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4 de maig de 2009
Barcelona. (EFE).-
El Teatro Nacional de Catalunya pone en escena a partir del 9 de mayo la primera obra que representa del premio Nobel irlandés Bernard Shaw (1856-1950), 'La casa de los corazones rotos', uno de los textos menos conocidos del escritor, en el que se muestra un mundo de desasosiego vital y social.
Hasta el 21 de mayo, el TNC escenificará en su sala principal una de las obras más libres y más modernas de ese autor, según ha explicado hoy el director artístico del teatro, Sergi Belbel.
Escrito en 1919 durante la Primera Guerra Mundial y estrenado en 1921 en el Royal Court de Londres, el texto de Shaw conserva, noventa años después de ser publicado, una radicalidad en la lectura de personajes y acciones, ha añadido Belbel.
Son personajes divertidos, misteriosos, cómicos o inquietantes que plantean preguntas. El texto teatral está traducido al catalán por Joan Sellent, dirigido por Josep Maria Mestres y para su interpretación cuenta con un 'dream team' de prestigiosos actores como Pep Cruz, Anna Ycobalzeta, Pep Anton Muñoz, Abel Folk, Artur Trias, Santi Ricart, Carme Fortuny, Carles Sales o Carme Elias.
Es una comedia profunda, psicológica, social y emotiva, de las más enigmáticas y profundas del autor, ha explicado Mestres. Está escrita bajo la influencia de Chéjov, no solo ideológica sino estética, con muchas citas chejovianas que se imponen en el mundo de la alta comedia inglesa.
Transcurre en un solo día, a partir de la hora del té, en una casa de la campiña inglesa regentada por un viejo capitán, el capitán Shotover (Pep Cruz), que vive con su hija mayor (Carme Elias) y su marido (Abel Folk).
Son tres seres locos que invitan a alguien para desbaratar un matrimonio y el texto nos explica por qué estos seres tienen el corazón roto. Transcurre en una escenografía impactante que sigue el deseo del autor de reproducir un barco, un navío a la deriva como metáfora del mundo que se va a pique.
Shaw tuvo la idea de escribir esa obra mientras oía de lejos el rumor de los bombardeos y no escribió para ella personajes masculinos de menos de 46 años, ya que los más jóvenes estaban movilizados por la guerra.
Carme Elias, con muchos premios por su actuación en el filme 'Camino', vuelve a la escena teatral del TNC en uno de los principales papeles de esta obra en un escenario y con una dirección bajo la que se siente "cómoda y protegida".
La actriz se ha referido a las palabras "contundentes" de Shaw, de las que ha destacado la frase: 'Cuando un corazón se rompe es el final de la felicidad y el principio de la paz'.
Pep Cruz, en el papel del capitán, caracterizado como un hombre de 88 años, ha resaltado que interpreta a un "personaje de composición", un hombre de otra edad distinta a la suya. El actor ha considerado que al principio creía que 'La casa de los corazones rotos' era una obra muy inglesa, pero por su itinerario podría referirse también a España y a su Imperio.
Trata de generaciones de conquistadores y de los hijos que se enriquecieron con la gesta de sus padres, gente esnob, brillante, cuya actitud fue cuestionada por los hijos que tuvieron, una tercera generación que se parece más a la primera.
Así, 'La casa de los corazones rotos' está protagonizada por aristócratas ridículos, pretendientes excéntricos y mujeres iconoclastas que desafían la hipocresía moral y las convenciones sociales de la época.
4 de maig de 2009
Barcelona. (EFE).-
El Teatro Nacional de Catalunya pone en escena a partir del 9 de mayo la primera obra que representa del premio Nobel irlandés Bernard Shaw (1856-1950), 'La casa de los corazones rotos', uno de los textos menos conocidos del escritor, en el que se muestra un mundo de desasosiego vital y social.
Hasta el 21 de mayo, el TNC escenificará en su sala principal una de las obras más libres y más modernas de ese autor, según ha explicado hoy el director artístico del teatro, Sergi Belbel.
Escrito en 1919 durante la Primera Guerra Mundial y estrenado en 1921 en el Royal Court de Londres, el texto de Shaw conserva, noventa años después de ser publicado, una radicalidad en la lectura de personajes y acciones, ha añadido Belbel.
Son personajes divertidos, misteriosos, cómicos o inquietantes que plantean preguntas. El texto teatral está traducido al catalán por Joan Sellent, dirigido por Josep Maria Mestres y para su interpretación cuenta con un 'dream team' de prestigiosos actores como Pep Cruz, Anna Ycobalzeta, Pep Anton Muñoz, Abel Folk, Artur Trias, Santi Ricart, Carme Fortuny, Carles Sales o Carme Elias.
Es una comedia profunda, psicológica, social y emotiva, de las más enigmáticas y profundas del autor, ha explicado Mestres. Está escrita bajo la influencia de Chéjov, no solo ideológica sino estética, con muchas citas chejovianas que se imponen en el mundo de la alta comedia inglesa.
Transcurre en un solo día, a partir de la hora del té, en una casa de la campiña inglesa regentada por un viejo capitán, el capitán Shotover (Pep Cruz), que vive con su hija mayor (Carme Elias) y su marido (Abel Folk).
Son tres seres locos que invitan a alguien para desbaratar un matrimonio y el texto nos explica por qué estos seres tienen el corazón roto. Transcurre en una escenografía impactante que sigue el deseo del autor de reproducir un barco, un navío a la deriva como metáfora del mundo que se va a pique.
Shaw tuvo la idea de escribir esa obra mientras oía de lejos el rumor de los bombardeos y no escribió para ella personajes masculinos de menos de 46 años, ya que los más jóvenes estaban movilizados por la guerra.
Carme Elias, con muchos premios por su actuación en el filme 'Camino', vuelve a la escena teatral del TNC en uno de los principales papeles de esta obra en un escenario y con una dirección bajo la que se siente "cómoda y protegida".
La actriz se ha referido a las palabras "contundentes" de Shaw, de las que ha destacado la frase: 'Cuando un corazón se rompe es el final de la felicidad y el principio de la paz'.
Pep Cruz, en el papel del capitán, caracterizado como un hombre de 88 años, ha resaltado que interpreta a un "personaje de composición", un hombre de otra edad distinta a la suya. El actor ha considerado que al principio creía que 'La casa de los corazones rotos' era una obra muy inglesa, pero por su itinerario podría referirse también a España y a su Imperio.
Trata de generaciones de conquistadores y de los hijos que se enriquecieron con la gesta de sus padres, gente esnob, brillante, cuya actitud fue cuestionada por los hijos que tuvieron, una tercera generación que se parece más a la primera.
Así, 'La casa de los corazones rotos' está protagonizada por aristócratas ridículos, pretendientes excéntricos y mujeres iconoclastas que desafían la hipocresía moral y las convenciones sociales de la época.