31 d’agost 2006

La CNT resumirá en 20 obras tres siglos de teatro

24 d'agost de 2006

CARLOS PAUL
Una muestra de la fructífera tradición dramatúrgica de nuestro país es lo que la Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), escenificará durante lo que resta del año y los tres primeros meses de 2007.
Con el titulo Mural: tres siglos de teatro mexicano, el ambicioso proyecto se propone montar 20 obras que reflejarán historias de familia, revisiones mitológicas, personajes y hechos históricos, las cuales de alguna manera "han marcado el tiempo y las situaciones sociales y políticas que conforman el México de hoy", explicó Saúl Juárez, titular del INBA.
Este proyecto, comentó José Caballero, director artístico de la compañía, surge a partir de la urgente necesidad de presentar, no de forma aislada, sino de una manera panorámica, parte del repertorio dramático nacional. Mosaico que incluye "sólo a un autor del siglo XIX, otros del XX y algunos dramaturgos contemporáneos".
Para Caballero, el que hasta ahora se realice un proyecto con estas características se debe a que resulta inapropiado que a dicha agrupación teatral se le quiera encomendar todas las obras del universo dramatúrgico. "Lo que ocurre -destaca- es que faltan en México instancias de producción teatral oficiales. Al igual que la CNT, debería instituirse una compañía nacional de teatro mexicano, con un repertorio evidentemente nacional, otra compañía dedicada a los clásicos universales, incluida la tradición española y una compañía que se enfoque al teatro contemporáneo". Y aunque algunas pueden surgir de manera privada -dice el director de la CNT-, "esto es una responsabilidad que se debe atender desde el Estado".
Con un presupuesto de 7 millones de pesos, con este proyecto se apuesta "a despertar el interés por el teatro mexicano, que abarca diversas temáticas y estéticas, desde el vodevil hasta la crítica social.
"Nuestros dramaturgos del siglo XIX y principios del XX eran autores profundamente comprometidos con el trabajo político. Ahora, se han diversificado mucho, y siento que los creadores escénicos estamos muy alejados de la sociedad.
"En lo que ocurre en estos momentos, el megaplantón en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, es importante que se vincule la gente de teatro con la sociedad. En ese sentido, es admirable lo que está haciendo Jesusa Rodríguez."
Mural: tres siglos de teatro mexicano, incluirá obras de autores como Genovevo Palasuya, Sergio Magaña, Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia, Elena Garro, Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda, Juan Tovar, Ximena Escalante y Silvia Peláez, entre otros.
Con la realización de este proyecto se cierra la programación de la CNT. Las escenificaciones serán en el teatro El Galeón, en las ciudades de Mérida y Guadalajara, en universidades y escuelas de teatro.
La primera pincelada teatral de este mural será Susana y los jóvenes, de Ibargüengoitia, dirigida por Flores de la Lama. Se estrenará el 31 de agosto, a las 20 horas, en El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Le seguirán Los motivos del lobo, de Magaña, dirigida por Carlos Corona (primero de septiembre), La sobrina del Tío Bigornia, de Palasuya, dirigida por Tomás Ceballos (2 de septiembre) y Estado de secreto, de Usigli, dirigida por Mauricio Jiménez (23 de septiembre).

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...