13 de maig 2009

El Teatro Zorrilla volverá a levantar el telón en septiembre tras la restauración


www.nortecastilla.es
8 de maig de 2009

Las obras comenzaron en agosto de 2005 y han supuesto una inversión de 9,2 millones de euros

EUROPA PRESS
Valladolid

Estado actual de las obras del Teatro Zorrilla. / Miguel Ángel Santos
El teatro Zorrilla de Valladolid volverá a levantar el telón en septiembre una vez que a finales de junio concluyan las obras de rehabilitación de este espacio que comenzaron en agosto de 2005 y que han supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, según aseguró hoy el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, quien junto al alcalde, Javier León de la Riva, y al secretario general de la Consejería de Cultura, José Rodríguez, visitó este centro.
En concreto, según aseguró Ruiz Medrano, el próximo 11 de septiembre, dentro de las Ferias de Nuestra Señora de San Lorenzo, se celebrará el tradicional Día de la Provincia que podría tener lugar en el teatro Zorrilla, con la asistencia de los alcaldes de los 225 municipios y nueve pedanías vallisoletanas, aunque la inauguración oficial podría retrasarse.
La rehabilitación de este espacio cultural, ubicado en la plaza Mayor de la capital vallisoletana, está prevista que concluya a finales de junio, tras lo que se aprovecharán los meses de julio y agosto para realizar las correspondientes pruebas de funcionamiento y proceder a su inauguración en septiembre. De hecho, esta previsto que el teatro Zorrilla sea co-sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Durante la visita a las obras, Ruiz Medrano reconoció que desde que la Diputación adquirió el teatro, en 2001, el proceso de recuperación de este espacio cultural ha contado con dos tipos de aportaciones, "la incomprensión de algunos y la paciencia y el reconocimiento de la mayoría".
Por ello, el presidente de la institución provincial quiso agradecer la aportación de la Junta a este proyecto, que ha recibido del Gobierno regional dos millones de euros, y las "facilidades" dadas por el Consistorio de la capital vallisoletana, que tuvo que modificar el PGOU para poder adecuar el escenario del Zorrilla a las nuevas exigencias teatrales.
Pero al igual que tuvo un reconocimiento para la Junta y para el Ayuntamiento, Ramiro Ruiz Medrano reconoció que este proyecto no ha recibido ni un sólo euro de aportación del Gobierno central, a lo que el propio alcalde, Javier León de la Riva, añadió que no podrá recibir "nada" si el Ministerio de Fomento no cambia el criterio de este programa, ya que está limitado a los edificios que están declarados Bien de Interés Cultural.
Asimismo, León de la Riva agradeció el esfuerzo realizado por la Diputación para dotar a Valladolid de un nuevo espacio cultural "de esta envergadura y situado en el purito corazón de la ciudad" y que podrá ser sede de la Seminci ya que contará con una sala experimental además de que la sala principal está adaptada para la proyección de películas.
El teatro Zorrilla, que cerró sus puertas en 1998, contará con una sala principal con 526 butacas repartidas entre la platea (374 asientos), los palcos (60 butacas) y el graderío (92 butacas), y conservará su estructura original, así como las columnas y los elementos decorativos, aunque el color beige del techo ha dado paso al azul oscuro para evitar los reflejos y poder usar este espacio como sala de proyecciones ya que está dotada con pantalla de alta definición y sistema de sonido Dolby. Asimismo, tanto las paredes como las butacas serán de tapiz rojo y bajo los asientos se han ubicado las salidas de aire acondicionado.
Foso para orquesta
Además, esta sala principal contará con un foso para orquesta con capacidad para 20 músicos y tres posiciones de plataforma diferentes mientras que el escenario se ha ampliado y es más ancho y más profundo, además de que cuenta con un suelo desmontable que permitirá la aparición de actores y decorados. Bajo el escenario se han ubicado los camerinos.
Asimismo, según explicó el arquitecto responsable de las obras, Roberto Valle, se ha recuperado un espacio de encuentro que antes no existía, un vestíbulo al que se accede desde la plaza Mayor y que dispondrá de guardarropa y un pequeño bar. Este vestíbulo, con unas dimensiones de profundidad de 9 metros y tres plantas de altura, permitirá ver todos los niveles del teatro.
Este nuevo espacio cultural contará, además, con una sala pequeña o experimental que se podrá usar para diferentes manifestaciones artísticas y que tiene una capacidad para 60 personas, además de que se comunica directamente con los camerinos y está dotada de una cabina de control de iluminación y audiovideo móvil.
El teatro se completa con un salón cafetería, una sala de exposiciones, oficinas y una sala archivo-biblioteca.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...