23 de maig 2009

Jesucristo es la estrella

www.lavanguardia.es
16 de maig de 2009

El público barcelonés ovaciona las voces de "Jesucristo Superstar"

JUSTO BARRANCO
Barcelona

Jesús de Nazaret sigue levantando pasiones. Anoche, sin ir más lejos, logró levantar a la mitad del teatro Apolo de Barcelona, que aplaudió a rabiar a Gerónimo Rauch, el cantante que lo encarna en la adaptación española del musical de Andrew Lloyd Webber "Jesucristo Superstar". Cierto es que el público barcelonés también aplaudió mucho a Judas y a María Magdalena, pero quizá porque no son capaces de obrar milagros no llegaron a mover a los espectadores de sus butacas. Eran las once y diez de la noche y el estreno del musical que ha arrasado durante un año en Madrid con 300.000 espectadores se había saldado con grandes ovaciones, aunque el público, a la salida, matizaba repetidamente que la segunda parte había sido muy superior a la primera, tanto musical como escenográficamente.

Un "in crescendo", señalaban algunos. Quizá explicable, entre otras cosas, porque como contaba anoche el director de esta versión actualizada sobre los últimos días de la vida de Jesús, el británico Stephen Rayne, las dimensiones del escenario del teatro Apolo habían dejado una parte notable de los decorados fuera. Pero con más o menos decorados, lo que remarcaban todos los espectadores anoche era la voz y la interpretación de los protagonistas. Y eso que algunos, como Maribel, de 49 años, podía recordar la versión protagonizada por Camilo Sesto, Ángela Carrasco y "Mr. SGAE" Teddy Bautista. "Ha sido fenomenal, más la segunda parte que la primera. está muy bien la actualización. No comparo aquella versión y esta porque cada una está bien en su época y esta es la que corresponde ahora. Los cantantes son impresionantes".

Hay quien sin embargo no veía lo que aportaba la actualización, porque no llegaba a ser lo rompedora que fue la representación original, que llevó a la calle a grupos de cristianos y judíos contra la obra. Anoche en escena se vieron muros que recordaban a los que Israel ha construido últimamente, manifestantes jóvenes que podrían gritar contra un mitin del G-8, metralletas, un divertido cabaret con Herodes al frente o, en el tema final de "Superstar", ropajes entre el glam rock y una fiesta sadomasoquista. Lo que no obstaba para que, inmediatamente después, la crucifixión impresionara.

Por cierto que anoche resultaba difícil no pensar que cuando la María Magdalena encarnada por la fantástica voz de Sandra Criado cantaba "Ya no soy la misma, soy otra mujer desde que él me miró", podía no estar refiriéndose sólo a Jesús sino también a que entre el público se hallaban los miembros de La Trinca y Noemí Galera, jurado y casting de Operación Triunfo. Galera se atrevió a poner nota: "Me ha gustado más la segunda parte, han tenido algún problemilla de sonido. Y me han gustado mucho Jesús, Judas y Sandra. Es un espectáculo recomendable".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...