26 de juliol 2008

UN SHAKESPEARE CON SAL Y PIMENTA


www.lacomarcadepuertollano.com
21 de juliol de 2008

Muy buen sabor de boca dejó en el Municipal, la versión de Helena Pimenta y representada por la compañía Ur Teatro. Una historia en clave de comedia, repleta de gags y con aires de musical cabaretero.

Shakespeare transformado en cabaret (Foto: Gabinete Prensa Almagro)

El sirviente de Proteo caracterizado como "The jazz singer" (Foto: Gabinete Prensa Almagro)
J. Carlos Sanz
A Shakespeare le hacía falta picante. He aquí que llega Helena Pimenta y decide cocinarnos la procaz versión de "Dos caballeros de Verona" donde Ur Teatro muestra en clave de comedia un texto elaborado por un Shakespeare joven y todavía renuente a la solemnidad del género clásico.

Como ya ocurriera en años anteriores con el "Ricardo III" de Teatre Lliure o "The Canterbury Tales" de la Royal Shakespeare Company, el festival de Almagro reserva un hueco para montajes como el que ayer pudo verse en el Municipal y que tiene como principal ingrediente la deconstrucción del registro clásico.

En el caso de Pimenta, una deconstrucción sagaz pues aprovecha las posibilidades escénicas de un texto apenas conocido por el público además de ofrecer, bajo su prisma dramatúrgico, los inicios cómicos de un Shakespeare descarado y en ocasiones irreverente.

En "Dos caballeros de Verona", estrenado por cierto para conmemorar el 20 aniversario de la compañía que dirige Pimenta, el núcleo de la acción se centra en contrastar dos actitudes diametralmente opuestas, dos maneras de entender y sentir el amor por parte de Valentín y Proteo, amigos de la infancia; mientras que para uno hay que respetar a rajatabla los códigos de honor, lealtad y amistad, para el díscolo Proteo su método del "todo vale" es la materia prima de la que se sirve con tal de conseguir conquistar a la mujer que le apetezca, incluso defenestrar en el plano amistoso a Valentín.

Este pugilato amatorio se enriquece con una escenografía próxima al musical, con irrepetibles momentos donde los personajes bailan y cantan al más puro estilo del cabaret, y con un vestuario que remite al período de entreguerras, intención deliberada en Pimenta para resaltar que pese a la disputa pasional, los personajes viven inmersos en un ambiente de despreocupación y frivolidad.

Además, el acertado encadenado de escenas ?en ningún momento el escenario se queda a solas, ya que los tránsitos de secuencias se solapan- confieren dinamismo y vivacidad a una propuesta cargada de cómica procacidad. Pimenta que ya se conoce al dedillo la trayectoria de Shakespeare, invita al espectador con este montaje a tomarse a risa la tragedia y el drama implícitos en todo texto clásico; ésta parece ser la consigna.

Por supuesto, que los actores se ponen serios cuando viene al caso, pero en todos se percibe un flanco cómico. Por destacar, la genial interpretación del sirviente de Proteo, caracterizado como el protagonista de "El cantante de jazz" y cuyos ácidos comentarios apuntalan la tentativa de Pimenta por ofrecernos una historia llena de enredos amorosos, felonías, tácticas y estrategias pasionales que a fin de cuentas son las que mueven los hilos en el ámbito amatorio.

Pese a la dureza de la trama, un Proteo embaucador que se camela a su ansiada Julia hasta que en su llegada a Milán se queda prendado de Lucía, la hija del duque milanés, pretendida por Valentín, con lo que Proteo no se anda con ambages y llega a dilapidar su amistad con tal de alcanzar su objetivo, el desarrollo de la obra es tan desenfadado que la percepción de estar viendo una comedia picante no deja de adquirir grosor.

A fin de cuentas, con su versión Pimenta nos presenta al Shakespeare más juguetón, capaz de trenzar un drama clásico con la comedia y donde los personajes desenfundan una munición de ironía y aceptación de las reglas del juego amatorio. Hacía falta salpimentonar al solomillo shakesperiano y con el aderezo de "Dos caballeros de Verona", el plato sabe de rechupete.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...