31 d’agost 2006

Berlín aplaude 'Santa Juana de los Mataderos' del Teatre LLiure

25 d'agost de 2006

El Teatre LLiure conmemora en el Berliner Ensemble el 50 aniversario de la muerte del dramaturgo alemán Bertolt Brecht con la representación en catalán de la subversiva versión de Alex Rigola de 'Santa Juana de los Mataderos', a la que el público berlinés dedicó en su estreno un caluroso aplauso.
El Teatre LLiure superó con creces el reto de ser la primera compañía española en actuar en el Berliner Ensemble, el teatro que dirigió Brecht y uno de los mas prestigiosos escenarios en lengua germana, ante un público buen conocedor de la obra del dramaturgo alemán y con la dificultad de hacerlo además en catalán y con subtítulos en alemán.Aunque Rigola recibió por esta puesta en escena el premio para jóvenes directores del Festival de Salzburg 2004, reconoció después del estreno que estaban 'un pelín asustados' ante el hecho de actuar 'en una catedral del teatro como es Berlín y en casa de Bertolt Brecht', al que definió como 'un gran clásico contemporáneo'.Para templar los nervios, la tropa del Teatre Lliure hizo antes una visita a la tumba del 'maestro Brecht' (1898-1956), como le definió el actor Pere Arquillué (Pierpont Mauler), en el cementerio de Dorotea de la Chausseestrasse de Berlín, situado junto a la casa del dramaturgo alemán.El nerviosismo de Rigola, abanderado del teatro rompedor que incorpora vídeo, música y danza, era comprensible pues el Teatre Lliure actuaba en campo contrario: en el Berliner Ensemble, templo del clasicismo y purismo brechtiano.'Es curioso porque el teatro alemán está muy avanzado pero con Brecht han sido muy puristas por imposición de los herederos' del dramaturgo alemán, explicó Rigola.Además en el programa del Festival de Brecht, los organizadores definían esta Santa Juana catalana como 'una puesta en escena en las antípodas de la de Claus Peymann (director del Berliner Ensemble), que se ha representado 50 veces' en este teatro.'Después del estreno, Peymann me ha dicho que le ha gustado mucho pero que Brech nunca lo hubiera hecho así', explicó Rigola, quien dos veces al año viene a Berlín a ver teatro aunque no habla alemán.La vanguardista versión de Rigola - con pinchadiscos, guitarras eléctricas y cámaras de vídeo en el escenario - pegaba, en un principio más, en otros teatros de Berlín como la Volksbühne o la Schaubühne, donde trabajan sus admirados Frank Castorf, Christoph Marthaler y Thomas Ostermeier.Sin embargo, los brechtianos aplaudieron la versión en catalán de 'Santa Juana de los mataderos', que Brecht escribió entre 1929 y 1930 al hilo de los acontecimientos históricos del cráck bursátil del 29 para denunciar la estructura y los mecanismos de la producción capitalista.La obra está situada en un Chicago azotado por el capitalismo más salvaje que vive el drama de la crisis de la superproducción de la industria cárnica que dirige el 'sanguinario' Mauler.'Santa Juana de los Mataderos' cuenta la historia de la ingenua y bondadosa Johanna Dark (Anna Ycobalzeta), figura inspirada en Juana de Arco, misionera de las Capuchas Negras, que está dispuesta a defender a los obreros, que están en la calle y no tienen dinero para comer, frente a los especuladores del negocio de la carne.Ycobalzeta considera que Santa Juana es 'digna de admirar en un momento en que no existe la dignidad humana. Sería bueno que hubiera más personas, no personajes, como ella'.
También cree que en la sociedad actual 'hay muchas Santas Juanas anónimas que funcionan de corazón'.Brecht transmitió con esta obra de denuncia social el mensaje de que los que están abajo (los obreros) son retenidos abajo para que los que están arriba (los capitalistas que en la versión de Rigola viven dentro de una urna de cristal) sigan arriba y que la bajeza de los de arriba no tiene límites.Rigola considera que el mensaje de 'Santa Juana de los Mataderos' sigue de actualidad en este mundo globalizado y cita como ejemplo la situación en la que viven las mujeres que viven en las empresas maquiladoras de Ciudad Juárez en la frontera entre México y Estados Unidos.
Terra Actualidad - EFE

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...