26 de juliol 2008

El cuerpo de baile del Sodre se declaró en pre-conflicto

Causal. Rescisión de contratos es resistida
www.elpais.com.uy
17 de juliol de 2008

FERNANDO MANFREDI

El cuerpo de baile del Sodre se encontraba ayer en situación de pre-conflicto, enfrentado con el Consejo Directivo de la institución por la rescisión de los contratos de 7 de sus bailarines.

Hasta última hora de ayer se realizaba una reunión entre las partes, a fin de que se dejara sin efecto la rescisión de los contratos de los bailarines que terminaban a fin de año. De acuerdo a lo que señalaron miembros del cuerpo de baile, se entendía que los motivos argumentados por la directora del cuerpo, Sandra Giacosa, no se ajustaban a la lógica. Según lo que señalaron las mismas fuentes a El País, los argumentos de la jerarca fueron la caída de las temporadas planeadas (como se recuerda uno de los títulos anunciados fue Giselle), la imposibilidad de contar con un teatro (esto podría estar indicando que el Auditorio no estaría todavía disponible) y la falta de plata en el rubro 042 en el que se los contrató.

Aunque se intentó comunicar con las autoridades del servicio a fin de tener la visión de las mismas sobre el problema, no fue posible hacerlo. En el caso de la directora del cuerpo de baile, la misma se excusó cortésmente de hacer declaraciones, hasta que no se dilucidara la instancia marcada para la tarde de ayer.

Por otro lado, otros integrantes del ballet se desligaron de la emisión de un comunicado de prensa, que hacía referencia a esta situación y efectuaba varias denuncias. Aunque se informaba sobre el pre-conflicto y sus motivos, los bailarines indicaron que las razones aludidas no marcaban la postura oficial del grupo. No obstante ello, algunos puntos sí fueron corroborados. Entre ellos, el hecho de que la causal de rescisión de los contratos, sólo se fundamenta en el incumplimiento de sus actividades por parte del artista.

También manifestaron su disconformidad con la falta de una actividad regular. Los bailarines entienden que el cuerpo es un conjunto de tipo clásico, lo que indica que está capacitado para abordar los grandes títulos del género y no las obras contemporáneas de ballet donde su rendimiento aparentemente no sería el más óptimo.

De hecho, grandes producciones como El lago de los cisnes y Cascanueces han tenido gran recepción por parte del público, justificando plenamente las inversiones que en ellos se hicieron.

El conjunto, en el que la propia Sandra Giacosa realizó una brillante y aplaudida carrera, no pasa por un buen momento producto de factores internos y externos. Un grupo importante de su plantilla de bailarines no pueden ejercer su labor en razón de su edad, pero al mismo tiempo tampoco pueden jubilarse al existir un vacío legal en la materia que nunca se termina de llenar, por no existir una ley jubilatoria para la profesión de bailarín. Esto hace que no se generen vacantes y que deban hacerse contrataciones del tipo de las que han desencadenado el conflicto.

La fuente de nuevos integrantes está en la destacada escuela Nacional de Danza, dependiente también del Sodre, de la cual han egresado en los últimos años varias figuras destacadas a nivel internacional. Algunos ingresan en forma precaria al cuerpo de baile y un porcentaje menor abandona el ballet para dedicarse a cualquier otra actividad.

Se puede palpar entre todos los actores intervinientes en esta controversia, descontento e incertidumbre, no sólo por elementos contractuales, sino frente a la pocas perspectivas de una actividad a corto plazo. De todos los cuerpos estables del Sodre, el ballet ha sido en los últimos tiempos el que menos presentaciones ha tenido.

Balance de una magra temporada
6
En lo que va del año el cuerpo de baile del Sodre ha tenido sólo cuatro presentaciones. Las mismas fueron en el Teatro Solís con la obra Tierra y Luna, creación de la catalana María Rovira con la asistencia del cubano William Castro. La coreografía, basada en el poema Nocturno del hueco de Un poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, se pudo ver los días 28, 29, 30 y 31 de marzo en el Solís.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...