28 d’abril 2008

Esta primavera la Diputación de Almería llena de teatro la provincia con 16 compañías y 48 actuaciones

www.teleprensa.net
14 abril de 2008

Los tres ciclos: ‘Hoy teatro’, ‘Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez’ y ‘Jornadas de Teatro Infantil’ recorrerán 34 municipios hasta junio

ALMERÍA.-

Los Ciclos Culturales de la Diputación Provincial de Almería comienzan este año llenando la primavera de teatro. Los espacios escénicos de los municipios de toda la provincia participan este 2008 en los tres programas de teatro que se van a realizar hasta el próximo 19 de junio.

La XII Campaña provincial de ‘Hoy Teatro’, la ‘V Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez’ y las ‘VIII Jornadas de Teatro Infantil’ de las comarcas del Almanzora, Mármol y Saliente, van a llenar durante tres meses, de abril a junio, los escenarios de los municipios de la provincia. Ocho compañías de teatro procedentes de diferentes puntos del país y ocho grupos de teatro aficionado almerienses, realizarán 48 representaciones en 34 municipios menores de 10.000 habitantes.

Con esta actividad, incluida en la iniciativa general ‘Cultura y Proximidad’, la Diputación de Almería pretende, según la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, promover entre los habitantes de los pequeños municipios la costumbre de ir al teatro como forma de diversión y conocimiento y, por otra parte, contribuir a enriquecer las programaciones culturales de los pueblos de la provincia.

Otro de los objetivos prioritarios que se marca el Área de Cultura con esta propuesta teatral es la actualización y consolidación de los programas ya elaborados, la creación de otros nuevos que respondan a las necesidades reales de la provincia, de sus ciudadanos y que atiendan a la problemática de sus pueblos, así como ofrecer actividades con marcado interés educativo que favorezcan la comprensión del lenguaje teatral en sus distintos estilos.

TEATRO AFICIONADO

La cita más cercana para acudir al teatro será el próximo fin de semana. Entre el 18 y el 27 de abril se celebra la ‘V Muestra de Teatro Aficionado de las zonas Levante-Los Vélez’. Los ciento treinta artistas que forman los nueve grupos de teatro aficionado de las localidades de Vera, Carboneras, Almería, Chirivel, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Pulpí van a tener la oportunidad de poner en escena sus obras en las dos sedes municipales de esta actividad, Carboneras y Chirivel.

La finalidad de este encuentro cultural es doble, por un lado, apoyar y promocionar los grupos de teatro aficionado del Levante y Los Vélez, dando a conocer sus trabajos; y por otro fomentar la actividad teatral y reconocer la labor que se está desarrollando desde los centros educativos, talleres municipales, asociaciones culturales y colectivos sociales.

Los grupos participantes son: el ‘Grupo teatral Reyes Católicos’ de Vera, que representará ‘El Tartufo’ de Molière; la Asociación Cultural ‘Mariana Pineda’ de Carboneras, con la obra ‘Los caciques’ de Carlos Arniches; y ‘Ekilikuá’ de Almería subirá a las tablas ‘Tres clowns tres’. Por su parte ‘L@s Eget@nos’ de Vélez­-Blanco representarán ‘Pinceladas de vida’ de Antonio García Gea; la Asociación de Mayores ‘Virgen de la Salud’ de Vélez-Rubio actuarán con ‘La Residencia. Fábrica de Talentos’ escrita por Cristóbal Salvador Pérez; y el grupo ‘Amuchi’ de Chirivel ofrecerá la obra ‘El pelotón de los torpes. Por último el ‘Colectivo de Amigos del Teatro’ de Vélez-Rubio interpretará ‘La Fuente de la novia’, de Diego Reche; ‘Mar Serena’ de Pulpí el clásico lorquiano ‘La tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita’; y ‘Globo Teatro’ de Carboneras darán su visión de un ‘Café Club’, escrita por José Antonio Silva.

COMPAÑÍAS NACIONALES

El pistoletazo de salida de esta completa programación de teatro elaborada por la Diputación lo dio el lunes pasado la XII Campaña ‘Hoy Teatro 2008’, destinada a un público cautivo de estudiantes pertenecientes a veinte municipios de toda la provincia. Cuatro compañías procedentes de diferentes puntos del país realizarán cinco representaciones en cada una de estas localidades en un calendario que se extenderá hasta el 30 de mayo. Esta campaña tendrá además, durante este año, una segunda edición que se celebrará de octubre a diciembre.

El calendario de esta primera fase la inicia el grupo ‘Teatrapo’ de Badajoz con la obra ‘Cartón Village’, el grupo ‘El Finikito’ de Madrid representará ‘El pajarito Fredy’, ‘Les Bouffons’ de Murcia subirán al escenario ‘La noche más larga de los Hermanos Grimm’, y por último ‘Malaje Solo’ de Sevilla, ofrecerá la obra ‘Fiesta’.

