31 de juliol 2008

Los voluntarios van a rescatar en este campo de trabajo los restos del antiguo templo de Isis


www.europasur.es
21 de juliol de 2008

María Pachón Cáceres / SEVILLA

Estructuras descubiertas en los años setenta aún por identificar.

Los arqueólogos del teatro romano de Itálica tienen estos días una ayuda muy especial: treinta jóvenes venidos de toda Europa para rescatar los secretos ocultos del templo de Isis, anexo al edificio y prácticamente desconocido hasta ahora por la escasez de restos. A pesar del calor, estos chicos y chicas se afanan cada día en las labores de limpieza y discriminación de estructuras del anfiteatro. "Son jóvenes voluntarios que quieren compartir su tiempo con otra gente, con otras culturas", apunta Mariela López, una representante del Instituto Andaluz de la Juventud, el organismo que organiza el campo de trabajo.

"Algunos días vamos a Itálica a limpiar los mosaicos para que se vean mejor los dibujos y los colores originales", explica Delfin, una chica francesa. La labor fundamental de esta quinta edición del campo de trabajo es intervenir en las estructuras para amortizar el espacio, limpiar y releer lo que ya se había encontrado en los años setenta, aunque con unas metodologías más primitivas. "Es fundamental hacer estas tareas para identificar los elementos y poner en valor el teatro", asegura la directora del conjunto de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán. Los chicos no son expertos, pero cuentan con la supervisión de los arqueólogos de las ruinas de Santiponce. "Yo participé en las primeras actividades que se hicieron", comenta Sandra Rodríguez, "en las terceras ya era monitora y ahora les digo que un día alguno de ellos me sustituirá".

Estos chicos y chicas vienen de Turquía, Francia, Estonia, Serbia y otros países dispuestos a colaborar con la conservación del patrimonio andaluz. Son un "ejército de voluntarios", como los ha calificado el delegado de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, "que vienen para aprender el sistema de recogida de información arqueológica".

Pero su estancia no se reduce a arena y palas. El campo de trabajo se complementa con una serie de actividades para que estos jóvenes conozcan la región. Antes de que se marchen a sus países, el 28 de julio, realizarán excursiones a Sevilla y playas de Cádiz, talleres, actividades acuáticas para aliviar el calor y fiestas con animación nocturna. Luego, el regreso.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...