28 de febrer 2009

Actores de entre 30 y 78 años divulgan el teatro aficionado en Santa Comba


www.tierrasdesantiago.com
24 de febrer de 2009

Fran Riveiro dirige el grupo Troula, activo desde 6 años y formado por vecinos de Xallas ·· Ensayan la obra ‘A aposta’ para llevarla por toda la comarca dentro de apenas tres meses
SANTA COMBA. M.M.
Foto de familia del grupo aficionado Troula, que dirige el prestigioso actor Francisco Riveiro en Santa Comba
FOTO: MMO

No suele conjuntarse tan óptimamente un grupo en el que la diferencia de edad roza el medio siglo. Los componentes de Troula lo hacen de perlas. "Cando vexades que don Anselmo e Fátima marchan, vos pellizcades e ¡adiante!", apunta Fran Riveiro, el joven director de este grupo de teatro de Santa Comba. "Se queres bailo o que sexa", apunta Lola Blanco, xalleira de 37 años (la segunda de las benjaminas, con Vanesa Esculta, de 30). "Bailar ides ter que bailar case todos", sonríe Riveiro bajo la atenta mirada de Balbina Reyes, vecina de Zas de 78 primaveras. Se trata de los ensayos de la obra A aposta, que estos diez actores preparan para representar en tres meses.

Fran Riveiro aterrizó en la capital del Xallas hace unos meses. Tiene familia allí, "pero o que de verdad me decidiu foi saber que esta xente facía teatro desde hai seis anos sen caseque ningún tipo de apoio". Él, que dirigió espectáculos como el de teatro y danza Rojo y Negro en Fuenlabrada, o impartió clases de expresión y baile en el aula de cultura de la Universidade de Santiago, alucina con la capacidad de sus pupilos, y se vuelca para trasmitirles su experiencia como actor y coreógrafo. Funciona.

Prueba de la dedicación de estos émulos de Laurence Oliver se encuentra en Balbina Reyes, que viene en su propio coche desde Zas una vez a la semana, y no se pierde ni un ensayo. También en Norma González, de 76, que iba a baile con una amiga "ata que me chamou para meterme no grupo; levo catro anos e medio e non quero estar encerrada na casa". A Digna Muñiz, por su parte, no le da "ningún medo" subirse al escenario. José Luis Fernández, de 61 años, hará el papel del cocinero Severino, pero lo que de verdad impresiona es su voz. "Actuei en festivais de Suíza e Padrón, entre outros", declara ufano.

Y qué decir de Lucha Sillero que, a pesar de reconocer que "nunca fixera algo así" en 61 años de existencia, borda su personaje. O de Olimpio Pedrosa, quien declara que "dáseme perfectamente, e ademais véxome xoven", subraya con 76. Faltan ese día al ensayo María Lisete Rodríguez y Preciosa Picallo, pero están en el corazón del grupo, como apunta un joven director de 30 años.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...