www.todomusicales.com
9 de febrer de 2009
Foto sergui albert
El actor catalán se encuentra actualmente ensayando LA BELLA Y LA BESTIA, en la que interpretará en funciones alternas los personajes de Bestia, Lumière y Gastón. La producción de Stage Entertainment llegará al BTM el 27 de febrero.
En un año Sergi Albert ha pasado por cuatro grandes producciones musicales interpretando en cada una de ellas a personajes protagonistas. Primero fue BOSCOS ENDINS en Barcelona, siguió JESUCRISTO SUPERSTAR en el Teatro Lope de Vega de Madrid, volvió a la Ciudad Condal para interpretar a Sir Galahad en MONTY PYTHON’S SPAMALOT y, desde hace poco más de un mes, se encuentra ensayando LA BELLA Y LA BESTIA para su próximo estreno en el Barcelona Teatre Musical. No es tarea fácil tener que renunciar a un trabajo por otro y es que, una de las dificultades de la profesión de intérprete, es la toma de decisiones.
Sergi Albert nos habla sobre estas decisiones, sobre su trayectoria artística y sobre lo ilusionado que se siente ante el próximo estreno de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona.
LLEVÁIS DESDE EL 7 DE ENERO ENSAYANDO LA BELLA Y LA BESTIA, ¿CÓMO ESTÁ YENDO?
Muy bien. Ha habido diferentes etapas. La primera semana no tuvimos la suerte de contar con los protagonistas principales, y trabajamos directamente con Glenn Casale, un magnifico director, quien nos dio mucha libertad en la creación de nuestros personajes a todos los alternantes y covers, bajo unas pautas comunes y movimientos escénicos determinados por la luz y la escenografía. La segunda semana tuvimos ya la oportunidad de trabajar con los compañeros que venían de Madrid, y acabamos de hacer una serie de pequeños retoques. Y luego hemos tenido dos semanas más en las que hemos estado trabajando mucho en la coreografía, para tenerla preparada para esta semana –cuando nuevamente han vuelto los protagonistas- y poder así limpiar la obra y hacer toda la función entera.
Yo he trabajado, sobretodo, dos personajes, el de Lumière y el de Gastón, y ahora queda pendiente el de la Bestia.
¿TIENES LA SENSACIÓN DE HABER CREADO EL PERSONAJE? ¿DE HABER APORTADO TU VISIÓN?
Sí. Yo tenía muchas incertidumbres. Pero las explicaciones claras y definidas, tanto de Glenn como de Daniel Anglès, el director residente de Barcelona, y el hecho de estar sin los protagonistas durante unos días, ha motivado que nosotros tuviéramos que crear las cosas, porque no teníamos una base donde fijarnos. Yo agradezco no tener que hacer lo mismo que un compañero, porque todos somos diferentes y orgánicamente a cada uno le sale una cosa. Hemos podido crear muchas cosas y muy diferentes. Creo que esto enriquecerá el espectáculo.
¿Y CÓMO HA SIDO TU TRABAJO CON LOS TRES PERSONAJES QUE ALTERNARÁS?
No podíamos juntar los tres personajes y trabajarlos a la vez, hubiese sido un caos. Así que hemos ido uno por uno. El más difícil para mí ha sido el de Lumière. Cuando hice los castings y en la penúltima fase me dijeron que me preparara ese personaje, aluciné. Yo no me veía capaz de hacerlo. Así que cuando me cogieron, fue de los primeros que empecé a estudiar por temor a no hacerlo bien. Y ahora le estoy cogiendo mucho cariño. Y con el de Gastón, lo que más me cuesta es la coreografía de la taberna y las jarras... pero lo conseguiré. El viernes hicimos un pase donde me desdoble con los dos personajes y fue toda una experiencia. Es muy “heavy” la etapa de los ensayos, pero también muy enriquecedora.
