Josep María Flotats y Albert Triola representarán un magnífico duelo dialéctico entre Descartes y Pascal
www.lanzadigital.com
20 de febrer de 2009
Mercedes Camacho
ciudad real
Poco se conoce aún sobre la que será la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, salvo que el eje temático del mismo serán Lope de Vega y su “Arte Nuevo de hacer comedia”. Sin embargo, los espectadores están de enhorabuena, ya que, según ha podido saber Lanza de fuentes cercanas al certamen dramático, el próximo mes de julio podrán disfrutar con el genio de Josep María Flotats y Ana Zamora.
Flotats, que ya ha visitado en otras ocasiones el festival almagreño -con gran éxito, por cierto- presentará uno de los más destacados montajes de la temporada, El encuentro de Descartes con Pascal joven obra de Jean-Claude Brisville, en la que que el veterano actor comparte escenario con el joven Albert Triola.
La obra, que ha obtenido gran éxito de crítica y de público de febrero en el Teatro Español de Madrid, es un magnífico duelo dialéctico que enfrenta a ambos personajes históricos -y a los dos artistas en particular- en el encuentro que estos intelectuales mantuvieron en 1647 en el parisino Convento de Mínimos y del que no quedó referencia escrita, pero que Brisville ha imaginado para la escena basándose en la numerosa correspondencia (aunque no entre ellos) de los dos protagonistas.
Flotats, que vuelve a escoger a Brisville después de ´La cena´ -en la que se enfrentaban Tayllerand y Fouché- encarna ahora a un Descartes, heredero de la sabiduría del humanismo mientras que Triola es Pascal, un joven de 24 años pero ya genio reconocido. Se trata de una conversación entre dos hombres que se descubren progresivamente opuestos el uno al otro. Descartes racionalista, realista, pragmático, viajero, amante de la buena vida, que no desdeña ni la buena carne ni el bello sexo; y Pascal enfermizo, atormentado, místico ardoroso, intransigente, que exalta el sufrimiento y la muerte.
Auto de los Reyes Magos
Por otra parte, quien también volverá a estar presente un año más en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es la directora Ana Zamora, quien deleitará al público con otra de sus “pequeñas joyas”: Auto de los Reyes Magos.
Como ya avanzó en una entrevista concedida hace unos meses a Lanza, en esta ocasión la dimensión del montaje no permitirá que pueda llevar su obra al patio de Fúcares, donde es habitual, sino que quizá sea el Claustro del Museo Nacional del Teatro debido a que posee unas dimensiones ligeramente mayores.
Las piezas que Ana Zamora elige para su repertorio suenan lejanas porque apenas se han divulgado, y este caso no es una excepción, porque el Auto de los Reyes Magos son 147 versos de mediados del siglo XII, escritos al final de un manuscrito y considerados como fundacionales del teatro español.
Zamora, que ya mostraba a este periódico su voluntad de ester presente en Almagro “porque creo que un espectáculo no está terminado hasta que no se muestra en Almagro”, explicó sobre este montaje que el espectador que conoce su trabajo -y el de su compañía Nao D’Amores- va a reconocer los elementos habituales aunque utilizados de otra manera.
Y uno de los pilares que el espectador pronto reconocerá será el de la música de Alicia Lázaro, que siempre constituyen el complemento perfecto de los textos elegidos por Ana Zamora.
Además, la directora destacaba que éste es el texto más antiguo de la literatura dramática castellana e irradia la tradición medieval, además de que tiene un carácter muy diferente a los montajes renacentistas que ha hecho en otras ocasiones.
“Este montaje tiene cierta aura crítica-existencial. Sin embargo, seguimos trabajando sobre un teatro muy primario y directo, sin buscar vueltas de tuerca. Auto de los Reyes Magos no es un teatro que tenga que ver con lo simbólico ni con la relectura de los elementos medievales ahora mismo”, aseguró.
www.lanzadigital.com
20 de febrer de 2009
Mercedes Camacho
ciudad real
Poco se conoce aún sobre la que será la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, salvo que el eje temático del mismo serán Lope de Vega y su “Arte Nuevo de hacer comedia”. Sin embargo, los espectadores están de enhorabuena, ya que, según ha podido saber Lanza de fuentes cercanas al certamen dramático, el próximo mes de julio podrán disfrutar con el genio de Josep María Flotats y Ana Zamora.
Flotats, que ya ha visitado en otras ocasiones el festival almagreño -con gran éxito, por cierto- presentará uno de los más destacados montajes de la temporada, El encuentro de Descartes con Pascal joven obra de Jean-Claude Brisville, en la que que el veterano actor comparte escenario con el joven Albert Triola.
La obra, que ha obtenido gran éxito de crítica y de público de febrero en el Teatro Español de Madrid, es un magnífico duelo dialéctico que enfrenta a ambos personajes históricos -y a los dos artistas en particular- en el encuentro que estos intelectuales mantuvieron en 1647 en el parisino Convento de Mínimos y del que no quedó referencia escrita, pero que Brisville ha imaginado para la escena basándose en la numerosa correspondencia (aunque no entre ellos) de los dos protagonistas.
Flotats, que vuelve a escoger a Brisville después de ´La cena´ -en la que se enfrentaban Tayllerand y Fouché- encarna ahora a un Descartes, heredero de la sabiduría del humanismo mientras que Triola es Pascal, un joven de 24 años pero ya genio reconocido. Se trata de una conversación entre dos hombres que se descubren progresivamente opuestos el uno al otro. Descartes racionalista, realista, pragmático, viajero, amante de la buena vida, que no desdeña ni la buena carne ni el bello sexo; y Pascal enfermizo, atormentado, místico ardoroso, intransigente, que exalta el sufrimiento y la muerte.
Auto de los Reyes Magos
Por otra parte, quien también volverá a estar presente un año más en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es la directora Ana Zamora, quien deleitará al público con otra de sus “pequeñas joyas”: Auto de los Reyes Magos.
Como ya avanzó en una entrevista concedida hace unos meses a Lanza, en esta ocasión la dimensión del montaje no permitirá que pueda llevar su obra al patio de Fúcares, donde es habitual, sino que quizá sea el Claustro del Museo Nacional del Teatro debido a que posee unas dimensiones ligeramente mayores.
Las piezas que Ana Zamora elige para su repertorio suenan lejanas porque apenas se han divulgado, y este caso no es una excepción, porque el Auto de los Reyes Magos son 147 versos de mediados del siglo XII, escritos al final de un manuscrito y considerados como fundacionales del teatro español.
Zamora, que ya mostraba a este periódico su voluntad de ester presente en Almagro “porque creo que un espectáculo no está terminado hasta que no se muestra en Almagro”, explicó sobre este montaje que el espectador que conoce su trabajo -y el de su compañía Nao D’Amores- va a reconocer los elementos habituales aunque utilizados de otra manera.
Y uno de los pilares que el espectador pronto reconocerá será el de la música de Alicia Lázaro, que siempre constituyen el complemento perfecto de los textos elegidos por Ana Zamora.
Además, la directora destacaba que éste es el texto más antiguo de la literatura dramática castellana e irradia la tradición medieval, además de que tiene un carácter muy diferente a los montajes renacentistas que ha hecho en otras ocasiones.
“Este montaje tiene cierta aura crítica-existencial. Sin embargo, seguimos trabajando sobre un teatro muy primario y directo, sin buscar vueltas de tuerca. Auto de los Reyes Magos no es un teatro que tenga que ver con lo simbólico ni con la relectura de los elementos medievales ahora mismo”, aseguró.