24 de febrer 2009

El teatro aficionado en Tenerife atrajo el año pasado a 9.000 espectadores

www.eldia.es
9 de febrer de 2009

La dinámica actividad de las escuelas y los grupos de teatro amateur repartidos por toda la Isla se ha visto reflejada en las cifras computadas por la directora de la red insular dependiente del Cabildo, Marta Quiñones, quien asegura que el inmediato futuro del colectivo pasa por desarrollar una colaboración conjunta e integral.

M. MARRERO,
S/C de Tfe.

El movimiento amateur de teatro en Tenerife se afianza año tras año gracias al apoyo de la red insular de Escuelas de Teatro dependiente del Cabildo y a las escuelas de interpretación que existen en algunos municipios de la Isla. Alrededor de 9.000 espectadores acudieron a las funciones organizadas por estos colectivos a lo largo del pasado año.

La directora de la red insular de Escuelas de Teatro, Marta Quiñones, se mostró satisfecha con los datos obtenidos y manifestó su optimismo para el nuevo ejercicio, en el que la Corporación insular no ha bajado la partida destinada a estas iniciativas, que asciende a 450.000 euros. Además, la coordinadora confía en que este año los colectivos implicados den un paso más hacia la colaboración conjunta tanto en recursos materiales como humanos.

En este sentido, explicó que "lo interesante es que los grupos cedan sus espacios a otras compañías y que se presten sus materiales unas a otras para mejorar la calidad de cada representación". A juicio de Quiñones, éstas son "muy buenas medidas" para crear "una red de verdad" en el teatro aficionado tinerfeño.

La responsable de la red aseguró que las escuelas de teatro aficionado han realizado más representaciones que en años anteriores, por lo que resalta el dinamismo de estas formaciones que, agrupadas por edades, han estrenado multitud de piezas teatrales. Prueba del éxito obtenido, según aduce Quiñones, es que son los propios ayuntamientos los que buscan la participación de estos grupos en sus respectivos municipios.

La coordinadora recordó que el año pasado se crearon dieciséis grupos de teatro aficionado. En los primeros compases de este ejercicio ha surgido una decena de conjuntos y, a partir del segundo semestre, está previsto que se desarrollen los demás.

En la actualidad hay unas seiscientas personas vinculadas al teatro aficionado entre grupos amateurs y escuelas de formación, mientras que siete profesores repartidos por la geografía insular imparten lecciones sobre arte dramático en dichos centros.

Marta Quiñones destacó la importancia de desarrollar esta labor que "no sólo incluye el teatro, ya que muchas personas pueden completar su bagaje cultural en cuestiones relacionadas con la literatura, decoración, artes plásticas o música".

El creciente movimiento teatral se ve reflejado también en eventos como el Festival de Teatro Amateur, que cada año se celebra en El Sauzal con gran aceptación, o el reciente encuentro de estos grupos en el teatro Guimerá de Santa Cruz, "que les permitió dar a conocer sus trabajos y entablar relaciones de colaboración".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...