PORQUE, ADEMÁS, LUMIÈRE, GASTÓN Y BESTIA SON TRES PERSONAJES MUY DIFERENTES…
Sí, son muy diferentes y parten de historias muy diferentes. Lumière, por ejemplo, era un sirviente y se convierte en un objeto (en un candelabro). Gastón es el guapo del pueblo, un personaje muy egocéntrico y quizás al final más malvado que la Bestia. Y la Bestia que tiene el recorrido inverso, empieza siendo un animal carroñero para luego convertirse en un príncipe. Son personajes muy diferentes.
¿TIENES GANAS YA DE EMPEZAR FUNCIONES CON PÚBLICO?
¡Tengo ganas de ir al teatro! Todos los ensayos tienen sus etapas y ahora ya hemos pasado la del Forum, la de los ensayos. Ahora necesitamos ir al teatro, ver el espacio, impregnarnos de la escenografía, las luces, del vestuario completo… y como no, del público.
Para mí, LA BELLA Y LA BESTIA es el montaje más grande que he podido ver. Y aquí, el público podrá ver una versión más actualizada de la película de Disney. Glenn, su director, ya dijo que era un montaje más maduro, que intentaría enseñar la parte más humana de los personajes. Además será más grande, más mágico, tendremos la oportunidad de poder disfrutar del musical al 100%. En Madrid, parece ser que por las condiciones del teatro, hubo cosas que se no se pudieron hacer.
LA BELLA Y LA BESTIA SIEMPRE HA SIDO UNO DE TUS MUSICALES PREFERIDOS, ¿NO?
Sí, lo es y lo ha sido siempre. Y esta vez me ha llegado la oportunidad de poder trabajar en él. Hace justo dos años, hice las pruebas de selección y llegué a la final, pero no me cogieron. Así que al saber que venían aquí a Barcelona, volví a probar suerte y esta vez acerte. Y además, de algo que no se había hecho nunca, una alternancia de 3 personajes protagonistas. ¿Cómo podías decir que no como actor?
PREPARAR UN MUSICAL COMO LA BELLA Y LA BESTIA EN TAN SÓLO UN MES Y MEDIO ES TODO UN RETO…
Lo ha sido para el elenco, pero llegaremos al estreno con mucha tranquilidad ya que los protagonistas venían con el personaje ya hecho de Madrid y eso es un 50% de la función.
DURANTE ESTE PASADO AÑO HAS ESTADO TRABAJANDO EN CUATRO PRODUCCIONES DIFERENTES. ¿QUÉ ES LO QUE TE HA MOTIVADO A CAMBIAR EN CADA UNO DE LOS CASOS?
Empecemos por el principio, soy una persona que me gusta mucho la estabilidad, tanto emocional como profesional. Lo que pasa que hay circunstancias, a veces, que te obligan a tomar determinadas decisiones.
En el caso de BOSCOS ENDINS, dejé el espectáculo para irme al JESUCRISTO SUPERSTAR como cover de 4 protagonistas por un par de meses y en septiembre venir a Barcelona, porque me coincidio con la posibilidad de hacer television para verano, y eso imposibilitaba a la larga una continuidad con Dagoll Dagom en su gira. Fue la primera vez en la vida que dejaba un musical. Me supo tan mal... Dagoll ha sido mi familia durante años, pero me demostraron que son grandes, porque lo entendieron perfectamente. La casualidad hizo que yo tuviera suerte laboralmente al irme con Stage. Ya en Madrid, los planes se truncaron puesto que se planteo una gira de JESUCRISTO que posponía su llegada a Barcelona para más adelante. Por sorpresa, surge la oportunidad de hacer SPAMALOT en Barcelona. Entonces decido presentarme y me cogen. Dejo Stage con mucha pena y a la vez muy feliz de lo contentos que quedaron conmigo. Al poco tiempo, se me cae el proyecto televisivo pero me surge la oportunidad de trabajar con Tricicle, de los que he aprendido mucho y a los que siempre estaré muy agradecido. Pero por un cúmulo de circunstancias y ante la oportunidad de trabajar en LA BELLA Y LA BESTIA en mi ciudad durante largo tiempo, me presente nuevamente a sus castings y cuando me cogieron, me realizaron una propuesta muy interesante, y evidentemente no pude negarme. La pregunta de por qué dejé SPAMALOT por LA BELLA Y LA BESTIA es difícil de contestar. Hay muchos factores que no podría explicar y otros personales que condicionaron esa decisión. No me gustaría que nadie interpretara el cambio de un musical a otro por cuestiones económicas o porque me guste cambiar, porque es erróneo. Pero LA BELLA Y LA BESTIA y Stage me ofrecía lo que justamente necesitaba yo en este momento. Una ilusión y un sueño hecho realidad que hace tiempo que iba buscando.
