21 d’abril 2008

El teatro Bellas Artes estrenará el thriller “Carnaval”, de Jordi Galcerán y Tazmin Towsend



www.larepublicacultural.es
24 de març de 2008

Título: Carnaval
Autor: Jordi Galcerán
Dirección: Tamzin Townsend
Intérpretes: Nuria González, Víctor Clavijo, Noelia Noto, Violeta Pérez, César Sánchez
Para más información:
www.focus.es

Fechas: del 27 de marzo al 1 de junio de 2008
Lugar: Teatro Bellas Artes
Dirección: c/ Marqués de Casa Riera
Precios: entre 16€ y 25€
Sesiones:

Martes a viernes: 20:30h
Sábado: 20:00h y 22:30h
Domingo: 19:00h
Entradas: en taquilla (tfno.: 91 532 44 37), en www.telentrada.com o en el teléfono 902 10 12 12

laRepúblicaCultural.es

A partir del 27 de marzo y hasta el primero de junio, el Teatro Bellas Artes de Madrid acogerá la representación de “Carnaval”, una nueva obra de Jordi Galcerán, bajo la dirección de Tazmin Towsend, ambos artífices de “El método Grönholm”, que ha cosechado grandes éxitos en las escenas de nuestro país. En este caso traen un thriller policiaco, cuyo debut ya ha tenido lugar en tierras asturianas y ahora llega a Madrid, donde estará dos meses hasta que inicie su gira. Actrices y actores que componen el reparto son bien conocid@s por su amplia trayectoria, tanto en el teatro como en el cine y la televisión: Nuria González (5mujeres.com, Mataharis, El calentito, Los Serrano), Víctor Clavijo (Hermanos y detectives, Al salir de clase, Oviedo Express, El burlador de Sevilla), Noelia Noto (Annie, My Fair Lady, Saturnino, empleado de dos patrones), Violeta Pérez- ver entrevista en LRC-(Princesas, La carta esférica, El patio de mi cárcel, Hospital Central) y César Sánchez (El perro del hortelano, Los cómicos de la legua, Luces de bohemia, Don Gil de las calzas verdes).


Sinopsis

Día de carnaval. Un niño de tres años ha desaparecido. La inspectora María Garralda – Nuria González - no tiene ninguna pista, no tiene móvil, tampoco sospechosos. De repente, las alarmas se disparan. Un mensaje. El niño morirá en treinta minutos y el mundo entero lo podrá ver a través de una página de Internet. En la comisaría se inicia una carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño antes de que se cumpla la amenaza. La tensión aumenta a medida que los minutos pasan. No hay tiempo material para encontrar al pequeño.

Carnaval es un thriller policiaco. Una obra de género que nos habla del mal. Del mal en estado puro. Y de cómo los seres humanos intentamos enfrentarnos a su existencia.


Jordi Galcerán, el autor

El thriller es un género de mecánica precisa. Se crea un punto de expectación: un crimen con diversos sospechosos, un peligro contra el que debe luchar nuestro héroe, un psicópata que quiere asesinar a nuestro personaje principal, etcétera. Y después de sufrir la angustia del riesgo y del tiempo que nos acerca inevitablemente al desenlace, la situación se resuelve. Sabemos quién es el asesino, el peligro desaparece gracias a la heroica actuación de nuestro protagonista, el psicópata muere. Por eso nos gusta tanto la ficción, por eso la necesitamos, porque siempre hay un desenlace que sigue la lógica de los acontecimientos.

En la ficción, contrariamente a la vida, las cosas tienen sentido. En la vida, no. La vida es absurda: los coches te atropellan, la comida te sienta mal, el diálogo no hace avanzar la acción. La única forma de dotar de sentido a la vida es convertirla en relato.


Tamzin Townsend, la directora

Hace tres años, en un vuelo desde Bilbao a Barcelona, Jordi Galcerán me habló de la nueva obra que estaba escribiendo. Regresábamos después de haber visto una de las primeras representaciones de “El Método Grönholm” y ambos estábamos muy contentos y satisfechos.

“Piensa en lo peor que te podría pasar como madre”, me dijo Jordi, “lo peor es que tu hijo desaparezca y no tengas ni puñetera idea de dónde está ni de quién lo ha cogido ni por qué.” Y tenía razón. Sin duda es lo peor que te podría pasar.

Ahora, han pasado años y yo me encuentro dirigiendo Carnaval, la obra que Jordi tenía en su cabeza cuando hablábamos en el avión. Es una obra realmente dura que, a modo de thriller y en tiempo real, explora la idea de la maldad porque sí, sin ninguna razón o motivo.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...