‘Cartón Village’, la original propuesta de los pacenses ‘Teatrapo’, presenta a dos personajes que se van modelando en una relación cada vez mas entrañable, por medio de situaciones que ponen a prueba los pocos restos de humanidad que pueden ser salvados en un entorno hostil. Desde el 7 al 11 de abril el público de las localidades de Pulpí, Tabernas, Dalías, Fiñana y Serón han disfrutado con estas obras.

El teatro de los madrileños ‘El Finikito’ llegará a Vélez Blanco, Laujar de Andarax, Alcolea, Lucainena y Sorbas desde el 21 al 25 de abril con ‘El pajarito Fredy’. Se trata de un cuento musical lleno de fantasía para niños y niñas de 3 a 7 años que cuenta la historia de Freddy a través de distintos episodios ilustrados sonoramente con números musicales como: ‘Salida del Huevo’, ‘El Primer Vuelo’, ‘¡Cuidado con el ratonero!’ o ‘El blues del pájaro’.

El mes de mayo será el turno para los murcianos ‘Les Bouffons’ con ‘La noche más larga de los Hermanos Grimm’ que subirán al escenario de Terque, Huécija, Carboneras, Macael y Vélez-Rubio desde el 5 al 9. En esta obra el espectador encontrará el mundo que hay en los cuentos con algunos de los personajes de El rey sapo, Juan de Hierro, Caperucita roja, La llave de oro, La estufa de hierro, Rapunzel, El enano saltarín, Juan sin Miedo o El sastrecillo valiente. Como en las sopas de letras de los pasatiempos en este espectáculo está el mundo que los Grimm supieron volcar a la literatura creando unos clásicos que se han traducido a más de 160 idiomas.

Los encargados de cerrar este primer ciclo de ‘Hoy Teatro’ son los sevillanos ‘Malaje Solo’ que interpretarán su obra ‘Fiesta’ dirigida a público de secundaria en Cantoria, Purchena, Antas, Tíjola Lúcar desde el 26 al 30 de mayo. Se dice que cuando un perro mueve el rabo hace fiesta. Así, una vez metidos en faena, los componentes de este grupo trabajan en dos direcciones. Por una parte tocan las conmemoraciones colectivas, aquellos días en rojo del calendario que más les sugieren como Fin de año, Semana Santa o un cumpleaños y, por otra, los pequeños placeres cotidianos como el cocido de la abuela, una pareja de la guardia civil que te ignora o cero coma treinta minutos de recreo.

TEATRO INFANTIL

Las VIII ‘Jornadas de Teatro Infantil’ de la zona del Almanzora subirán el telón entre el 21 de abril y el 19 de junio para poner en escena las diecinueve actuaciones que van a realizar las tres compañías de teatro que participan en esta edición: ‘El pequeño sastre’ de Salamanca con la obra ‘¡Pero si no veo nada!’, ‘Atracciones Cortés’ de Almería con ‘Música Infantil’ y Circoloco, también de Almería, con ‘En la cuerda floja’.

La primera obra es una historia original de Peter Yde que tiene muchas connotaciones de cuento clásico ya que transcurre entre castillos, grandes bosques y lagos. ‘Música Infantil’ es un espectáculo de payasos con parodias, concursos, juegos, canciones y bailes con niños en el que se incluyen los famosos personajes de la televisión. Y, por último, ‘En la cuerda floja’. La acción se desarrolla en torno a una cuerda atada entre dos escaleras en la que el actor recrea un espectáculo de circo, en el cual, niños y mayores podrán participar activamente, ser protagonistas en juegos de humor, destreza y habilidad.

Los ayuntamientos donde se van a realizar estas representaciones son: Albanchez, Arboleas, Armuña de Almanzora, Cantoria, Fines, Líjar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Taberno, Tíjola y Zurgena.

Estas Jornadas vienen realizándose desde hace varios años debido a la excelente acogida que tienen por parte del público más joven en los municipios donde se realizan y a la demanda de responsables políticos y representantes de la comunidad educativa, que ven en ellas una magnífica oportunidad para difundir y fomentar la afición por el teatro.