DEBE RESULTAR DIFÍCIL RENUNCIAR A UN TRABAJO…
Si, para el personaje de Sir Galahad fui escogido unánimemente por todos los que hacían el casting, y eso me llena de orgullo y satisfacción. Creo que ha sido uno de mis mejores trabajos actorales, realmente es muy complicado renunciar y decir que no, pues supone un estrés para un actor. Has de valorar muchas cosas y no sabes nunca si acertaras o no. Tienes que estar muy seguro de la decisión que tomas, porque luego no hay vuelta atrás. Además, en este país, la alternancia, los covers, los swings... “el submundo del banquillo”, aun no está lo suficientemente reconocido. Recuerdo que Enrique Sequero me decía “tienes que valorar al alternante como la figura de la persona que no sólo puede hacer un personaje, sino que ha sido escogida porque puede hacer varios personajes”. Y tiene toda la razón... es un honor. Y Stage se ha portado siempre muy bien conmigo, ha confiado en mí y eso me llena de entusiasmo y vitalidad.
POR OTRO LADO, TAMBIÉN ES UNA SUERTE PERMITIRTE PODER ESCOGER EN ESTA PROFESIÓN…
No todo el mundo lo puede hacer, soy consciente de ello. Y hoy en día es un lujo y doy gracias, pero esto pasa cuando hay tantos musicales en activo. Y aunque parezca raro, sucede muchas veces fuera de aquí. No soy el único, hay gente igual que yo que ha pasado por 3 musicales en un año. Y está claro que cuando se te presentan estas oportunidades, has de escoger, y apostar. Es una combinación de talento y suerte.
DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS TRABAJANDO, TANTO EN MADRID COMO EN BARCELONA, DEBES CONOCER A LA PERFECCIÓN LAS INTERIORIDADES DE ESTA PROFESIÓN. ¿HAY MUCHA COMPETITIVIDAD ENTRE LOS INTÉRPRETES?
Creo que hace unos años sí. Pero hoy día, los directores tienen muy claro como quieren a sus actores y como hay tanta diversidad de musicales, es diferente. Deciden ellos. Cuando te presentas a un casting, es evidente que si buscan a un príncipe azul, rubio, con los ojos azules… tengo muchos números para resultar escogido, como pasó en BOSCOS ENDINS… pero si me presento para un personaje latino, o el nuevo Tony Manero, lo tendré más crudo... Y entonces escogerán a otro. Alguien me dijo que tengo facciones muy nórdicas... De todas maneras creo que tienes que ser inteligente para saber hacia donde puedes orientar tu carrera a la hora de escoger. Yo me muero de ganas de hacer un personaje malvado! Porque es mostrar otra vertiente de mí, y para eso da igual si eres rubio o moreno.
DE LOS PROFESIONALES CON LOS QUE HAS TRABAJADOS, ¿QUIÉNES TE HAN SORPRENDIDO O TE HAN APORTADO MÁS A NIVEL PROFESIONAL?
Tendría que hacer memoria… De MAR I CEL, aprendí mucho de Xavier Ribera-Vall, gran actor y excelente compañero en el escenario. Además yo hice un personaje que había hecho él anteriormente y me ayudó mucho. En Poe de Ferran Frauca, que fue mi maestro, al igual que Oscar Mas o Carlos Gramaje. Jordi Bosch, Fernando Gil, Marta Ribera de Spamalot, Teresa Vallicrosa o Mone de BOSCOS ENDINS… no sé, pero realmente todo el mundo con el que he trabajado siempre se ha portado muy bien conmigo, y me han enseñado muchas cosas. Además de grandes profesionales, son grandes actores y grandes personas.
