01 de novembre 2006

¿Vamos al Cabaret! 3.000 horas de actuación han pasado los actores en el escenario

15 octubre 2006

El musical que inmortalizó a los personajes del Kit Kat del Berlín de los 30 estará en Badajoz entre el 23 y el 26 de noviembre
MERCEDES BARRADO TIMÓN

LAS FUNCIONES
23 de noviembre: a las 21 horas.24 de noviembre: a las 18,30 y 22,30 horas.25 de noviembre: a las 18,30 y 22,30 horas.26 de noviembre: a las 17,30 y 21,30 horas.El precio de las entradas es de 45 y 40 euros. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de internet en

en domingo en domingo Musical de altura Con este montaje de Stage Entertainment, 'Cabaret' vuelve por sus fueros al escenario teatral para el que fue concebido el espectáculo. Después de más de dos años ininterrumpidos de representaciones en Madrid, la compañía ha iniciado su gira y recalará entre el 23 y 26 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
También aquí la obra ha funcionado como polo de atracción del público y, un mes antes de las representaciones, ya se había vendido más de la mitad del aforo del teatro.Todo esto lo contaron el pasado lunes en el Cafetín del Teatro el director del mismo, Miguel Murillo y Daniel Mejías, el responsable de Comunicación de Stage Entertainment. La versión de 'Cabaret' que podrá verse en Badajoz vuelve a la ortodoxia del argumento de sus primeras representaciones en Broadway allá por los años 50. Sobre el escenario se despliega una visión crítica del Berlín de los años 30, donde se nota en el aire la ascensión del nazismo rampante. Pero el triángulo amoroso que centraba la película que en 1972 dirigió Bob Fosse y protagonizó Liza Minelli se transforma en este guión a cambio de aumentar el protagonismo de una segunda pareja adicional a la que forman Sally Bowles y Cliff Bradshaw: el dúo de Fraulein Schneider, la dueña de la pensión y Herr Schultz adquiere más importancia en la obra. También sufre algunos cambios el personaje Emcee, el conductor de los números del cabaret Kit Kat que incorporó de forma magistral en la película el actor Joel Grey. «Se trata de un personaje más joven y atractivo -dice Daniel Mejías- y es el hilo conductor de la función». Teatro dentro del teatro, pues. Esta versión es la realizada por el director británico Sam Mendes y contiene todas las canciones que se escuchaban en la banda sonora de la película y alguna más.
Auge
A Daniel Mejías se le preguntó por qué ese auge actual del musical en España y por qué antes no fue posible. Él contestó que «siempre fue posible, pero no había quien los hiciera».Este 'Cabaret' ha recogido la estela de éxitos de otras producciones de esta misma compañía entre las que están los musicales de 'La Bella y la Bestia', 'My Fair Lady', 'Cats', 'El fantasma de la Ópera' o 'Mamma mía'. Y ahora la ya muy conocido 'Los productores'.Según Daniel Mejías, la pregunta pertinente es «si triunfa en otros lugares, ¿por qué aquí no?». Dicho y hecho. Se importa la fórmula americana del musical exitoso y también sus habituales métodos de trabajo. «Los americanos lo inventaron, y lo hacen muy bien», dice el responsable de Comunicación de Stage Entertainment. Estos nuevos espectáculos musicales han generado en nuestro país un nuevo tipo de actor joven que trata de prepararse para este mercado actoral. Se trata de actores que no sólo interpretan sino que también cantan y bailan con técnica irreprochable. La actuación y la música en directo confieren el encanto especial que para cierto público tiene este género. El propio Daniel Mejías reconoce que «hay gente que ve un musical y lo pasa muy bien, aunque no le guste el teatro». Y es que, en los últimos años, el musical ha demostrado en nuestro país una capacidad de atracción del público que no parece acompañar a otros géneros teatrales. También la inversión publicitaria es notable y se intenta rentabilizarla. La producción de un musical puede estar entre los 3 y los 6 millones de euros y las campañas de publicidad requieren también un esfuerzo económico notable.
Éxito
Un total de 30 actores y 23 técnicos dan vida a los nocturnos personajes del inolvidable cabaret Kit Kat berlinés en la década de los años 30. Natalia Millán y Manuel Bandera eran los protagonistas en el montaje que se vio en Madrid. En Badajoz harán estos papeles Marta Ribera y Jesús Cabrero y Víctor Masán será Emcee. Un decorado de varios pisos permite activar en cada número el ambiente teatral adecuado. El Teatro López de Ayala entra dentro de las características necesarias para albergar un espectáculo de este tipo. Miguel Murillo opinó que con esta obra se comprueba también la madurez de este espacio escénico. Y no sólo de sus aspectos técnicos, sino también de un público que por primera vez ha sido convocado a siete funciones en el curso de cuatro días.El cabaret abre sus puertas. Comienza el espectáculo y es como la vida. ¿Vamos al cabaret! Stage Entertainment ha resumido en cifras algunos de los aspectos anecdóticos de este 'Cabaret'. Desde su estreno, los diferentes actores que han incorporado el personaje del maestro de ceremonias han pasado en total más de 2.400 horas en la silla de maquillaje. En ellos se han empleado más de 100 kilos de este producto y, sesión más sesión, los actores se han puesto y quitado para las actuaciones más de 3.500 tatuajes.Sumando las actuaciones se obtienen más de 2.946 horas de trabajo sobre el escenario y se han llevado a cabo en total unos 81.300 cambios de vestuario.La película que Bob Fosse hizo en 1972 obtuvo ese año ocho oscars de Hollywood. A la mejor actriz (Liza Minelli); al mejor actor de reparto (Joel Grey); al director Bob Fosse; a la Cinematografía, que era de Geoffrey Unsworth; a la Dirección de Arte, de Rolf Zehetbauer; al sonido, de Robert Knudson y David Hilyard; a la Orquestación, de Ralph Burns y a la Edición, de David Bretherton.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...