28 de juliol 2008

el héroe escarnecido

www.hoy.es
19 de juliol de 2008

LEANDRO POZAS

Título: Áyax.
Autor: Sófocles en versión de I. Gryparis.
Director: Theodoros Terzopoulos.
Compañía: Attis Theatre.

Estreno: Anfiteatro Romano de Mérida. 17 de julio de 2008.La tragedia 'Áyax' frecuenta poco las tablas. En la historia del Festival de Mérida se recuerda un montaje de la obra dirigido por Antonio Amengual en 1977. Es difícil saber por qué se da esta especie de rechazo, aunque hay otras tragedias griegas que no se han representado nunca en Mérida ni en casi ningún sitio en nuestra época.

La propuesta del Attis interesa porque permite revisitar el mito, acercarse a un héroe clave de la guerra de Troya, pese a no alcanzar la fama posterior de otros. No es un héroe menor ya que en la 'Ilíada' ocupa un lugar de honor inmediatamente detrás de Aquiles. Y es esta circunstancia la que va a originar un conflicto que dibuja la conducta del ser humano en situaciones extremas.

Muerto Aquiles, su armadura pasa a manos de Ulises por decisión de los jefes de los ejércitos que sitian Troya. Áyax se cree merecedor del premio y al no conseguirlo monta en cólera y quiere vengar la afrenta liquidando a sus agraviantes. Furioso, ataca a los que cree desprevenidos rivales causando una gran mortandad y haciendo numerosos prisioneros.

En realidad, la diosa Atenea lo ha sumido en una locura (manía) transitoria, y Áyax, confundido, ha atacado el ganado que el ejército sitiador mantiene cerca del campamento para alimentarse. Cervantes hizo un uso magnífico de la anécdota en su 'Quijote'. Cuando Áyax recupera su plena conciencia se siente humillado y se suicida. Luego se plantea el problema del héroe mancillado al que no se quieren rendir honores funerarios y que Sófocles desarrolla en 'Antígona'.

Resumo el argumento porque Terzopoulos prescinde del desarrollo clásico y se centra en los estados emocionales del héroe. Para profundizar en el mito recurre a mecanismos propios del drama satírico griego, del cabaret, de la parodia, de la ópera La sustancia trágica se traviste con elementos propios de la cómica. El leit motiv de la representación es una larga carcajada que se quiebra en lamento, y el uso ritual de utensilios (urnas, espadas, zapatos ), que manejan los personajes en un plástico juego sin fin.

En este y otros sentidos, el espectáculo es esencialmente experimental. El problema radica en que Theodoros Terzopoulos en su camino investigador cae en una suerte de auto manierismo y deja en el espectador una cierta sensación de haber asistido a un espectáculo no acabado. El director griego avisa de que es un «trabajo en marcha», que viene evolucionando desde su estreno hace unos años.

El trabajo de dirección es sólido. Los actores ofrecen todo un recital de expresión oral y gestual. El texto, dicho en griego y español alternativamente, se sigue con interés. Pero en el espectador no habituado puede pesar la reiteración ritual y la sensación de estar viendo un estimable ejercicio teatral, un producto destinado a unas minorías avisadas y cómplices. El público cerró con un largo aplauso la representación.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...