De los directores guardo un muy buen recuerdo de Bozzo y sobretodo de Mario Gas, es un genio. Adoro todo lo que hace. Y a nivel musical de Joan Vives, es uno de los mejores directores musicales que hay en este país.
MUCHOS DE LOS MUSICALES EN LOS QUE HAS PARTICIPADO HAN SIDO UN GRAN ÉXITO, PERO PROBABLEMENTE TAMBIÉN HABRÁS VIVIDO FRACASOS…
Con BALANSIYÀ, por ejemplo… y duele mucho que un espectáculo no funcione, porque le has dedicado muchas horas de trabajo, pero de todo aprendes, y tienes que superarlo. Nadie tiene la clave del éxito, y quien no juega, no arriesga. MAR I CEL fue un éxito en Barcelona pero no funciono en Madrid... así es este mundo.
EN ESTAS PRIMERAS SEMANAS DEL AÑO SE ESTÁN CONOCIENDO LAS NOMINACIONES DE DIFERENTES PREMIOS ESCÉNICOS: LOS MAX, LOS GRAN VÍA… ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ELLOS?
Particularmente pienso que son un reconocimiento necesario para nuestro trabajo, pero a veces es complicado que sean justos. En una misma categoría a veces tenemos musicales muy diversos, en los que se une la comedia con el drama, la creación con las franquicias o el pequeño formato con la superproducción. ¿Cómo podemos así determinar quién tiene que recibir el premio? Es realmente complicado. De todas maneras, el trabajo que están haciendo con los premios Gran Vía me parece excepcional, puesto que sobre las candidaturas de las productoras podemos decidir los propios actores y eso ya es dar un gran paso.
9 de febrer de 2009
Foto sergui albert
El actor catalán se encuentra actualmente ensayando LA BELLA Y LA BESTIA, en la que interpretará en funciones alternas los personajes de Bestia, Lumière y Gastón. La producción de Stage Entertainment llegará al BTM el 27 de febrero.
En un año Sergi Albert ha pasado por cuatro grandes producciones musicales interpretando en cada una de ellas a personajes protagonistas. Primero fue BOSCOS ENDINS en Barcelona, siguió JESUCRISTO SUPERSTAR en el Teatro Lope de Vega de Madrid, volvió a la Ciudad Condal para interpretar a Sir Galahad en MONTY PYTHON’S SPAMALOT y, desde hace poco más de un mes, se encuentra ensayando LA BELLA Y LA BESTIA para su próximo estreno en el Barcelona Teatre Musical. No es tarea fácil tener que renunciar a un trabajo por otro y es que, una de las dificultades de la profesión de intérprete, es la toma de decisiones.
Sergi Albert nos habla sobre estas decisiones, sobre su trayectoria artística y sobre lo ilusionado que se siente ante el próximo estreno de LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona.
LLEVÁIS DESDE EL 7 DE ENERO ENSAYANDO LA BELLA Y LA BESTIA, ¿CÓMO ESTÁ YENDO?
Muy bien. Ha habido diferentes etapas. La primera semana no tuvimos la suerte de contar con los protagonistas principales, y trabajamos directamente con Glenn Casale, un magnifico director, quien nos dio mucha libertad en la creación de nuestros personajes a todos los alternantes y covers, bajo unas pautas comunes y movimientos escénicos determinados por la luz y la escenografía. La segunda semana tuvimos ya la oportunidad de trabajar con los compañeros que venían de Madrid, y acabamos de hacer una serie de pequeños retoques. Y luego hemos tenido dos semanas más en las que hemos estado trabajando mucho en la coreografía, para tenerla preparada para esta semana –cuando nuevamente han vuelto los protagonistas- y poder así limpiar la obra y hacer toda la función entera.
