26 de maig 2009

El Festival Grec 2009 busca nuevos públicos


www.lavanguardia.es
22 de maig de 2009

El ciclo de verano barcelonés apuesta por la renovación y ampliar audiencias con un cartel de 66 espectáculos que incluye 12 de gran formato El circo del espectáculo 'El jardín de las estrellas' abrirá el certamen de forma original

Barcelona. (EFE).-

El festival de verano de +Barcelona Grec 09*, que se celebrará entre el +20 de junio y el 2 de agosto* y que cuenta con jardines y mirador remozados, presenta este año una cartelera de +66 espectáculos* y arranca su trigésimo tercera edición con circo y +doce espectáculos de gran formato*.

La apuesta de renovación de la cultura barcelonesa que se desprende del festival público barcelonés al querer atraer nuevos públicos y satisfacer curiosidades se ha trasladado este año también a la remodelación de los jardines del Grec, obra diseñada por +Jean-Claude Nicolas Forestier*, según el alcalde de la ciudad, +Jordi Hereu*.

Circo inaugural
En ese entorno se desarrollará el espectáculo inaugural, privilegio o responsabilidad que correrá a cargo del circo, con el espectáculo «El jardín de las estrellas», de los italianos Marcello Chiarenza y Alessandro Serena y actores locales.

La propuesta de circo llega desde Italia, país invitado en esta edición que aporta al programa montajes muy cuidadosos con lo visual, ha explicado el director artístico del festival, Ricardo Szwarcer.

30 coproducciones
Destacan en esta cartelera las treinta coproducciones de espectáculos, una oferta destacable de espectáculos gratuitos y una política de precios con descuentos a público familiar, a los parados (un 25% sobre el precio de la entrada) y tarifa plana de 10 euros para menores de veinticinco años y mayores de 65.

Entre los montajes destacados en cartelera la trilogía «Infierno, Purgatorio, Paradiso», inspirada libremente en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y firmada por Romeo Castellucci que se representará en el Teatro Grec, en el Lliure y en La Capella.

Cartel internacional para el espectáculo estrella
Espectáculo estrella del festival será 'La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas', una coproducción con el Festival de Avignon y el de Atenas, entre otros, firmada por Amos Gitai con un cartel internacional y Jeanne Moreau y Jérome Koening como protagonistas al lado de la catalana Silvia Bel.

Georges Laudavant dirigirá en el Grec a Eusebio Poncela, Laia Marull y Rosa Novell en un espectáculo sobre Edipo, una trilogía sobre Sófocles realizada en coproducción con el Teatro Español que se habrá estrenado antes en Madrid.

Calixto Bieito llevará al anfiteatro Grec «Don Carlos», una coproducción con el Centro Dramático Nacional sobre el infante español que tiene a Mingo Ràfols recreando al Gran Inquisdor y a Carlos Hipólito en el papel de Felipe II, rey de España.

El Mirador de Monjuïc remozado será el espacio para dos espectáculos poéticos e íntimos que jugarán con la luz de la luna con la palabra del poeta Joan Vinyoli uno y la música de Shubertiada otro.

Escasa oferta musical
El Grec tendrá dos producciones más que el año pasado en lengua catalana y en la cartelera musical habrá una reunión de músicos de renombre como Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack Dejohnette, la actuación de Mala Rodríguez y Refree, Khaled, Roberto Fonseca, Mayte Martín, la Banda Municipal de Barcelona con piezas de zarzuela emblemáticas en el Teatro Grec o Jordi Savall y Hesperion con un diálogo mediterráneo.

En el anfiteatro, el artista visual y compositor de música electrónica japonés Ryoji Ikeda presentará «Datamatics» y en el Teatro Nacional de Cataluña el director teatral y coreógrafo Robert Lepage, al lado de la bailarina Silvie Guillem y el coreógrafo Russell Maliphant ofrecerán un espectáculo conjunto.

El Grec parte con un presupuesto de 4.500.000 euros de los que el Instituto de Cultura de Barcelona aporta tres millones y estrena nuevos espacios de actuación en la antigua fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu y el Mirador del Grec y pone a la venta 122.000 entradas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...