28 de juliol 2008

Mario Gas opina que el talento es 'el único límite' del arte

www.lukor.com
16 de juliol de 2008

El actor y director escénico considera además que el teatro goza de una "salud encomiable"

SANTANDER,
(EUROPA PRESS)

El actor y director escénico Mario Gas opinó hoy en Santander que en arte "todo está permitido" y que "el único límite" que tiene esta disciplina es si "se hace con talento o no".

Además, estimó que el teatro, "si sabe colocarse en el lugar que le corresponde", goza de una "salud encomiable" y que la dirección escénica "corre pareja con la sociedad y la época en que vivimos".

Gas hizo estas reflexiones con motivo del Curso Magistral 'El director ante los textos. Teatro: contemporaneidad y esencia' que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En rueda de prensa, y al ser preguntado por las críticas que en ocasiones algunos directores de escena, --sobre todo de ópera--, han recibido por exceso de protagonismo, Mario Gas consideró que "todo" es "criticable y opinable" y que en arte está permitido todo siempre y cuando, reiteró, se haga con talento.

Señaló que, en el caso de la ópera, aunque pueda parecer que hay "cierta preponderancia" de los directores escénicos, "no es así en el fondo". En este sentido, explicó que los directores escénicos se dedican "a maquillar y camuflar" las cosas que aparecen en las óperas pero que la estructura interna de las mismas "no se toca". "Hay que juzgar caso a caso, y no globalmente", alentó.

En este sentido, el director de 'Martes de Carnaval' o 'La gata sobre el tejado de zinc caliente' también dijo que es "evidente" que en un mundo "cegado por la prisa y el fast-food" haya "de todo" y se encuentren "verdaderas obras maestras" y "verdaderos tochazos incomestibles, incoyunturales".

En cualquier caso, Mario Gas afirmó que lo deseable es que "el hecho teatral triunfe por encima de los elementos que lo componen" en todas las disciplinas, sea teatro, teatro musical u ópera.

"SALUD ENCOMIABLE".

Al respecto, el también director de producciones operísticas cómo 'La Traviata' o 'Un ballo in maschera' de Giuseppe Verdi consideró que el teatro goza en la actualidad de una "salud encomiable" a pesar de que "siempre ha estado en peligro de extinción". "Siempre está ahí, siempre está aguantando. Por algo será", reflexionó. A su juicio, y en una época en la que todo está "digitalizado y robotizado", el teatro constituye una "respiración vital" entre los humanos, "entre los actores y los que asisten a ese oficio laico". "Es un salvoconducto para la eternidad", agregó.

Gas también consideró que si el teatro se mantiene es porque a los seres humanos "nos gusta que nos expliquemos las cosas en vivo y en directo, de unos a otros, para conjuntamente quitarnos el miedo que produce la existencia y el miedo que produce los que mandan". "Mientras eso exista y haya alguien que quiera explicar algo y alguien que lo quiera escuchar", dijo, "el teatro seguirá ahí".

CONTUNDENTE.

Por otro lado, el director de 'Lulú' o 'La habitación azul' afirmó que la dirección escénica, "desde que se inventó o se separó del teatro", ha "corrido con el pulso del teatro y de la sociedad". A su entender, no se trata de aportar algo "desconocido" o "novedoso" sino de que la dirección sea "contundente" y que reúna una serie de elementos que diferencian al teatro de las demás artes.

Así, Mario Gas entiende la dirección escénica como un "conductor" que intenta explicarse a sí mismo una situación, conducir y dirigir a un grupo, y comunicárselo al público.

Respecto a las nuevas generaciones de actores y directores, estimó que no son de los "momentos más deficitarios" a pesar de que hay muchos autores y algunos se quejan porque no estrenan con frecuencia. "No es un momento óptimo para lanzar las campanas al vuelo", dijo al tiempo que reiteró que no hay que ser "pesimistas".

"ESPAÑA, UN PAÍS DE ACTRICES".

Además, estimó que España es "un país de actrices" ya que las mujeres ofrecen al director "un abanico más grande" de posibilidades que los hombres, a quienes "les cuesta más abrirse". Sin embargo "ellas enseguida se ponen el traje de faena", hecho que calificó de "una generosidad aplastante".

Aún así, dejó claro que le gusta dirigir tanto a unos como a otras porque el teatro "está hecho de hombres y mujeres".

Finalmente, y preguntado por sus proyectos de futuro, Mario Gas destacó que va a seguir dirigiendo durante cuatro años más en el Teatro Español de Madrid donde alrededor del 15 de octubre estrenará 'Sweeney Todd' y, en 2009 "hay apalabrada" una pequeña gira para llevar esta obra a Bilbao, Valencia, Sevilla y Barcelona.

"Nos gustaría llevarla a más sitios pero es un montaje complejo", dijo, al tiempo que señaló que la posibilidad de traerla al Palacio de Festivales de Cantabria depende de las "posibilidades económicas" de este escenario ya que, según dijo, mantiene con sus responsables una "amistad artística y personal". "Ya veremos donde más la podemos llevar", concluyó

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...