21 de juliol 2011

Las Condes acoge a compañías nuevas que buscan llegar a España

Del 20 al 24 de julio, un festival teatral presentará siete obras en el Teatro Municipal de la comuna.

La oferta es tentadora: presentar las obras en el Teatro Municipal de Las Condes, quedarse con la recaudación de las funciones, $ 300.000 para gastos de producción y el viaje al prestigioso Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, España, para la pieza ganadora.

Estos variados alicientes para las agrupaciones nóveles que están dando sus primeros pasos en el arte teatral, es de lo que se compone el Festival de Teatro Joven de Las Condes, donde se presentaron 77 compañías, de las cuales fueron seleccionadas siete, las que se montarán a público entre el 20 y el 24 de julio, en el recinto de calle Apoquindo.

El encuentro es una iniciativa de la Municipalidad de Las Condes para dar una plataforma de visibilidad a las compañías emergentes. "El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos públicos y generar un espacio para las compañías jóvenes que muchas veces carecen de escenarios y oportunidades a gran escala", explica el director del Teatro Municipal de Las Condes, Arturo Hughes.

El municipio convocó a un jurado compuesto por los directores Horacio Videla (Altazor) y Sebastián Vila (Jemmy Button), la directora de la Escuela de Teatro de la UC, Milena Grass; la actriz Schlomit Baytelman y Andrés Bustamante, de parte de la municipalidad, quienes revisaron las obras y videos de compañías que estrenaron sus trabajos a partir del 1 de enero de 2010.

Entre los seleccionados destacan la compañía Teatro Inhabitado, que adaptó El exilio de la mujer desnuda, de Juan Radrigán (estrenada en Lastarria 90), El once (Compañía La Junta, estrenada en Teatro UC), Tratando de hacer una obra que cambie al mundo, de la compañía La Re-Sentida, que se presentó en el GAM, y Matacrisis, de Teatro La Rúa, adaptada de la novela de Hernán Rivera Letelier, Fatamorgana de amor con banda de música.

"No fue complicada la selección porque hubo cierta unanimidad en los siete montajes que se eligieron", explica Milena Grass. "Hay cosas muy diversas en las propuestas: obras intimistas, políticas, que revisan temas históricos y que trabajan con textos de autores consagrados como Radrigán. Es un buen diagnóstico de los estilos que se desarrollan en cada escuela", dice.

Un aspecto importante es la posibilidad de presentar los montajes en una sala grande, cosa poco habitual en estas compañías cuyo público por función no supera las 50 ó 100 personas. Pero por sobre todo, la opción de participar en el Festival de Cádiz es el gran premio para la compañía ganadora. "Es súper importante ese encuentro", dice Cristián Torres, director de El exilio... "Sólo el hecho de viajar es importante", agrega. El certamen, especie de vitrina en Europa para el teatro latinoamericano, es una oferta envidiable, estima Milena Grass. "Los programadores internacionales van al festival a ver teatro latino y de ahí se organizan las giras por Europa y a veces por Latinoamérica. Es 'la' ventana que hay", finaliza.

publicat per
Jorge Letelier
http://diario.latercera.com
11 de juliol de 2011

La comèdia d'èxit "ELS RAPINYAIRES" ho està petant aquest agost 💥 No et quedis sense entrada

  Temporada 22/23 Un text de Roc Esquius dirigit per Nelson Valente amb Roser Batalla, Ramon Godino, Óscar Jarque i Rafaela Rivas Una comèdi...