XII CIRCUITO HOY TEATRO 2008 (INFANTIL/JUVENIL)

FECHA
GRUPO
OBRA
MUNICIPIO
LUGAR/HORA
7/4
TEATRAPO
CARTON VILLAGE
PULPÍ
Centro Cultural/11h.
8/4
TEATRAPO
CARTON VILLAGE
TABERNAS
Teatro Municipal/12:00h.
9/4
TEATRAPO
CARTON VILLAGE
DALÍAS
Teatro Municipal/10:00h.
10/4
TEATRAPO
CARTON VILLAGE
FIÑANA
Teatro Municipal/12:00h.
11/4
TEATRAPO
CARTON VILLAGE
SERÓN
Casa de la Cultura/12:00h.
21/4
EL FINIKITO
EL PAJARITO..
VÉLEZ-BLANCO
Teatro Municipal/
22/4
EL FINIKITO
EL PAJARITO..
LAUJAR DE ANDARAX
CEIP/12:00h.
23/4
EL FINIKITO
EL PAJARITO..
ALCOLEA
Centro de 3ª edad/12:00h.
24/4
EL FINIKITO
EL PAJARITO..
LUCAINENA
Salón Social/12:00h.
25/4
EL FINIKITO
EL PAJARITO..
SORBAS
Teatro Villaespesa/
5/5
LES BOUFFONS
LA NOCHE MÁS LARGA
TERQUE
Teatro Municipal/12h.
6/5
LES BOUFFONS
LA NOCHE MÁS LARGA
HUÉCIJA
Teatro Municipal/12:00h.
7/5
LES BOUFFONS
LA NOCHE MÁS LARGA
CARBONERAS
Casa de la Música/12:00h.
8/5
LES BOUFFONS
LA NOCHE MÁS LARGA
MACAEL
Teatro Municipal/9:30h.
9/5
LES BOUFFONS
LA NOCHE MÁS LARGA
VÉLEZ-RUBIO
Teatro Óvalo/
26/5
MALAJE SOLO
FIESTA
CANTORIA
Teatro Saavedra/11:30h.
27/5
MALAJE SOLO
FIESTA
PURCHENA
Espacio Escénico/18h.
28/5
MALAJE SOLO
FIESTA
ANTAS
Cine San Juan /20:00h.
29/5
MALAJE SOLO
FIESTA
TÍJOLA
Centro Cultural Fidela Campiña/20:00h.
30/5
MALAJE SOLO
FIESTA
LÚCAR
Salón Cultural/21:00h.


V MUESTRA TEATRO AFICIONADO LEVANTE-LOS VÉLEZ

FECHA
GRUPO
OBRA
MUNICIPIO
LUGAR/HORA
18/4
REYES CATÓLICOS
EL TARTUFO
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/11:00 horas.
27/4
REYES CATÓLICOS
EL TARTUFO
CHIRIVEL
Nave del Lavadero/20:30 horas.
18/4
MARIANA PINEDA
LOS CACIQUES
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/21:00 horas
19/4
EKILIKUA
TRES CLOWNS
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/21:00 horas.
25/4
L@S EGET@ANOS
PINCELADAS DE VIDA
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/21:00 horas
25/4
ASOC.VIRGEN DE LA SALUD
LA RESIDENCIA. FÁBRICA DE
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/21:30 horas.
26/4
AMUCHI
EL PELOTÓN DE LOS TORPES
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/21:00 horas.
27/4
AMIGOS DEL TEATRO
LA FUENTE DE LA NOVIA
CARBONERAS
Teatro Casa de la Música/21:00 horas
25/4
MAR SERENA
TRAGICOMEDIA DE..
CHIRIVEL
Nave del Lavadero/21:00 horas
26/4
GLOBO TEATRO
CAFÉ CLUB
CHIRIVEL
Nave del Lavadero/21:00 horas.


VIII JORNADAS DE TEATRO INFANTIL

FECHA
GRUPO
OBRA
MUNICIPIO
LUGAR/HORA
21/4
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
OLULA DEL RÍO

Espacio escénico: 10:30 - 12:30 h.
22/4
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
ZURGENA

Teatro Municipal. 10:00 – 12:30 h.
23/4
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
ARMUÑA DEL ALMANZORA
Colegio: 11:00 h.
24/4
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
CANTORIA

Teatro Saavedra: 11:30 h.
25/4
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
ARBOLEAS

Museo Pedro Gilabert: 11:30 h.
16/6
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
ALBANCHEZ

Colegio 11:30 h.
16/6
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
MACAEL

Plaza de la Juventud: 19:00 h.
17/6
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
TÍJOLA

Casa Cultura: 12:30 h
18/6
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
ORIA

Pósito: 11:30 h.
18/6
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
PURCHENA

Plaza larga:19:00 h
19/6
EL PEQUEÑO SASTRE
¡PERO SI NO VEO NADA!
PARTALOA

Nave: 11:00 h.
22/4
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
CANTORIA

Teatro Saavedra: 11:30 h.
23/4
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
SERÓN

Casa Cultura: 11.30 h.
24/4
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
TABERNO

Colegio: 11:30 h.
28/4
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
FINES

Colegio: 11:00 h.
13/6
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
SIERO

Colegio: 11.00 h.
17/6
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
LÍJAR

Colegio: 11.30 h.
18/6
ATRACCIONES CORTÉS
MÚSICA INFANTIL
TÍJOLA

Casa Cultura: 12.30 h.
29/4
CIRCOLOCO
EN LA CUERDA FLOJA
FINES

Colegio: 11:00 h.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...