30 d’abril 2008

Apasionados por el teatro clásico



www.hoy.es
21 abril de 2008

El Festival de Teatro Grecolatino y el Plan de Aciión Teatral Educativo en la Extremadura rural acercan la cultura dramática a los estudiantes

Representación teatral durante el Festival Grecolatino de Mérida. / BRÍGIDOEs cierto que con los cambios de planes en el sistema educativo la realidad demuestra que en la actualidad el número de alumnos matriculados en Lenguas Clásicas desciende y que lejos ha quedado el «rosa rosae», que recitábamos a coro en clase. Al convertirse en materia optativa, muchos alumnos de Secundaria no la eligen al pensar que no les sirve para nada en vez de considerar que les puede ser vital para entender el lenguaje, de origen latino, los monumentos arqueológicos, conocer los hábitos y costumbres de las civilizaciones antiguas o detalles cotidianos que tienen más de mil años de antigüedad. ¿Son el latín y el griego lenguas muertas? Con el fin de compensar el déficit educativo que, en cuanto a cultura clásica padecen los alumnos, se creó el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. A través de la experiencia teatral se persigue aproximarse a la ética y a las formas literarias más prestigiosas de la antigüedad, como fueron la tragedia griega y, en otro sentido, la comedia grecolatina.
Desde 1997 se viene celebrando cada año en el Teatro Romano de Mérida, en los meses de abril y mayo este Festival de Teatro al que acuden jóvenes de toda España. Del 15 al 17 de abril, estudiantes de Secundaria han revivido a los clásicos representado textos teatrales en dos escenarios: el Teatro Romano de Mérida y el de Regina en Casas de Reina.
Es éste un Festival con unas características específicamente didácticas pues está dedicado en especial a los jóvenes de enseñanza media y, asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de instituto. En él se representan obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos, recogidos en unos «libritos» facilitados por la organización del Festival, son previamente preparados en clase con sus profesores.
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por instituto ‘Santa Eulalia’ emeritense y patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo, el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica, forma parte del circuito de Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon, al que pertenecen también los festivales de Baleares, Cataluña, Euskadi, Itálica, Lugo, Madrid, Sagunto y Zaragoza. Sobre las tablas, ‘Eunuchus’, de Terencio; ‘Lisístrata’, de Aristófanes; ‘Bacantes’ y ‘El cíclope’, de Eurípides; ‘Casina’, ‘El persa’ y ‘Mostellaria’, de Plauto, han sido representadas por grupos teatrales de Extremadura y de distintos lugares de España como Alcoy, Málaga y Cádiz. Un teatro clásico hecho por y para jóvenes. Tres días que han valido para potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana a través del teatro, con el fin de mejorar la formación de los jóvenes introduciéndolos en el conocimiento de otras culturas.
Proyecto único en España
El teatro es el escenario donde se recoge el palpitar de la vida de un lugar, de una época o de una civilización. Consciente de ello y de la importancia que esta disciplina artística tiene se creó hace ya once años el 'Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural' con la idea de alentar en las pequeñas poblaciones rurales la participación de niños y jóvenes en juegos y espectáculos didácticos con el fin de motivarles a convertirse en un futuro actor vocacional, a crear grupos teatrales locales o animar a los espectadores a participar en el espectáculo teatral. Desde que se inició, este proyecto «único en España» con el que colaboran ayuntamientos y colegios se ha visitado a través de una escuela itinerante a casi 400 poblaciones que por una semana se convierten en escenario de un gran teatro educativo. Más de 7.000 alumnos actores, algo más de 80.000 espectadores y alrededor de 3.500 profesores han participado en este proyecto que promueve el desarrollo de la expresión oral y corporal de niños y adolescentes y potencia su creatividad fomentando la práctica educativa de la expresión dramática. Este sistema de cultura educativa encuentra su inspiración de las misiones pedagógicas de La Barraca de Alejandro Casona y Federico García Lorca pero que, al introducir la formación, ha superado dicha iniciativa.
Esta semana la Consejería de Educación ha presentado una nueva edición del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, coordinado por Diana Cortés y José Manuel Villafaina, profesionales del teatro y la educación que han logrado a través del teatro educativo adecuar una metodología de trabajo artístico integrado por los elementos básicos del teatro en la educación y los recursos del teatro popular y demostrar que el teatro es una manera de «aprender divirtiéndose». Este año cuarenta municipios rurales más se sumarán a la lista de los entornos que ya han podido disfrutar de las actividades que este plan de fomento teatral organiza. Durante una semana la fisionomía de los entornos rurales cambiarán. A través de juegos dramáticos se escenificarán pequeñas piezas teatrales unas veces sacadas de los cuentos clásicos, otras serán obras clásicas adaptadas y otras veces inventadas. Charlas coloquios, animación teatral, talleres de interpretación y montaje escénico, talleres de teatro educativo para niños y adolescentes, juegos dramáticos, improvisaciones y técnicas para la representación teatral completa el programa de actividades a través de las que se inculca el amor y la afición al teatro y que por unos días rompen la monotonía en los pueblos más pequeños de la región. Una semana cultural que cada año y en cada localidad finaliza con la representación de ‘El Recreo’, una fiesta teatral popular, interpretada por niños, jóvenes y adultos y artistas colaboradores con la participación del pueblo.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...