21 de febrer 2009

Vila-real transformará su plaza Mayor en un teatro para recordar al rey Jaume I


www.levante-emv.com
17 de febrer de 2009

La obra contará con 140 actores y se realizará la tarde del sábado

TODO LISTO.
Rubert y Folgado posan con los responsables de la obra.
levante-emv

Xavier Manzanet, Vila-real
El 735 aniversario de la fundación de Vila-real por el rey Jaume I tendrá especial protagonismo esta semana con una serie de actos culturales y gastronómicos, que vivirán su su punto culminante este sábado a las 18.30 horas con la obra "Un rei sempre viu: Jaume I".
Se trata de una representación teatral que tendrá como marco la totalidad de la plaza Mayor, escenario principal incluido, para recordar los hechos más importantes del rey fundador de la ciudad desde su infancia a la madurez y la vejez. El personaje estará encarnado por el niño Josep Rodríguez y ya en su madurez y ancianidad por Juan Antonio Castell y por su hijo Pablo Castell.Noemí Arroyo será Violant y en la totalidad de la obra está prevista la intervención de ciento cuarenta personas.
La obra, con textos del director de la Uned en Vila-real , Henri Bouché, y la colaboración de la profesora Gisela Morales, cuenta con las composiciones musicales, corales e instrumentales del maestro Rafael Beltrán, preparadas al efecto, y la dirección de Antoni Arbeloa. La parte musical contará con la dirección de Xavier Piquer. Intervendrán además en la acción teatral Veus de Cambra, Supramúsica Antiga, los grupos de danzas El Raval y l'Anguila, los colectivos teatrales Tabola y Els XIII y otras agrupaciones de Castelló, Almassora y la Vall d'Uixó.
Los ensayos, dada la magnitud de la obra -que podrá contemplarse con periodicidad anual-, se han realizado en el patio del antiguo regimiento Tetuán 14 y seguirán en las próximas horas un par de ensayos más en el lugar de la representación definitiva. Dos mil sillas serán colocadas en el recinto de la actuación que tiene capacidad suficiente para varios miles más de pié.
Los ensayos se han venido realizando desde Navidad y la duración de la obra es casi hora y media, centrada en textos basados en la vida de Jaume I. En total serán un total de once escenas, entre las que figura la fundación de Vila-real. Tanto el alcalde, Juan José Rubert, como el concejal de Cultura, Héctor Folgado, destacan la importancia de un evento que confían sea un nuevo referente cultural para la ciudad.
Cena medieval
Uno de los primeros actos conmemorativos fundacionales tendrá lugar pasado mañana, jueves, con una nueva edición de la cena medieval, cuyos tiques salen al precio de 25 euros y pueden adquirirse en el restaurante de la Caixa Rural.La cena tendrá lugar en el restaurante Cal Dimoni.
Ximo Abril, presidente de la Asociación Cultural i Gastronòmica , explicó que formarán parte del menú, cecina, queso, gallina armada, habas con leche de almendra, llesquetes en ou "y alguna que otra sorpresa medieval sin que falten infusiones de tomillo y otras".

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...