23 de febrer 2009

El actor de Tremp Eduard Muntada dará vida al ‘Cyrano’ del Celler d’Espectacles

www.lamanyana.es
18 de febrer de 2009

Lleida
Francesc Guillaumet

Pep Pla, uno de los actores que participó en el Cyrano de Bergerac protagonizado por Josep Maria Flotats en 1984, será el director de la segunda producción del Celler d’Espectacles, una obra que volverá a llevar el Cyrano a escena y lo hará con un elenco de seis actores leridanos encabezados por el actor de Tremp Eduard Muntada en el papel de Cyrano.


Después de Doble contra senzill, el Celler d’Espectacles se ha decantado por un clásico que “apuesta por emocionar al espectador”, según destacó el crítico teatral y uno de los responsables del Celler, Emili Baldellou. Para llevar esta obra a escena, Pep Pla contará con seis actores leridano elegidos mediante cásting. Además de Eduard Muntada, que ya participó en la primera producción del Celler d’Espectacles, el reparto se completa con Ares Piqué, en el papel de Rosaura, y José Pedro Gracia, Gerard Flores, Joan Pascual y Xavier Iglesias.
Pep Pla, que dirige el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, avanzó que seis actores son los “mínimos imprescindibles” para poner en escena esta obra que cuenta con 30 personajes y en la que todos los actores realizarán “todos los papeles necesarios”. Pla, que cuenta con una dilatada trayectoria teatral, destacó que Eduard Muntada vive un gran momento profesional que le ha llevado a participar en producciones como L’aigua, la obra basada en los textos de Jesús Moncada, y L’home dels coixins, una obra que actualmente está en cartel en el Teatre Lliure.
El director del Cyrano también se refirió al potencial teatral de Lleida y no pasó por alto que entre las 40 personas que participaron en el cásting había un gran nivel profesional. Los actores que participarán en esta nueva producción se mostraron encantados por la propuesta al tratarse de un proyecto que “permite trabajar desde casa con las condiciones en las que se trabaja fuera”, según constató Ares Piqué, que también lanzó el reto al Celler de que prepare una obra con mayor protagonismo de las mujeres porque dijo que en Lleida hay muy buenas actrices.
Los ensayos del Cyrano comenzarán en mayo en el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa para recalar posteriormente en el Teatre Municipal de Balaguer, donde la primera quincena de junio se realizará el preestreno de la obra.

La entidad analiza la salud teatral de Ponent

El Celler d’Espectacles, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Cultura, el IEI y el IMAC, prepara actualmente un estudio para determinar el estado que vive el teatro en Lleida a través de un trabajo de campo sobre los equipamientos teatrales, las perspectivas de crecimiento y otras variables.
Los responsables del Celler también hicieron una valoración muy positiva del primer año de funcionamiento, en el que se han representado 26 funciones de los espectáculos ofertados por este proyecto de activación teatral, entre la producción de Doble contra senzill y las obras del resto de compañías profesionales. Paralelamente, el Celler d’Espectacles ha formalizado un acuerdo con el Teatre Nacional de Catalunya para colaborar en futuras actuaciones tanto en Lleida como en Barcelona.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...