28 d’agost 2006

«¡Más dinero para el Teatro!»


19 d'agost de 2006

Ever Blanchet
Director de Versus Teatre
BARCELONA. Dos obras fueron presentadas ayer en el Versus, el teatro alternativo barcelonés por antonomasia, «Andorra» que se representará del próximo día 22 hasta el 24 de septiembre, y «12.000.001-k» que es el equivalente chileno del DNI español, se llevará a escena entre el el 24 de agosto y el mismo día de septiembre..
El acto de presentación se convirtió en un amplio coloquio sobre la llegada de grupos hispanoamericanos con sus proyectos teatrales y las diversas ayudas, a ambos lados de los mares, para el teatro creativo y juvenil.
Ever Blanchet, el director del Teatro Versus, hizo una amplia exposición sobre el desarrollo chileno, las ayudas para la cultura y la posibilida de llegada de grupos escénicos de ultramar a las proclives playas españolas a acoger toda innovación estética y novedad expresiva. Acabó su explicación con un: «Falta un trío como Boyer, Solchaga y Borrell, que ponga orden en las haciendas y economías hispanoamericanas» y entre los ejemplos que citó figura el que sea la Cancillería de Asuntos Exteriores chilena la que distribuye el dinero para la cultura. Terminó con un rotundo «¡Más dinero para la Cultura!».
El sueño andorrano
«Andorra» es un doble empeño, por una parte revivir el mito que representaba en el imaginario español el famoso coprincipado perdido en el Pirineo, hace décadas, donde se podía comprar tabaco de todas las marcas, medias de cristal y platos de duralex. Los primeros bazares que se abrieron en Barcelona, por la plaza Palacio y aledaños, se presentaban con grandes cartelones «¡Más barato que en Andorra!»; en el imaginario colectivo también se pensaba en el aire puro del Valle de Incles, la leche recienordeñada y mantequillas y quesos franceses. Además, en el viaje, de dos parejas juveniles, el espectador irá discubriendo muchas otra motivaciones y reflexiones sobre las relaciones humanas. de ayer, de hoy y de siempre. La pieza ha sido galardonada con el premio Marqués de Bradomín y el elenco dirigido por Jordi Casanovas prepara, también, la versión de la obra en lengua castellana, para una gira que prepara en tiempos futuros. Los cuatro actores que encarnan la obra son Roser Blanch (que da vida al personaje de Mónica), Clara Cols (Marta), Pablo Lammers (Tato) y Sergio Matamala (Manu). La obra basa mucho en la capacidad gestual de los intérpretes y guarda diversas sorpresas para el espectador y motivos de reflexión.
Un día en el Chile desarrollista
El título de la obra presentada por el elenco chileno corresponde al Rol Único Tributario Rut-k es decir el equivalente del DNI español, que acompaña a cada chileno de la cuna hasta el sepulcro. La obra describe las vivencias laborales de una gran ciudad de seis millones de habitantes, donde reside una tercera parte de la población del alargado país. Diversos artilugios y mecanismos visuales permiten imaginar la vida de pleno agotamiento del atribulado vendedor de seguros que aspira a triunfar en la jungla desarrollista y neoliberal, del Chile postpinochetista. El coro marca la obra y su tempo.
TEXTO: J. P. YÁNIZ FOTO: ABC

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...