18 d’abril 2008

'Ay, Carmela' vuelve a Barcelona 19 años después con Verónica Forqué

www.lavanguardia.es
1 abril de 2008

Barcelona. (EFE).-

Verónica Forqué y Santiago Ramos interpretan los papeles protagonistas de 'Ay, Carmela' en la reposición de la obra de José Sanchis Sinisterra que se presentó en Barcelona durante la temporada 1989-1990 y que llega al Teatro Tívoli de la capital catalana entre el 2 de abril y el 4 de mayo.

Seguir leyendo noticia
La obra galardonada entonces con el premio de la crítica teatral barcelonesa se representó hace 19 años en el teatro Villarroel de Barcelona, dirigida por José Luis Gómez e interpretada por Natalia Dicenta y Manuel Galiana.

Forqué, que estrenó el papel de Carmela hace veinte años, cierra esta vez la gira de tres años en Barcelona, ciudad en la que no había actuado antes de ahora. La actriz ha retomado una obra que cuando la leyó le "fascinó", ya con "más oficio del que tenía con 32 años" y contenta de poder brindarla a "una generación de gente que no pudo verla".

La actuación de Forqué en el Tívoli representa la primera de la actriz en Barcelona ya que no se ha subido antes a las tablas de un teatro de esta ciudad "por el catalán", a pesar de que "me han invitado muchas veces", según ha explicado. No así su compañero de reparto, Santiago Ramos, bien conocido de la escena catalana, en donde "me han tratado siempre bien", desde sus pinitos en la Villarroel con el emblemático grupo de teatro Tábano.

'Ay, Carmela' narra una historia ficticia situada en la Guerra Civil que recrea el periplo de una pareja de cómicos que se encuentra entre los dos bandos, el republicano y el nacional. Carmela y Paulino, los dos únicos protagonistas del espectáculo, regresan a Valencia, pero en el camino se pierden y entran en zona nacional, son detenidos y encerrados en un colegio, donde se hacinan los prisioneros capturados.

Paulino es un soñador, tiene aspiraciones de artista y cae con su carreta y con su mujer en Belchite, en donde se decidió la Guerra Civil, ha señalado Ramos. Salvan en principio la vida interpretando una comedia ante jóvenes brigadistas que van a ser fusilados en la que un teniente del bando nacional decide incluir un pasaje que se mofa de la bandera republicana.

Carmela se opone a hacer reír con la bandera republicana en un espectáculo teatral que "no es calcado del anterior" y con un montaje "complicado", plagado de escenas que recuerdan los hechos anteriores.

La obra contiene como broche final una escena en la que Forqué aparece envuelta en la bandera republicana con una estética parecida a la Marianne, figura alegórica de la República francesa. Forqué canta en escena 'Suspiros de España', 'Mi jaca' y 'La del manojo de rosas'.

En el epílogo, Carmela intenta convencer a Paulino de que la memoria histórica es necesaria, "que las personas somos como la vida ha querido que seamos y tenemos que ser conscientes de nuestras palabras y de nuestros actos". El texto de Sanchis ha sido traducido a varios idiomas y representado en medio mundo: Uruguay, Turquía, Suecia, Brasil, México, Alemania, Cuba, Argentina, Bosnia, Francia, Chile y hasta en el Teatro Shaw de Londres frente a veteranos de las Brigadas Internacionales, en el setenta aniversario de la Guerra Civil española.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...