Yo he trabajado, sobretodo, dos personajes, el de Lumière y el de Gastón, y ahora queda pendiente el de la Bestia.
¿TIENES LA SENSACIÓN DE HABER CREADO EL PERSONAJE? ¿DE HABER APORTADO TU VISIÓN?
Sí. Yo tenía muchas incertidumbres. Pero las explicaciones claras y definidas, tanto de Glenn como de Daniel Anglès, el director residente de Barcelona, y el hecho de estar sin los protagonistas durante unos días, ha motivado que nosotros tuviéramos que crear las cosas, porque no teníamos una base donde fijarnos. Yo agradezco no tener que hacer lo mismo que un compañero, porque todos somos diferentes y orgánicamente a cada uno le sale una cosa. Hemos podido crear muchas cosas y muy diferentes. Creo que esto enriquecerá el espectáculo.
¿Y CÓMO HA SIDO TU TRABAJO CON LOS TRES PERSONAJES QUE ALTERNARÁS?
No podíamos juntar los tres personajes y trabajarlos a la vez, hubiese sido un caos. Así que hemos ido uno por uno. El más difícil para mí ha sido el de Lumière. Cuando hice los castings y en la penúltima fase me dijeron que me preparara ese personaje, aluciné. Yo no me veía capaz de hacerlo. Así que cuando me cogieron, fue de los primeros que empecé a estudiar por temor a no hacerlo bien. Y ahora le estoy cogiendo mucho cariño. Y con el de Gastón, lo que más me cuesta es la coreografía de la taberna y las jarras... pero lo conseguiré. El viernes hicimos un pase donde me desdoble con los dos personajes y fue toda una experiencia. Es muy “heavy” la etapa de los ensayos, pero también muy enriquecedora.
PORQUE, ADEMÁS, LUMIÈRE, GASTÓN Y BESTIA SON TRES PERSONAJES MUY DIFERENTES…
Sí, son muy diferentes y parten de historias muy diferentes. Lumière, por ejemplo, era un sirviente y se convierte en un objeto (en un candelabro). Gastón es el guapo del pueblo, un personaje muy egocéntrico y quizás al final más malvado que la Bestia. Y la Bestia que tiene el recorrido inverso, empieza siendo un animal carroñero para luego convertirse en un príncipe. Son personajes muy diferentes.
¿TIENES GANAS YA DE EMPEZAR FUNCIONES CON PÚBLICO?
¡Tengo ganas de ir al teatro! Todos los ensayos tienen sus etapas y ahora ya hemos pasado la del Forum, la de los ensayos. Ahora necesitamos ir al teatro, ver el espacio, impregnarnos de la escenografía, las luces, del vestuario completo… y como no, del público.
Para mí, LA BELLA Y LA BESTIA es el montaje más grande que he podido ver. Y aquí, el público podrá ver una versión más actualizada de la película de Disney. Glenn, su director, ya dijo que era un montaje más maduro, que intentaría enseñar la parte más humana de los personajes. Además será más grande, más mágico, tendremos la oportunidad de poder disfrutar del musical al 100%. En Madrid, parece ser que por las condiciones del teatro, hubo cosas que se no se pudieron hacer.
LA BELLA Y LA BESTIA SIEMPRE HA SIDO UNO DE TUS MUSICALES PREFERIDOS, ¿NO?
Sí, lo es y lo ha sido siempre. Y esta vez me ha llegado la oportunidad de poder trabajar en él. Hace justo dos años, hice las pruebas de selección y llegué a la final, pero no me cogieron. Así que al saber que venían aquí a Barcelona, volví a probar suerte y esta vez acerte. Y además, de algo que no se había hecho nunca, una alternancia de 3 personajes protagonistas. ¿Cómo podías decir que no como actor?
