ramón Fontser¨, protagonista de la obra, caracterizado de Quijote.
Publicidad
Albert Boadella y sus Els Joglars descabalgan a su quijote en el Teatro Jovellanos de Gijón los próximos 1 y 2 de septiembre. Es uno de los espectáculos más esperados de la temporada ya que la obra En un lugar de Manhattan llega a Asturias respaldada por elogiosas críticas y premios.
Esta adaptación del Quijote es obra de Albert Boadella, que también dirige la función. Sus intérpretes son Xavier Boada, Xavi Sais, Dolors Tuneu, Jesús Agelet, Minnie Marx, Francesc Pérez, Pilar Sáenz, Ramón Fontseré y Pep Vila.
El argumento se sitúa en un lugar no muy lejano y en la época actual. Una directora argentina, llamada Gabriela, pretende, sin mucho éxito, montar un vanguardista quijote, cuyas andanzas transcurrirían por las calles de Nueva York. Los ensayos se ven interrumpidos por una visita inesperada. Un excéntrico fontanero, luchará contra un gigante en forma de gotera; asumiendo a un tiempo, y sin el permiso de la irritable directora, su papel en la futura producción teatral.
El será el auténtico caballero andante, Don Alonso. Un hombre que cae enfermo a causa de la lectura incansable de las andanzas del Hidalgo Caballero Cervantino. Un hombre, cuya musa se llama Leonor.
Don Alonso, llega al corazón de esos ensayos acompañado por su inseparable Jordi-Sancho. Ambos son los dos protagonistas del quijote visto por Boadella.
Esta producción de Els Joglars, muestra la situación agónica de los ideales, la muerte de la utopía, la inutilidad de la lucha por las causas imposibles, la nobleza de un quijotismo mal entendido y ridiculizado, siempre.
Boadella da, así, una vuelta de tuerca, la definitiva, a todos los proyectos que se han hecho sobre El Quijote en el año de su conmemoración. Es una parodia. Una transgresión inteligente, mordaz, irónica y conmovedora, según los críticos.
Se trata de teatro dentro del teatro. En su espectáculo, Boadella recrea el fracaso de la quimera quijotesca y, ridiculizando las pretensiones modernizadoras de ese mito literario, denuncia la incapacidad del mundo actual para reconocer en nuestro entorno las virtudes del espíritu de la obra cervantina.
"A pesar de la diáfana claridad con que Cervantes retrata el personaje del Quijote, resulta sorprendente constatar la tenaz obstinación actual para endosarle a su cargo toda clase de gansadas", asegura Boadella. Su intención, según explicó al presentar la obra, era hacer visibles determinados rasgos del auténtico Quijote
Pero tampoco se puede acusar a Els Joglars de oportunistas. En el 2004 presentaron en Gijón y Avilés El retablo de las maravillas , basada en el homónimo entremés de Cervantes, un autor, pues, que interesa a Boadella, independientemente de las fechas. "Cervantes es un autor moderno, que sirve perfectamente para acoplarlo a la época actual". Y tampoco es la primera vez que la compañía catalana pone en escena la figura de El Quijote. La obra Yo tengo un tío en América ya lo hacía.
Aquí, el bueno de don Alonso Quijano es Ramón Fontseré, Premio Nacional de Teatro por Daaalí ´. Su creador, Albert Boadella, se considera "un bufón sarcástico del poder, venga de donde venga". Por esta obra, el dramaturgo ha conseguido, entre otros, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Mayte de teatro.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...