PREPARAR UN MUSICAL COMO LA BELLA Y LA BESTIA EN TAN SÓLO UN MES Y MEDIO ES TODO UN RETO…
Lo ha sido para el elenco, pero llegaremos al estreno con mucha tranquilidad ya que los protagonistas venían con el personaje ya hecho de Madrid y eso es un 50% de la función.
DURANTE ESTE PASADO AÑO HAS ESTADO TRABAJANDO EN CUATRO PRODUCCIONES DIFERENTES. ¿QUÉ ES LO QUE TE HA MOTIVADO A CAMBIAR EN CADA UNO DE LOS CASOS?
Empecemos por el principio, soy una persona que me gusta mucho la estabilidad, tanto emocional como profesional. Lo que pasa que hay circunstancias, a veces, que te obligan a tomar determinadas decisiones.
En el caso de BOSCOS ENDINS, dejé el espectáculo para irme al JESUCRISTO SUPERSTAR como cover de 4 protagonistas por un par de meses y en septiembre venir a Barcelona, porque me coincidio con la posibilidad de hacer television para verano, y eso imposibilitaba a la larga una continuidad con Dagoll Dagom en su gira. Fue la primera vez en la vida que dejaba un musical. Me supo tan mal... Dagoll ha sido mi familia durante años, pero me demostraron que son grandes, porque lo entendieron perfectamente. La casualidad hizo que yo tuviera suerte laboralmente al irme con Stage. Ya en Madrid, los planes se truncaron puesto que se planteo una gira de JESUCRISTO que posponía su llegada a Barcelona para más adelante. Por sorpresa, surge la oportunidad de hacer SPAMALOT en Barcelona. Entonces decido presentarme y me cogen. Dejo Stage con mucha pena y a la vez muy feliz de lo contentos que quedaron conmigo. Al poco tiempo, se me cae el proyecto televisivo pero me surge la oportunidad de trabajar con Tricicle, de los que he aprendido mucho y a los que siempre estaré muy agradecido. Pero por un cúmulo de circunstancias y ante la oportunidad de trabajar en LA BELLA Y LA BESTIA en mi ciudad durante largo tiempo, me presente nuevamente a sus castings y cuando me cogieron, me realizaron una propuesta muy interesante, y evidentemente no pude negarme. La pregunta de por qué dejé SPAMALOT por LA BELLA Y LA BESTIA es difícil de contestar. Hay muchos factores que no podría explicar y otros personales que condicionaron esa decisión. No me gustaría que nadie interpretara el cambio de un musical a otro por cuestiones económicas o porque me guste cambiar, porque es erróneo. Pero LA BELLA Y LA BESTIA y Stage me ofrecía lo que justamente necesitaba yo en este momento. Una ilusión y un sueño hecho realidad que hace tiempo que iba buscando.
DEBE RESULTAR DIFÍCIL RENUNCIAR A UN TRABAJO…
Si, para el personaje de Sir Galahad fui escogido unánimemente por todos los que hacían el casting, y eso me llena de orgullo y satisfacción. Creo que ha sido uno de mis mejores trabajos actorales, realmente es muy complicado renunciar y decir que no, pues supone un estrés para un actor. Has de valorar muchas cosas y no sabes nunca si acertaras o no. Tienes que estar muy seguro de la decisión que tomas, porque luego no hay vuelta atrás. Además, en este país, la alternancia, los covers, los swings... “el submundo del banquillo”, aun no está lo suficientemente reconocido. Recuerdo que Enrique Sequero me decía “tienes que valorar al alternante como la figura de la persona que no sólo puede hacer un personaje, sino que ha sido escogida porque puede hacer varios personajes”. Y tiene toda la razón... es un honor. Y Stage se ha portado siempre muy bien conmigo, ha confiado en mí y eso me llena de entusiasmo y vitalidad.
POR OTRO LADO, TAMBIÉN ES UNA SUERTE PERMITIRTE PODER ESCOGER EN ESTA PROFESIÓN…
No todo el mundo lo puede hacer, soy consciente de ello. Y hoy en día es un lujo y doy gracias, pero esto pasa cuando hay tantos musicales en activo. Y aunque parezca raro, sucede muchas veces fuera de aquí. No soy el único, hay gente igual que yo que ha pasado por 3 musicales en un año. Y está claro que cuando se te presentan estas oportunidades, has de escoger, y apostar. Es una combinación de talento y suerte.
DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS TRABAJANDO, TANTO EN MADRID COMO EN BARCELONA, DEBES CONOCER A LA PERFECCIÓN LAS INTERIORIDADES DE ESTA PROFESIÓN. ¿HAY MUCHA COMPETITIVIDAD ENTRE LOS INTÉRPRETES?
Creo que hace unos años sí. Pero hoy día, los directores tienen muy claro como quieren a sus actores y como hay tanta diversidad de musicales, es diferente. Deciden ellos. Cuando te presentas a un casting, es evidente que si buscan a un príncipe azul, rubio, con los ojos azules… tengo muchos números para resultar escogido, como pasó en BOSCOS ENDINS… pero si me presento para un personaje latino, o el nuevo Tony Manero, lo tendré más crudo... Y entonces escogerán a otro. Alguien me dijo que tengo facciones muy nórdicas... De todas maneras creo que tienes que ser inteligente para saber hacia donde puedes orientar tu carrera a la hora de escoger. Yo me muero de ganas de hacer un personaje malvado! Porque es mostrar otra vertiente de mí, y para eso da igual si eres rubio o moreno.
DE LOS PROFESIONALES CON LOS QUE HAS TRABAJADOS, ¿QUIÉNES TE HAN SORPRENDIDO O TE HAN APORTADO MÁS A NIVEL PROFESIONAL?
Tendría que hacer memoria… De MAR I CEL, aprendí mucho de Xavier Ribera-Vall, gran actor y excelente compañero en el escenario. Además yo hice un personaje que había hecho él anteriormente y me ayudó mucho. En Poe de Ferran Frauca, que fue mi maestro, al igual que Oscar Mas o Carlos Gramaje. Jordi Bosch, Fernando Gil, Marta Ribera de Spamalot, Teresa Vallicrosa o Mone de BOSCOS ENDINS… no sé, pero realmente todo el mundo con el que he trabajado siempre se ha portado muy bien conmigo, y me han enseñado muchas cosas. Además de grandes profesionales, son grandes actores y grandes personas.
De los directores guardo un muy buen recuerdo de Bozzo y sobretodo de Mario Gas, es un genio. Adoro todo lo que hace. Y a nivel musical de Joan Vives, es uno de los mejores directores musicales que hay en este país.
MUCHOS DE LOS MUSICALES EN LOS QUE HAS PARTICIPADO HAN SIDO UN GRAN ÉXITO, PERO PROBABLEMENTE TAMBIÉN HABRÁS VIVIDO FRACASOS…
Con BALANSIYÀ, por ejemplo… y duele mucho que un espectáculo no funcione, porque le has dedicado muchas horas de trabajo, pero de todo aprendes, y tienes que superarlo. Nadie tiene la clave del éxito, y quien no juega, no arriesga. MAR I CEL fue un éxito en Barcelona pero no funciono en Madrid... así es este mundo.
EN ESTAS PRIMERAS SEMANAS DEL AÑO SE ESTÁN CONOCIENDO LAS NOMINACIONES DE DIFERENTES PREMIOS ESCÉNICOS: LOS MAX, LOS GRAN VÍA… ¿QUÉ PIENSAS SOBRE ELLOS?
Particularmente pienso que son un reconocimiento necesario para nuestro trabajo, pero a veces es complicado que sean justos. En una misma categoría a veces tenemos musicales muy diversos, en los que se une la comedia con el drama, la creación con las franquicias o el pequeño formato con la superproducción. ¿Cómo podemos así determinar quién tiene que recibir el premio? Es realmente complicado. De todas maneras, el trabajo que están haciendo con los premios Gran Vía me parece excepcional, puesto que sobre las candidaturas de las productoras podemos decidir los propios actores y eso ya es dar un gran paso.